CONVOCATORIAS Y RESULTADOS

I.- Estudios previos de licenciatura. Los conocimientos se acreditarán por dos vías (ambas):

a) Mediante certificado de estudios de licenciatura que avale un promedio general no menor de siete punto ocho (7.8). Para los aspirantes provenientes de instituciones extranjeras, el ingreso estará condicionado a la revalidación de sus estudios siempre que un ejercicio de equivalencia de calificaciones indique que tienen un promedio igual o mayor a ocho, y

b) A través de la aprobación del examen EXANI III. El resultado deberá ser igual o mayor al establecido en la convocatoria y representará el 40% de la evaluación global.

II.- Lengua inglesa: Acreditar el examen para cumplir con el requisito de manejo de la lengua de los programas educativos de la Universidad Autónoma de Querétaro que aplica el CELYC de la Facultad de Lenguas y Letras de la UAQ. El resultado del examen deberá ser igual o superior a 6- en la escala de calificación del examen de manejo de la lengua de la UAQ.

III.-Obtener un resultado favorable en las entrevistas de perfil del Comité Evaluador (psicométrica y disciplinar-metodológica). El resultado de estas entrevistas corresponde a un 30% de la evaluación global. 

IV.- Asistir a un curso propedéutico y aprobar su examen de conocimientos. El porcentaje de valoración para el examen es del 30% de la evaluación global.

V.- En el caso de los extranjeros, una vez concluido el trámite correspondiente ante las autoridades migratorias, deberá remitirse la copia certificada de la constancia de legal estancia (forma migratoria).

Vi.- Presentar un currículum vitae en el que se destaquen los méritos académicos del aspirante. 

VII. Presentar una carta de exposición de motivos en la que se deberá fundamentar los objetivos académicos de la postulación. En ésta, se deberá hacer mención a la Línea de Generación y Aplicación del Conocimiento y el tema a desarrollar en el programa como trabajo de investigación. El aspirante propondrá la Línea y el tema en relación a la oferta del programa en la página web, pero queda sujeto a la disponibilidad de dirección de los profesores del NAB.

VIII. Suscribir una Carta Compromiso de dedicación exclusiva al programa en el formato que disponga la coordinación.

IX.- Presentar un anteproyecto de investigación que se justifique metodológicamente en relación con una o más áreas de conocimiento y una LGAC del programa.

Los aspirantes que no reúnan los requisitos de ingreso señalados en este apartado y en la convocatoria respectiva no serán admitidos en el Programa.

Las disposiciones legales en la Universidad Autónoma de Querétaro para la revalidación de estudios cursados en otras instituciones, nacionales e internacionales y los procedimientos administrativos para efectuar el trámite, se desprenden de instrumentos normativos como la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Querétaro, expedida por el Congreso del Estado, el Estatuto Orgánico de la Universidad Autónoma de Querétaro, expedido por el H. Consejo Universitario, el Reglamento de Estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro y las Normas Complementarias de la Facultad de Derecho. El Reglamento de Estudiantes al respecto dice:

Artículo 29: Para el ingreso por revalidación de estudios, el interesado deberá seguir el procedimiento establecido para tal efecto por la Secretaría Académica de la Universidad y obtener la aprobación del Consejo Universitario.

Artículo 51: La revalidación de estudios consiste en el reconocimiento y validez que la Universidad otorgue a los estudios realizados en otras instituciones o centros educativos que no tengan estudios incorporados a la Universidad.

La revalidación nunca excederá del 50% de las asignaturas que integren el plan de estudios a que corresponda. Toda revalidación de estudios debe realizarse antes de la primera inscripción del solicitante, siguiendo los procedimientos establecidos por la Secretaría Académica de la Universidad y sólo por una vez, requiriéndose además la aprobación del Consejo Universitario. Para solicitar la revalidación de estudios, se requiere: 

  1. Exhibir certificado original debidamente legalizado 
  2. Exhibir el plan y programas de estudio correspondientes a la fecha en que se cursaron las materias, y
  3. Haber cursado por lo menos dos semestres en su institución de origen.”