El programa de la Maestría en Administración Pública Estatal y Municipal está orientado preferentemente a los egresados de licenciaturas afines a las ciencias sociales, tales como administración pública, administración, ciencia política, economía, derecho, criminología, ciencias de la seguridad y afines, así como egresados en sociología, urbanismo, comunicación, historia, psicología social, trabajo social, relaciones y comercio exterior. 

También podrá ser de interés para aquellos alumnos de ciencias exactas o ciencias naturales, que tengan una inclinación o vocación por estudiar y desarrollarse en áreas de gobierno afines a sus disciplinas o tengan el interés en desenvolverse en cuestiones de asuntos públicos y sociales.

El estudiante podrá ser parte de la matrícula del PE de MAPEM si tiene como antecedente un programa de especialidad convalidable a la naturaleza de la maestría. Todo estudiante interesado en la convalidación de estudios solicitará al Consejo de Investigación y Posgrado que dictamine y en su caso autorice la convalidación formal para que de esa manera se cumpla con los créditos asignados bajo un escrutinio evidentemente académico en PE. La convalidación de créditos no podrá exceder de un 40% del total de créditos del programa de MAPEM. 

Los alumnos que ingresen a este programa, deberán contar con el conjunto de habilidades, actitudes y valores que contribuyan a la formación crítico racional de la disciplina: por eso en el perfil de ingreso de los alumnos deberán contar con los siguientes aspectos:

Conocimientos

  • Poseer conocimientos sólidos en matemáticas

  • Conocimientos en sistemas de información y comunicación.

  • Tener conocimiento del idioma ingles (Nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas)

Habilidades

  • Para la comunicación de manera oral y escrita empleando lenguaje técnico.

  • Aprendizaje de nuevas teorías y metodologías de forma supervisada.

  • Redacción de documentos técnicos.

  • Mnemotécnica.

Actitudes y valores

  • Gusto por la lectura de diversos tipos de documentos técnicos (libros, manuales, reportes, artículos).

  • Proactiva para alcanzar los objetivos de investigación planteados.

  • De colaboración para integrarse en grupos de trabajo multidisciplinarios.

  • Crítica reflexiva para toma de decisiones.

  • Responsable para atender los compromisos académicos y administrativos en tiempo y forma.

  • Actitud para reflexionar los problemas de la administración pública y áreas transversales, participar en la construcción conceptual y resolver esta problemática, utilizando el intercambio de experiencias para delimitar el conocimiento y las innovaciones teóricas-practicas;

Capacidades

  • de análisis y síntesis

  • de organización y planificación

  • para trabajar en equipo.

  • de observación, percepción, concentración y analogía.