La Maestría en Ética aplicada y Bioética tiene actualmente 4 estudiantes que están concluyendo sus estudios de posgrado de la primera generación 2014-2016. La segunda generación (2015-2017) cuenta también con 4 estudiantes y se encuentra actualmente cursando el segundo semestre.
Requisitos de ingreso
- Admisión
Pre-inscripción
El proceso de pre inscripción en la maestría en Ética aplicada y Bioética tendrá como finalidad llevar a cabo un pre-registro de las y los candidatos a ingresar al programa de maestría, con lo cual el Comité podrá evaluar el perfil académico de la generación, facilitar al aspirante la información de manera clara y oportuna con respecto a cuestiones específicas relacionadas con el programa educativo, y evaluar la pertinencia generacional de llevar a cabo sesiones exclusivamente de manera presencial o en combinación con plataforma virtual. Para este proceso se requieren los siguientes aspectos:
- Revisar fechas de convocatoria.
- Llenar Formato de Pre-inscripción de la página web de la maestría en Ética Aplicada y Bioética de la Facultad de Derecho.
- Anexar al Formato de Pre-inscripción de la página web, el curriculum vitae resumido del aspirante.
- Anexar al Formato de Pre-inscripción de la página web, una carta de motivos dirigida al Comité de Admisión de la maestría en Ética Aplicada y Bioética, de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro.
- Anexar también al Formato de Pre-inscripción de la página web, una carta de recomendación académica dirigida al Comité de Admisión de la Maestría en Ética Aplicada y Bioética, de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro.
- El o la aspirante a ingresar al programa en el proceso de pre-registro, deberá especificar el tipo de entrevista (presencial o a distancia) que requiere llevar a cabo ante el Comité de Admisión.
- Llevar a cabo el pago en línea, o realizar el depósito bancario o llevar a cabo la transferencia interbancaria, por concepto de procedimiento de admisión.
En el proceso de admisión se solicitarán los siguientes documentos y procedimientos:
- Entregar a la Coordinación de la maestría en Ética Aplicada y Bioética (vía mensajería o personalmente) una impresión con firma original del aspirante de los documentos solicitados durante el proceso de pre-inscripción: Formato de Pre-inscripción, confirmación de pago de cuota por concepto de procedimiento de admisión, resumen de Curriculum vitae, carta de motivos, carta de recomendación y especificación de la modalidad presencial o a distancia que requiere para la entrevista ante el Comité de Admisión.
- Presentar copia de constancia de nivel de la lengua extranjera (Inglés), o de un segundo idioma, acreditando el equivalente a A1 (5+ UAQ) de los parámetros del Marco Común Europeo o equivalente para un segundo idioma como mínimo. Para estudiantes radicados en el extranjero, presentar evidencia de nivel de la lengua Institucional del Programa (español).
Llevar a cabo una entrevista ante el Comité de Admisión de la maestría en Ética aplicada y Bioética, y presentar por escrito y verbalmente, el anteproyecto de trabajo de titulación, en la fecha asignada / acordada posteriormente al proceso de pre-registro, en la modalidad presencial o a distancia, previamente registrada por el o la aspirante
Resultados
Una vez llevados a cabo los procesos de pre-registro y admisión, el Comité Académico de la Maestría, someterá a revisión las solicitudes, observaciones y anteproyectos escritos, llevadas a cabo y presentados respectivamente, durante las entrevistas de las y los candidatos a ingreso al Programa de Maestría.
Los resultados del proceso de admisión a la Maestría en Ética Aplicada y Bioética, serán publicados en la página web del Programa; así mismo, les serán enviados vía correo electrónico, al correo registrado por la o el aspirante, o podrán ser consultados directamente en la Coordinación del Programa; en un plazo de 20 días hábiles posteriores a la fecha de la entrevista.
Inscripción
En el proceso de inscripción, se deberán entregar en la Coordinación de la maestría en Ética aplicada y Bioética de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro, los siguientes documentos en original y copia para cotejo:
- Acta de Nacimiento
- Currículum Vitae In Extenso, con copias de los títulos académicos correspondientes y/o acta de examen profesional.
- Fotografías tamaño infantil blanco y negro (no instantáneas).
- En el caso de aspirantes que tomen el posgrado como opción de titulación, deberán entregar copia del acuerdo de Consejo Académico en donde se aprueba el Postgrado como forma de titulación, y Certificado y/o Kárdex de su último grado académico.
- Recibo de pago de Inscripción y reinscripción según lo aprobado institucionalmente, desglosando pago de inscripción y derecho por asignatura.
