El procedimiento de admisión se seguirá de manera rigurosa y objetiva para seleccionar a los mejores candidatos a cursar el Doctorado en Ciencias Jurídicas.
Se debe tomar en cuenta que los procesos de selección para nuevo ingreso a un curso escolar se establecerán en una convocatoria emitida por la División de Investigación y Posgrado que definirá con claridad, fechas, documentos y procedimientos para la presentación de la solicitud.
Convocatoria Doctorado en Ciencias Jurídicas
2025-2027
- Requisitos para participar en el procedimiento de selección:
I.- Presentar acta de grado o título de maestría.
II. Presentar certificado de estudios de maestría que avale un promedio general no menor de ocho. Para los aspirantes provenientes de instituciones extranjeras, el ingreso estará condicionado a la revalidación de sus estudios siempre que un ejercicio de equivalencia de calificaciones indique que tienen un promedio igual o mayor a ocho sobre diez.
III. Presentar examen de ingreso al posgrado “EXANI III o examen sustitutorio de la secretaria de Investigación y Posgrado”. El resultado deberá ser mayor a 950 puntos- o su equivalente para el examen sustitutorio-, y representará el 40% de la evaluación global. El examen debe haberse presentado durante 2024
IV. Obtener resultado favorable en la Entrevista de perfil del Comité Evaluador. En la entrevista el aspirante deberá defender el anteproyecto de investigación presentado (protocolo). En su caso, los estudiantes de la Maestría en Ciencias Jurídicas que participen en el procedimiento de selección, además, deberán acreditar el 100% de avance de la tesis de maestría, así como defender sus resultados y estructura metodológica. Todos los aspirantes deberán presentar un examen psicométrico antes de su entrevista. El resultado de ambas entrevistas representará el 30% de la evaluación global.
V. Lengua inglesa: Presentar el examen para cumplir con el requisito de manejo de la lengua de los programas educativos de la Universidad Autónoma de Querétaro que aplica el CELYC de la Facultad de Lenguas y Letras de la UAQ. El resultado deberá ser igual o mayor a 6 (como parámetro de referencia se indica que el resultado deberá ser igual o mayor al nivel A2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas).
VI. Asistir al curso de inducción que ofrece la Coordinación del programa. La asistencia es obligatoria y deberá acreditarse un examen de ortografía, redacción y capacidad argumentativa en la redacción de un texto. El resultado de este curso representa el 30% de la evaluación global. Deberá obtenerse una calificación mínima acreditativa de 8 en una escala del 1-10.
VII. Presentar un currículum vitae, máximo 3 cuartillas, en el que se destaquen los méritos académicos del aspirante.
VIII. Presentar una carta de exposición de motivos en la que se deberá fundamentar los objetivos académicos de la postulación. En ésta, se deberá hacer mención de una Línea de Generación y Aplicación del Conocimiento y el tema a desarrollar en el programa. El aspirante propondrá la Línea y el tema en relación a la oferta del programa, pero queda sujeta a la disponibilidad de dirección de los profesores del NAB.
IX. Suscribir una carta compromiso de dedicación al programa, el formato se encuentra disponible en la página web
X. Presentar un anteproyecto de investigación en el cual deberá contener: Justificación, problema de investigación, estado del arte, objetivo general y específicos, hipótesis, metodología, marco teórico, programa de trabajo y bibliografía. Se puede utilizar los criterios publicados en el documento “Bases para la elaboración de anteproyecto de investigación” que está a disposición en la web del programa. El anteproyecto debe justificarse metodológicamente en relación con una o más áreas de conocimiento y una LGAC del programa.
XI. Escanear una identificación oficial con fotografía y acta de nacimiento.
XII. Pagar el costo del procedimiento de pre-registro (descargar el recibo desde el apartado procedimientos administrativos de la web del programa)
XIII. Descargar, responder, firmar y escanear el formato de pre-registro disponible en el apartado procedimientos administrativos de la web del programa
Los aspirantes que no envíen los requisitos señalados en este apartado conforme las bases de la convocatoria no participarán en el procedimiento de selección.