Evaluación y Acreditación Nacional e Internacional de los Programas Educativos 

La coordinación de Planeación Educativa y Academias se encarga de gestionar y apoyar continuamente en los procesos y actividades necesarias para realizar las evaluaciones, así como las recomendaciones de organismos de calidad internos y externos, por lo cual, es una coordinación que implica mucha relación con las demás, toda vez que es en esta donde se concentra toda la documentación, metodología y funcionalidad de los indicadores que son considerados por estos organismos.

Acompañamiento en los procesos de reestructuración y en su caso programas educativos de nueva creación

Participación y acompañamiento durante el proceso de reestructuración de los programas educativos de la Facultad.

  • Proponer estrategias de mejora con base en las observaciones y recomendaciones de los organismos evaluadores. 

Academias 

La coordinación apoya en la orientación de las actividades realizadas al interior de las Academias, debido a la importancia del trabajo colegiado; se fomenta la colaboración de los docentes que deseen participar de manera activa en la revisión de los planes y programas de estudio que se oferta en la Facultad, así como la gestión de eventos académicos que abonan a la formación profesional e integral de los estudiantes.

  • Mediar el trabajo en conjunto entre la coordinación con las Academias;

  • Orientar la elaboración, complementación y aprobación de los programas de las asignaturas discutidos en las sesiones de Academias.

  • Participar e incidir de manera continua en los procesos de reestructuración o de programas educativos de nueva creación.

Funciones

La coordinación de Planeación Educativa y Academias es un área estratégica para el fortalecimiento de la calidad educativa y académica, debido a su participación activa en los procesos de evaluación, acreditación y reestructuración de los programas educativos; asimismo se trabaja de manera conjunta con actores clave para el óptimo funcionamiento de la Facultad; es decir, con los docentes, las y los integrantes de las Academias, coordinadores, docentes, personal administrativo, alumnos entre otros con la finalidad de elaborar propuestas y contribuir en las acciones orientadas al cumplimiento de los objetivos institucionales, de la Facultad y propios de cada programa educativo.

 

Objetivos

  • Incidir de manera determinante en el proceso continuo de fortalecimiento y consolidación de la Facultad de Derecho a través de la participación activa en los procesos de evaluación y acreditación nacional e internacional de los programas educativos; así como en los trabajos en conjunto al interior de las Academias y actores clave para el óptimo funcionamiento de los procesos educativos.

  • Obtener o refrendar el reconocimiento de los organismos evaluadores, encargados de realizar acreditaciones nacionales e internacionales de los programas educativos.

  • Fortalecer el trabajo colegiado dentro de las Academias, por medio del fomento en la inscripción y participación continua de la planta docente inscrita en la Facultad; de esta manera, se busca posicionar la labor de las Academias como un referente indispensable en la elaboración de estrategias para el mejoramiento de la calidad educativa.