PRIMER SEMESTRE

Filosofía del Derecho

La Filosofía del Derecho que se revise en el Doctorado en Derecho ha sido ideada desde el análisis histórico de las más representativas perspectivas filosóficas que dan una exposición clara del fenómeno jurídico. El abordaje de los temas que se proponen es desde una deconstrucción de tales teorías con un amplio sentido crítico. Los temas y autores por abordar son: El Racionalismo; el Siglo XVII:  Pufendorf, Locke, Leibnizel, el Iluminismo, Thomasio, Wolk, Vico, Montesquieu; el Pensamiento Francés del Siglo XVIII, Rousseau; la Independencia Norteamericana; la Revolución Francesa; Kant y el Kantismo, Hegel; la Escuela Histórica Alemana; el Positivismo Jurídico, las Doctrinas Antiformalistas y el Pensamiento Socialista;  los Irracionalistas y la Filosofía Jurídica del Siglo XX; la reacción contra el positivismo; el Neoiusnaturalismo; el Realismo Jurídico y la Ciencia Jurídica del Siglo XX; la Filosofía Jurídica Contemporánea.

 

Teoría Jurídica

La temática de esta asignatura busca polemizar a través del estudio de autores contemporáneos si existe la posibilidad metodológica de hablar de una teoría general del derecho, como en su momento lo intentó Hans Kelsen. Una vez con la conclusión a tal cuestionamiento, se intentarán dar consideraciones generales respecto al mismo. Los autores que al respecto hablan son: Miguel Villoro Toranzo; Luis Diez Picazo; Rolando Tamayo Salmorán; Javier de Lucas; Enrico Pattaro; Norberto Bobbio.

 

SEGUNDO SEMESTRE

Sistemática Jurídica

La asignatura está diseñada para que el alumno reconozca en el Derecho Comparado una herramienta teórica de acceso a la Ciencia Jurídica en diferentes latitudes, así como el reconocimiento de que cada tendencia jurídica es reflejo de su propia noción histórica o familia. Así, el desarrollo de la materia versará del conocimiento general del Derecho Comparado, nociones de sistemas y familias jurídicas que podemos enumerar como sigue: Familia Neorromanista; Familia del Common Law (inglés y americano); Familia Socialista; Sistemas Mixtos; y nociones sobre ciertos sistemas religiosos.

Los autores a analizar son: Popper, Wittgeintein; Consuelo Sirvent Gutiérrez; Guillermo Floris Margadant; José Humberto Zárate.

 

Epistemología Jurídica

El estudiante desde una visión crítica comprenderá los nuevos problemas del conocimiento jurídico; la visualización del quehacer científico del derecho a partir de los nuevos paradigmas; los nuevos objetos del conocimiento jurídico; los contenidos iusfilosóficos y la propuesta del método; el sujeto-objeto en la reflexión jurídica; la norma: ontologísmo y objetivismo; la construcción jurídica.

Los autores que se revisarán como apoyo a la materia son Percy Brigman; Karl Popper; Thomas Kuhn; Paul Feyerabend; Imre Lakatos; George Nakhnikian; Carlos S. Nino; Valentín Petev; Alf Ross; Klug Urlich.

 

TERCER SEMESTRE

Hermenéutica Jurídica

La hermenéutica es el “arte” y la ciencia de interpretar textos; asocia la movilidad del significado con la posibilidad de remover el sentido de los textos y de las palabras. Los paradigmas basados en la hermenéutica, gozan en la actualidad de un reconocimiento académico global, no sólo como estrategia analítica en el proceso heurístico de la investigación, sino también en lo referente a la construcción y validación de hipótesis. En esta asignatura se desarrollarán y analizarán nociones fundamentales asociadas a la identidad y el carácter actual de la hermenéutica, tal como ésta se ubica en el marco de la ciencias sociales y más específicamente en el campo del derecho y se centrará la atención en la aplicación del método hermenéutico filosófica y jurídicamente (Savigny; Puchta; Ihering; Bierling; Kelsen; Stammler; Larenz; Weber; Dworkin; Habermas; Elster; entre otros) asimismo las “escuelas” que originaron sus posturas interpretativas.

 

Tópicos Selectos de Antropología y Sociología Jurídica

Tópicos de Antropología Jurídica. Se configura como la necesidad de que el alumno reconozca las leyes generales de la conducta social, basadas en las comparaciones sistemáticas entre las variables que se pueden encontrar en los distintos grupos humanos, a partir del relativismo cultural y su relación con la Ciencia Jurídica explicada desde la óptica antropológica. Así, se configuran temas fundamentales como: Cultura y Derecho; Antropología Jurídica; Cambio social y Derecho; Homogenización Social; Nuevas religiones y el Fundamentalismo; Diversidad Cultural; Trasculturización; Globalización; Indigenismo y Derecho; Mitos de la sociedad posmoderna. Los autores sugeridos para revisar son: Comte; Durkheim; Van Den Berghe; R. Harré; Ulises Moulines y L. Olive.

