El centro se estructura en tres ejes principales que son:
Enseñanza y capacitación: Brindar a los estudiantes de la licenciatura en criminología un espacio de calidad y con un nivel en la formación de su desarrollo profesional, contando con los instrumentos, materiales y equipos que le permitan desenvolverse de manera plena su formación académica, por medio del acompañamiento de docentes capacitados.
Investigación: Impulsar el avance en proyectos de investigación en el campo de la ciencia forense, ofreciendo el espacio, material, equipo y el componente humano que consiste en los docentes, estudiantes y administrativos para que de manera natural y habitual se promueva la investigación.
Vinculación: Ofrecer servicios de capacitación, investigación, asesorías y opiniones expertas a las instituciones públicas y privadas. Dando resultados confiables y avalados por el respaldo institucional en la calidad de sus opiniones y asesorías.
Además las y los estudiantes pueden realizar sus prácticas profesionales y servicio social en la coordinación en vinculación con el proyecto FORENSIUAQ.