La autoridad federal reconoció la trayectoria profesional de la universitaria, su alto desempeño, su amplia experiencia en temas medio ambientales, sus valores y principios éticos y su conocimiento para salvaguardar la confidencialidad.
El Consejo de Salubridad General (CSG) del Gobierno Federal nombró a la Dra. Izarelly Rosillo Pantoja -Profesora Investigadora de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro-, miembro honorífico de este organismo para colaborar en temas medio ambientales y aportar conocimientos en esta área, así como realizar una investigación sobre las sustancias nocivas en México.
“Recibí una invitación por parte del secretario del CSG, el Dr. José Ignacio Santos Preciado, para integrarme al CSG con un nombramiento honorífico para aportar conocimientos en temas medio ambientales como asesor. Se trata de un organismo que estudia diversos temas en nuestro país para salvaguardar los Derechos Humanos, específicamente el derecho a la Salud”, destacó la especialista el tema.
El CSG es un órgano autónomo de donde emanan los acuerdos y las políticas púbicas en materia de salud a nivel nacional; tiene el objetivo de impulsar en forma colectiva la toma de decisiones con representantes de diversas secretarias en donde se encuentra, por ejemplo, la Secretaría de Salud. Posee el carácter de autoridad sanitaria, con funciones normativas, consultivas y ejecutivas. Las disposiciones que emite son de carácter general y obligatorio para toda la República Mexicana.
“Para mí es un nombramiento muy importante puesto que es honorífico, te reconocen el trabajo, y sobre todo la experiencia en el tema de la elaboración de legislaciones ambientales; he realizado 20 leyes ambientales para el país, y tres internacionales, una de las leyes que elaboré para México fue la primera Ley en toda América Latina sobre economía circular, el modelo de economía que busca ser más justo e incluyente”, precisó la Doctora en Derecho.
El Consejo de Salubridad General otorga este nombramiento con basó en los méritos y cualidades de la docente, como: trayectoria profesional, desempeño, experiencia en temas medio ambientales, valores y principios éticos, conocimiento de salvaguardar la confidencialidad, entre otros referentes.
“Es una distinción que no solamente es hacia mi persona sino también hacia mi Facultad y sobre todo a mi Universidad, y esto también es un claro ejemplo de que la Universidad Autónoma de Querétaro está formando y fortaleciendo sus líneas de investigación, contribuyendo a este cambio de realidades en el país”, subrayó la profesora de la FD.
La Dra. Izarelly Rosillo Pantoja es abogada litigante en materia de derechos humanos y medio ambiente; ha elaborado 20 legislaciones locales para el estado mexicano y 3 internacionales; elaboró la primera Ley de Economía Circular para México en el estado de Quintana Roo y para la República Dominicana.
Ha trabajado para diversos organismos internacionales, autoridades internacionales y nacionales entre los que destacan: Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo, Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Agencia de Cooperación Alemana (GIZ), Cámara de Diputados en México, gobiernos locales, entre otros.
Ha recibido varias distinciones entre ellas: nombramiento honorífico como integrante del Comité Mundial sobre Desarrollo Sostenible, de la Organización Fundada por el Premio Nobel de la Paz Rajendra Kumar Pachauri.
La Dra. Rosillo Pantoja como miembro honorífico del CSG colaborará en temas medio ambientales y aportar conocimientos en esta área.