Revalidaciones
Para las personas con estudios relacionados al programa educativo de maestría en Ética aplicada y Bioética, pero cursados fuera de la Universidad Autónoma de Querétaro, es necesaria la solicitud a la Coordinación de la maestría en Ética aplicada y Bioética, de acceso a estudios de postgrado junto al resto de documentación. Los documentos tendrán que ser oficiales, expedidos por las autoridades competentes y legalizados vía diplomática. Se deberán entregar en la Coordinación de la maestría en Ética aplicada y Bioética de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro, los siguientes documentos en original y copia para cotejo. En el caso de que la documentación esté expedida en un idioma distinto al español, deberá ser enviada con su respectiva traducción oficial de los siguientes documentos:
- Confirmación de pago de cuota por concepto de procedimiento de revalidación de estudios, resumen de Curriculum vitae, carta de motivos de revalidación de estudios e ingreso al programa ofertado por la Facultad de Derecho de la UAQ, carta de recomendación académica y especificación de la modalidad presencial o a distancia que requiere para la entrevista ante el Comité de Admisión; Original y fotocopia del título universitario; original y fotocopia del expediente académico, Kárdex de calificación de los estudios de posgrado que pretende revalidar; y contenido mínimo de las asignaturas cursadas y que pretenden ser revalidadas.
- Presentar copia de constancia de nivel de la lengua extranjera (Inglés), o de un segundo idioma, acreditando el equivalente a A1 (5+ UAQ) de los parámetros del Marco Común Europeo o equivalente para un segundo idioma como mínimo. Para estudiantes radicados en el extranjero, presentar evidencia de nivel de la lengua Institucional del Programa (español).
Consideraciones especiales de ingreso.
Para el caso de los egresados de la Especialidad en Ética de las Investigaciones de la Facultad de Filosofía de esta casa de estudios se tomará en cuenta la acreditación de las asignaturas correspondientes al Plan de estudios 2019, como referente teórico-metodológico y crediticio que avale el primer año de la Maestría, de acuerdo al cuadro de equivalencias elaborado para tal fin (consultar con la Coordinación del Programa), es necesaria la solicitud a la Coordinación de la maestría en Ética aplicada y Bioética, de acceso a estudios de postgrado junto al resto de documentación. Los documentos tendrán que ser oficiales, expedidos por las autoridades competentes y legalizados vía diplomática. Se deberán entregar en la Coordinación de la maestría en Ética aplicada y Bioética de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro, los siguientes documentos en original y copia para cotejo. En el caso de que la documentación esté expedida en un idioma distinto al español, deberá ser enviada con su respectiva traducción oficial de los siguientes documentos:
- Procedimiento de consideración especial de ingreso, resumen de Curriculum vitae, carta de recomendación académica y especificación de la modalidad presencial o a distancia que requiere para la entrevista ante el Comité de Admisión; Original y fotocopia del título universitario; original y fotocopia del expediente académico, Kárdex de especialidad.
- Presentar copia de constancia de nivel de la lengua extranjera (Inglés), o de un segundo idioma, acreditando el equivalente a A1 (5+ UAQ) de los parámetros del Marco Común Europeo o equivalente para un segundo idioma como mínimo. Para estudiantes radicados en el extranjero, presentar evidencia del nivel de la lengua Institucional del Programa (español o inglés).
Requisitos de egreso
- Total de créditos para egreso: 86 créditos
Requisitos de egreso
- Haber cubierto el 100% de los créditos del programa educativo.
- Haber concluido el trabajo de obtención de grado en formato institucional de tesis para obtener el grado de maestro o haber publicado un artículo de reflexión desde la perspectiva de la Ética aplicada y la Bioética en coautoría con su director de trabajo de obtención de grado en revista indizada, arbitrada o modalidad equivalente (capítulo de libro que cuente con ISBN, colaboración en revista que cuente con ISNN nacional o internacional).
- Haber participado como co / autor de una ponencia en un congreso o foro académico regional, nacional o internacional Ad Hoc.
- Cumplir con los requisitos administrativos de la Universidad Autónoma de Querétaro y del CONACYT.
2.4. Tutorías
El programa de tutorías de la Maestría en Ética aplicada y Bioética, se deriva del programa institucional de la Dirección de Desarrollo Académico de la Secretaría Académica de la Universidad. Este programa se caracteriza por conformar las bases de un acompañamiento personalizado a las y los estudiantes del programa para potenciar el desarrollo integral del estudiante.
El programa tiene la flexibilidad de utilizar las modalidades tutoría docente, tutoría de pares y tutorías grupales; con lo cual se garantiza el trato personalizado y adecuado a cada integrante de esta comunidad académica.