Tópicos de Sociología Jurídica. Para que el egresado esté en posibilidades de producir nuevas teorías que expliquen el impacto de la ley en la sociedad, es necesario introducirlo en el estudio de las condiciones sociales en las cuales surgen los sistemas jurídicos, así como en los mecanismos que influyen en la transformación y evolución de las normas jurídicas. En este sentido, son múltiples los puntos de contacto del doctor en derecho con la realidad social, tanto en la reconstrucción de los hechos implicados en el proceso de decisión jurídica, como en el conocimiento de las normas extrajurídicas y de los factores sociales en los casos de vacíos legales, de ambigüedad de la norma o en el conflicto normativo, al igual que en el discernimiento de los presupuestos sociales y el cálculo de las consecuencias cuando se propone una nueva legislación o la reforma de la ya existente. Conformando temas selectos como: Criminología; Exclusión Social y Ciudadanía; Sociedad Civil y Derecho; Estructura Familiar y Derecho; Derecho de la Infancia; Derecho a la Preferencia Sexual; Garantías Constitucionales y Derechos Humanos; Sanción y Control Social. Los autores por revisar son: Comte, Rudolf Carnap, Popper,  Leandro Azuara Pérez; Santiago Barajas Montes de Oca; Jean Carbonnier; Emilio Durkheim; Elías Díaz; Teodor Geiger; Hans Gerth; Georges Gurvitch; Jürgen Habermas; Hans Kelsen; Jacques Leclerc; Juan Alberto Madile; Herbert Marcuse; Rafael Márquez Piñero; Luis Recaséns Siches; Max Weber.

 

 

CUARTO SEMESTRE

Argumentación Jurídica

El estudio de la teoría de la argumentación jurídica se propone habilitar al alumno en el estudio e investigación sobre la racionalización de las respuestas del Derecho que otorgan legitimidad al sistema normativo, en la flexibilización y perfeccionamiento del derecho establecido y en la discusión rigurosa de la posible innovación de las normas jurídicas. El desarrollo del programa abordará la problemática que implican los ámbitos de la creación, interpretación, aplicación, investigación y estudio del Derecho. Los tiempos de cambios profundos en el sistema jurídico requieren de un dominio de la argumentación en la búsqueda de respuestas y soluciones convincentes. Se propone revisar a Aarnio Aulis;  Alchourrón; Robert Alexy; Aristóteles; Atienza; Caracciolo; Paolo Comanduci; Ronald Dworkin; H. L. A Hart; George Kalinowski; Alexander Peezenik; Chaïm Perelman; Luis Prieto; John Rawls; Luis Recaséns Siches; Alf Ross, Jerzy Wroblewski;  Gustavo Zagrebelsky.

 

Tópicos Selectos de Economía y Política: El desarrollo de la Ciencia Jurídica y de los juristas no es resultado de elementos aislados, como pueden serlo una reforma legislativa o una teoría novedosa, sino de la concurrencia de diversos factores entre los que se cuentan los políticos y los económicos, cuya conjunción, en un momento dado, estimula la creación de nuevos métodos, puntos de vista o perspectivas sobre el derecho. Hoy, las nuevas condiciones políticas y económicas de México obligan a que el estudioso del Derecho identifique y analice, desde una posición crítica, los nuevos escenarios que se están generando no sólo en el país, sino en el resto del mundo. Temas como Las Transiciones Políticas; Los Sistemas de Organización Estatal; La Democracia; El Federalismo; la Globalización; La División de Poderes; Los Bloques Regionales; La Integración Económica; La Nueva Revolución Tecnológica; La Pobreza; Las Relaciones Laborales; La Distribución del Ingreso; El Empleo; El Terrorismo; La Economía Informal; Las Grandes Inmigraciones Humanas y La Ecología son cuestiones económico políticas de relevancia actual que requieren ser analizadas desde una óptica multidisciplinaria que va más allá de las fronteras de la Ciencia Jurídica. Así, esta última tendrá la posibilidad de nutrirse de los hallazgos provenientes de otras disciplinas, entre las que se encuentran precisamente la Ciencia Política y la Economía.La bibliografía recomendada para esta materia es la siguiente: Gerardo Ávalos Tenorio; Gerardo; María Dolores París; Jagdish Bhagwati; Ulrich Beck; Paolo Biscaretti Di Ruffia; Norberto Bobbio; Rodrigo Borja; César Cansino; Manuel Castells; Robert Cooter; Luis de Sebastián; Mauricio Duverger; Jeffrey Garten; Jürgen Habermas;  Jaime Martínez Peinado; Robert L. Heilbroner; Naomi Klein;  Manuel Pastor; Federico Reyes Heroles; Martha Rivero; Jeffrey Sachs; Giovanni Sartori; John Saxe-Fernández; James Petras; Juan Tugores; Ernest Wolfgang Böckenförde.

 

Seminarios de Investigación

Los Seminarios se han enunciado con exhaustividad en el apartado de Estructura Curricular, sin embargo, es conveniente plasmar que el alumno deberá cubrir con los siguientes objetivos: 1. Elaboración del proyecto de tesis doctoral; 2. Análisis crítico de la literatura concerniente al tema; 3. Elaboración de los reportes de avances de la tesis; 4. Culminación de la tesis de doctorado. La bibliografía a utilizar a lo largo de los cuatro seminarios es muy variada dependiendo del tema de investigación, del alumno y del asesor, sin embargo, sin perjuicio ello se sugiere: Thomas Kuhn, Karl Popper,  Paul Feyerabend, Habermas, Derrida, Bachelard,  Imre Lakatos, Bruce Ackerman; Coteterell; Kaufman; Valentín Petev; Carlos S. Nino.