Los egresados de la Licenciatura en Derecho deberán contar con los siguientes conocimientos, actitudes, aptitudes, habilidades, destrezas y valores.
En términos de conocimientos:
Profesionales del derecho con conocimientos jurídicos, formados bajo los principios que rigen los derechos humanos, con dominio de los procesos en materia oral, medios alternos de solución de conflictos, y educados en principios de equidad y perspectiva de género o de origen étnico.
Profesionistas jurídicos con capacidades para realizar funciones de gestión, consulta, asesoría y representación jurídica a particulares e instituciones, ya sean de carácter privado, público o social, dentro de los diferentes ámbitos de competencia: local, nacional e internacional.
Profesionales con fundamentos de investigación social, en métodos y técnicas de investigación jurídica, que le permitirán generar bases para evaluar el contexto social, político y económico en el que se vive.
En términos de actitudes:
Profesionistas con una visión humanista e interdisciplinaria para la resolución de conflictos a través de medios alternos, logrando acuerdos equitativos que permitan la pronta solución de problemas.
Actitud de trabajo en equipo con profesionistas de su misma rama u otra disciplina, capaces de comprender y adaptarse a los distintos fenómenos sociales.
Comprometidos con su entorno social en el que aplican sus habilidades y competencias comunicativas que les permitan desarrollar sus conocimientos jurídicos.
En términos de aptitudes:
Capacitados en realizar investigaciones jurídicas que permiten explicar las teorías y doctrinas que dan sustento a los distintos sistemas y ordenamientos jurídicos, a fin de identificar y proponer soluciones a los problemas de la sociedad contemporánea, en el ámbito local, nacional e internacional.
Capacidad de diálogo abierto a las distintas posturas para lograr conclusiones incluyentes.
En términos de habilidades y destrezas:
Que cuenten con las técnicas de interpretación y argumentación jurídica, que demuestren una actitud analítica, juiciosa, novedosa, donde se refleje el dominio del lenguaje jurídico.
Habilidad para identificar y comprender las problemáticas sociales para proponer soluciones jurídicas apegadas a los derechos humanos.
Competencia básica en una segunda lengua para el manejo de materiales como textos, videos y audio.
En términos de valores:
Profesionistas con respeto y compromiso con los derechos humanos, formados en valores fundamentales como la justicia, la libertad y la verdad.
Egresados que respeten los derechos de las personas que se encuentran relacionados con procesos penales, civiles, laborales, administrativos y constitucionales, entre otros.