Unidad Multidisciplinaria de Opinión y Divulgación Científica 

Viernes 27 de agosto de 2021 

Boletín 009 

Instalan Comité de Ética de Investigación en la FD 

Se trata de un órgano colegiado autónomo, institucional, interdisciplinario, plural y de carácter consultivo, creado para evaluar y dictaminar protocolos de investigación.  

Durante Sesión Extraordinaria del H. Consejo Académico de la Facultad de Derecho (FD) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) se estableció el Comité de Ética de Investigación de esta Unidad Académica (CEIFD), integrado por presidente, secretario y tres vocales.   

El Comité de Ética de Investigación es un órgano colegiado autónomo, institucional, interdisciplinario, plural y de carácter consultivo, creado para evaluar y dictaminar protocolos de investigación.  

De acuerdo con la Dra. Hilda Romero Zepeda, experta en conformación y función este tipo de comités a nivel institucional, dicho organismo responde a un movimiento internacional que persigue regular y proteger a los participantes de los proyectos de investigación ya sean estos seres humanos, animales o el medioambiente. 

“Esta regulación lo que pretende es poner algunas cláusulas en la investigación, para que con el mejor propósito de los investigadores para obtener resultados, sin querer  expongan a riesgos a quienes apoyan en los procesos en investigación”, puntualizó la también coordinadora de la Maestría en Ética Aplicada y Bioética de la FD.  

El Comité de Ética de Investigación Fundador quedó integrado por profesores especialistas en esta área: Dr. Edgar Pérez González, Director de la Facultad, como Presidente Honorífico; Dra. Karla Elizabeth Mariscal Ureta, Jefa de Posgrado de la FD, como Presidenta; Dr. Jesús Armando Martínez Gómez, Secretario; y las Vocales: Dra. Noemí Bello Gallardo, Mtra. Guadalupe García Martínez y Dra. Romero Zepeda. 

“Es como una garantía pública de un trabajo que protege a la misma humanidad de los trabajos de investigación, hay historias terribles dentro de la investigación, y además esta cultura ética que se pretende sentar dentro de la Universidad permite también relaciones de tolerancia, de respeto, de colaboración entre diversas áreas de manera adecuada”,  subrayó la Dra. Romero Zepeda. 

De acuerdo con el reglamento del CEIFD, el Comité Fundador tendrá la oportunidad de proponer nuevos integrantes para que se sumen a dicho órgano. Las actividades del CEIFD iniciarán con trabajos de capacitación en la cultura de la ética de la investigación, se brindarán cursos autodidactas para los profesores, además se establecerá la reglamentación y los formatos en la página web de la FD, para que los investigadores puedan registrar sus proyectos.   

 

El CEIFD pretende poner algunas cláusulas en la investigación para no expongan a riesgos a quienes apoyan en los procesos en investigación.