El procedimiento de admisión se seguirá de manera rigurosa y objetiva para seleccionar a los mejores candidatos a cursar el Doctorado en Ciencias Jurídicas.
Se debe tomar en cuenta que los procesos de selección para nuevo ingreso a un curso escolar se establecerán en una convocatoria emitida por la División de Investigación y Posgrado que definirá con claridad, fechas, documentos y procedimientos para la presentación de la solicitud. En este documento fundamental se establecen los requisitos mínimos que debe contener la convocatoria respectiva para ingresar al PE de Doctorado en Ciencias Jurídicas, en relación con:
I.- Estudios previos de maestría. Los conocimientos se acreditarán por dos vías:
- a) Mediante certificado de estudios de maestría que avale un promedio general no menor de ocho. Para los aspirantes provenientes de instituciones extranjeras, el ingreso estará condicionado a la revalidación de sus estudios siempre que un ejercicio de equivalencia de calificaciones indique que tienen un promedio igual o mayor a ocho.
- b) A través de la aprobación del examen EXANI III. El resultado deberá ser mayor a 1050 puntos y representará el 50% de la evaluación global.
II.-Lengua inglesa: Acreditar el haber obtenido un puntaje mínimo 6 del examen CELyC para el manejo de la lengua de los programas educativos de la UAQ. Tratándose de estudiantes cuya lengua materna sea distinta al español, deberán presentar la constancia de conocimiento suficiente de este idioma.
III.-Obtener un resultado favorable en la Entrevista de perfil del Comité Evaluador, que deberá asentarse en el formato preestablecido y desglosará criterios cuantitativos de evaluación. El resultado de esta entrevista implicará el 50% de la evaluación global.
IV.- Asistir al curso de inducción que ofrece la Coordinación del programa (requisito obligatorio sin valor cuantitativo).
V.- En el caso de los extranjeros, una vez concluido el trámite correspondiente ante las autoridades migratorias, deberá remitirse la copia certificada de la constancia de legal estancia (forma migratoria).
VI.- Presentar un currículum vitae en el que se destaquen los méritos académicos del aspirante.
VII. Presentar una carta de exposición de motivos en la que se deberá fundamentar los objetivos académicos de la postulación.
VIII. Suscribir una Carta Compromiso de dedicación al programa.
- Presentar un anteproyecto de investigación que se justifique metodológicamente en relación con una o más áreas de conocimiento y una LGAC del programa.
Los aspirantes que no reúnan los requisitos de ingreso señalados en este apartado y en la convocatoria respectiva no serán admitidos en el Programa.
Las disposiciones legales en la Universidad Autónoma de Querétaro para la revalidación de estudios cursados en otras instituciones, nacionales e internacionales y los procedimientos administrativos para efectuar el trámite, se desprenden de instrumentos normativos como la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Querétaro, expedida por el Congreso del Estado, el Estatuto Orgánico de la Universidad Autónoma de Querétaro, expedido por el H. Consejo Universitario, el Reglamento de Estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro y las Normas Complementarias de la Facultad de Derecho. El Reglamento de Estudiantes al respecto dice:
Artículo 29: Para el ingreso por revalidación de estudios, el interesado deberá seguir el procedimiento establecido para tal efecto por la Secretaría Académica de la Universidad y obtener la aprobación del Consejo Universitario.
Artículo 51: La revalidación de estudios consiste en el reconocimiento y validez que la Universidad otorgue a los estudios realizados en otras instituciones o centros educativos que no tengan estudios incorporados a la Universidad.
La revalidación nunca excederá del 50% de las asignaturas que integren el plan de estudios a que corresponda. Toda revalidación de estudios debe realizarse antes de la primera inscripción del solicitante, siguiendo los procedimientos establecidos por la Secretaría Académica de la Universidad y sólo por una vez, requiriéndose además la aprobación del Consejo Universitario. Para solicitar la revalidación de estudios, se requiere:
- Exhibir certificado original debidamente legalizado;
- Exhibir el plan y programas de estudio correspondientes a la fecha en que se cursaron las materias; y
- Haber cursado por lo menos dos semestres en su institución de origen.