El programa de la Maestría en Administración Pública Estatal y Municipal está orientado preferentemente a los egresados y las egresadas de licenciaturas en el área de las ciencias sociales, tales como Administración Pública, Administración, Ciencia Política, Economía, Derecho, Criminología, Ciencias de la Seguridad y afines, así como egresados en Sociología, Urbanismo, Comunicación, Historia, Psicología Social, Trabajo Social, Relaciones y Comercio Exterior.

 

También podrá ser de interés para aquellas personas egresadas de ciencias exactas o ciencias naturales, que tengan una inclinación o vocación por estudiar y desarrollarse en áreas de gobierno afines a sus disciplinas o tengan el interés en desenvolverse en cuestiones de asuntos públicos y sociales.

 

Quienes ingresen a este programa deberán contar con el conjunto de habilidades, actitudes y valores que contribuyan a la formación crítico racional de la disciplina, por eso en el perfil de ingreso se establecen los siguientes aspectos:

 

  1. Conocimientos

 

  • Conocimientos en sistemas de información y comunicación.
  • Conocimiento del idioma inglés (Nivel A2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas con una calificación mínima de 6-).
  • Habilidades para la comunicación de manera oral y escrita empleando lenguaje técnico.
  • Redacción de documentos técnicos.

 

  1. Actitudes y valores

 

  • Gusto por la lectura de diversos tipos de documentos técnicos (libros, manuales, reportes, artículos, revistas electrónicas, periódicos, entre otros).
  • Proactividad para alcanzar los objetivos de investigación planteados.
  • De colaboración para integrarse en grupos de trabajo multidisciplinarios.
  • De crítica reflexiva para la toma de decisiones.
  • Responsabilidad para atender los compromisos académicos y administrativos en tiempo y forma.
  • Actitud para reflexionar los problemas de la Administración Pública y áreas transversales, participar en la construcción conceptual y resolver esta problemática, utilizando el intercambio de experiencias para delimitar el conocimiento y las innovaciones teóricas-practicas.
  • Gusto por el uso de las herramientas tecnológicas.
  • Actitud de ser autodidacta.
  • Actitud para trabajar de forma autónoma.

 

  1. Aptitudes

 

  • De análisis y síntesis.
  • De organización y planificación.
  • De trabajo en equipo.
  • De observación, percepción, concentración y analogía.