El programa educativo de la Maestría en Administración Pública Estatal y Municipal forma profesionistas capacitados que estén en posibilidades de desempeñar eficientemente las funciones que la sociedad exige:

 a. Conocimientos

 

  • Conocimientos teóricos y prácticos con los que los egresados podrán entender, proyectar y aplicar políticas públicas y gestionar recursos públicos en beneficio de la colectividad.
  • Conocimientos para detectar problemas en la Administración Pública Estatal y Municipal y solucionarlos.

b. Habilidades

 

  • Gerenciales para poder desempeñarse como directores o afines en áreas de planeación, organización, finanzas públicas, recursos humanos, urbanismo, administración, evaluación y control, servicios públicos estatales y municipales, gobernabilidad y afines.
  • Organización y conducción de grupos multidisciplinarios de investigación y de políticas públicas aplicadas en el ámbito de la Administración Pública Estatal y Municipal.
  • De diagnóstico de problemas y desarrollo de políticas públicas en el funcionamiento de la administración en el sector público con capacidad técnica, creativa e innovadora.
  • Suficiencia para la investigación socio-económica, determinante para el entendimiento y diagnósticos de los problemas sociales y de la Administración Pública.
  • De desarrollo social e interpersonales y de integración grupos humanos con responsabilidad social en la toma de decisiones en la administración pública estatal y municipal.
  • Elaboración y realización de programas de asesoría, consultoría y alta dirección que propicien el desarrollo y la innovación institucional en la Administración Pública Estatal y Municipal.
  • Habilidad para crear, difundir y administrar plataformas digitales que proporcionen información a la población.
  • De investigación para explorar los fenómenos sociales y a partir de ello comprender y generar conocimiento científico para la resolución de los mismos.

c. Actitudes

 

  • Detección y análisis de la problemática que surge de la actividad diaria de la Administración Pública y la firme vocación para darle solución.
  • Manejo y gestión de políticas públicas y programas públicos en los niveles estatal y municipal considerando el Federalismo.

d. Aptitudes

 

  • Comunicación para interactuar ampliamente con todos los operadores de la Administración Pública para comprender las diversas posturas y poder encontrar satisfactoriamente las soluciones.
  • Vocación de servicio público y trabajo en equipo para la correcta toma de decisiones.

e. Valores

 

  • Rectitud en el ejercicio de su profesión.
  • Espíritu de servicio.
  • Espíritu de orientación y educación a la comunidad.
  • Búsqueda constante de la justicia.
  • Búsqueda de la libertad y la igualdad.
  • Preocupación constante por el mejoramiento de las estructuras administrativas.
  • Convicción de la necesidad de impulsar el desarrollo en los ámbitos estatal y municipal.
  • Contar con un alto sentido de responsabilidad y actuar con sólidos éticos.