Es Licenciado en Derecho con Grado de Maestría en Administración Pública Estatal y Municipal por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ). Cuenta con una Especialidad en Ciencia Política por la Universidad de Salamanca, España. Cursó el Doctorado en Ciencia Política en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Obtuvo el Máster Universitario en Estudios Avanzados de Literatura Española e Hispanoamericana por la Universidad de Barcelona (UNIBA).

Aprobó el II Diplomado en Derecho Electoral en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. Es egresado de la Academia de Destrezas en Litigación Oral (Trial Skills Academy) de la California Western School of Law en San Diego, California. Obtuvo el certificado en Crítica de los Derechos Humanos por el Instituto de Estudios Críticos.

Fue Jefe de la División de Investigación y Posgrado de la Facultad de Derecho de la UAQ, donde también fue Coordinador del Centro de Investigaciones Jurídicas y Criminológicas, así como Secretario Académico.

Se desempeñó como Director (Decano) de la Escuela de Derecho de la Universidad Contemporánea (UCO). Fue Consejero Electoral del Instituto Electoral de Querétaro (IEQ). Fue presidente del Consejo Directivo de la Asociación de Profesionales del Derecho del Estado de Querétaro (APRODEQ). Es miembro fundador de la Federación de Colegios y Asociaciones de Abogados de Querétaro (FECAAQ) y de la Asociación Queretana de Abogados (AQA). Es miembro honorario de la Fraternidad Legal Internacional Phi Delta Phi.

Trabajó como asesor externo de la Comisión de Puntos Constitucionales de la H. Cámara de Diputados de la LXI Legislatura del Poder Legislativo Federal. Fue Director Ejecutivo del Observatorio Ciudadano de Seguridad del Estado de Querétaro (OCSEQ).

Laboró como Coordinador de la Oficina Regional de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro en la Sierra Gorda. Fue titular de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ).

Se desempeñó como asesor en la Secretaría de Servicios Parlamentarios de la H. Cámara de Diputados en la LXIII Legislatura del Poder Legislativo Federal.

Actualmente es profesor investigador de tiempo completo, así como Coordinador de Planeación Educativa y Academias, en la Facultad de Derecho de la UAQ. Además, cursa un segundo Doctorado, ahora en Políticas Públicas, en el Institute for Executive Education (IEXE).