Los profesores asociados al programa y adscritos al programa de tutorías de la Maestría en Ética aplicada y Bioética, son:
Clave |
Nombre del Profesor |
Tipo de Contratación |
62674 |
Hilda Romero Zepeda |
Profesor De Tiempo Completo |
65363 |
María Concepción Méndez Gómez Humaran |
Profesor De Tiempo Completo |
173300 |
Lutz Alexander Keferstein Caballero |
Profesor De Tiempo Completo |
240494 |
José Salvador Arellano Rodríguez |
Profesor De Tiempo Completo |
508537 |
Luis Eusebio Alberto Avendaño González |
Profesor De Tiempo Completo |
519629 |
Agustín De La Isla León |
Profesor De Tiempo Completo |
544200 |
Bernardo García Camino |
Profesor De Tiempo Completo |
738167 |
Eduardo Farias Trujillo |
Profesor De Tiempo Parcial Interno |
812773 |
José Robles Martínez |
Profesor De Tiempo Parcial Interno |
2.5. Vinculación con otros sectores de la sociedad
Se cuenta con convenios, cartas de intención, y la renovación de los convenios derivados del Consorcio México – Estados Unidos y Canadá en materia de Bioética y Políticas Públicas para la Ciencia, convenios de trabajo del Consorcio CREEI (Caribbean Research Ethics Education Initiative) entre Grenada, USA y México, así como convenios inter institucionales y colaboraciones académicas internacionales y nacionales con:
Tipo de Convenio, Vinculación |
Institución Participante |
|
Nacionalal |
· Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, UMSNH, Morelia Michoacán. Facultad de Filosofía y Facultad de Ciencias Médicas. · Universidad Autónoma de Guanajuato, Filosofía. · Secretaría de Desarrollo Institucional; y Coordinación de Universidad Abierta y Enseñanza a Distancia, COAED, UNAM. · Centro de Física Aplicada FATA, UNAM (Campus Querétaro) · Clínica de Enfermedades Crónicas y de Procedimientos Especiales CECYPE. · Comisión Nacional de Bioética de México, Secretaría de Salud, México, CONBIOETICA · Hospital Santa Cruz, Estado de Querétaro. · Hospital Ángeles, Estado de Querétaro · Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo CIIEMAD, IPN · Instituto Tecnológico de Querétaro ITQ, Estado de Querétaro |
|
Internacional |
· Universidad de la Laguna, Tenerife España. Filosofía. · Aqua Clara International, Michigan, USA., Social Professional Practices: Africa (Tanzania, Kenya, Mozambique), La India, Nicaragua, Guatemala, México (Guerrero y Veracruz). · Hope College, Holland, Michigan. Nursing. · Clarkson University, Maryland, USA. · Saint George University, Grenada, USA · Universidad de Panamá, Panamá · Comisión Nacional de Bioética de Panamá, Panamá · Caja Costarricense de Seguridad Social, Costa Rica · Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Honduras · Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas, Cuba |
|
|
|
|
En proceso |
· (SALUD) Secretaría de Salud del Estado de Querétaro, Instituto Mexicano del Seguro Social, Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado. · (LEYES) Juzgados, Suprema Corte de Justicia, Gobierno Estatal, Gobiernos Municipales, Alcaldías, Regidurías. |
|
Referente a los principales mecanismos de colaboración interinstitucional, así como con Instituciones de Educación Superior, Colegios y Empresas, que han sido evidentes a lo largo del desarrollo de la Maestría en Ética aplicada y Bioética, son:
- Colaboración a través de proyectos conjuntos, como fue el caso del CIIEMAD IPN, y la UNAM, para investigación por Cambio Climático
- Colaboración a través de proyectos conjuntos, como fue el caso de la publicación colaborativa con la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
- Colaboración a través de Conferencias, Cursos y Talleres, como han sido evidentes en Universidades, Escuelas, Centros de Investigación, Colegios Profesionales, Hospitales, etc, en donde se complementa, se imparte o se participa en los mismos, apoyando la formación docente, la capacitación profesional, y la enseñanza en el estudiantado. Lo anterior, a nivel local, estatal, regional, nacional e internacional.
Así mismo, se ha logrado el trabajo con Sectores de la Sociedad por parte de la comunidad académica, tales como:
- Trabajo de formación docente en el Colegio de Bachilleres del Estado de Querétaro
- Trabajo de capacitación profesional en la Comisión de Arbitraje Médico
- Trabajo de establecimiento de la Ley de Voluntad Anticipada en el Estado de Querétaro y a nivel Nacional a través de la Secretaría de Salud, para la población general, el paciente terminal y ahora en tiempos de contingencia, para el paciente crítico.
- Foros de discusión sobre temas polémicos en el país.
- Foros de divulgación a comunidad estudiantil universitaria y profesional, sobre temas polémicos en el país.
- Trabajo de formación docente y capacitación profesional en el Colegio Médico de Michoacán.
- Trabajo de formación docente en Universidades en el Estado y en el SUPAUAQ
- Foros de discusión abiertos.
Adicionalmente, los siguientes cuadros muestran el perfil de trabajo académico en estudiantes: