La Coordinación de Planeación es un área estratégica para el fortalecimiento de la calidad educativa y académica, debido a su participación activa en los procesos de evaluación, acreditación y reestructuración de los programas educativos; asimismo se trabaja de manera conjunta con actores clave para el óptimo funcionamiento de la Facultad; es decir, con los docentes, coordinadores, personal administrativo, alumnos, entre otros con la finalidad de elaborar propuestas y contribuir en las acciones orientadas al cumplimiento de los objetivos institucionales, de la Facultad y propios de cada programa educativo.

 

Programas acreditados por Organismos Nacionales e Internacionales 

Programa Educativo  Organismos Acreditador  Reconocimiento, nivel o temporalidad.
Licenciatura en Derecho  

IIDEA

Instituto Internacional de Acreditación del Derecho, A. C.

 5 Años
Licenciatura en Derecho  Centro Universitario

CIEES

Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior

5 Años
Licenciatura en Derecho Campus San Juan del Río

CIEES

Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior

5 Años
Licenciatura en Derecho Campus Cadereyta

CIEES

Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior

5 Años
Licenciatura en Derecho Campus Amealco

CIEES

Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior

5 Años
Licenciatura en Derecho Campus Jalpan

CIEES

Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior

5 Años
Licenciatura en Criminología Centro Universitario

CIEES

Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior

 5 Años
Licenciatura en Ciencias de la Seguridad Campus Aeropuerto

CIEES

Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior

 5 Años

 

Actividades:

 

Evaluación y Acreditación Nacional e Internacional de los Programas Educativos

La Coordinación de Planeación guía y coordina los trabajos de evaluación y acreditación tanto nacionales como internacionales al interior de la Facultad, de tal manera que se pueda documentar y visibilizar el trabajo que se realiza en todas las coordinaciones que forman parte de la Facultad de Derecho.

Además de gestionar y coordinar las visitas de los pares académicos acreditadores en un trabajo conjunto con la Dirección de Planeación y la Coordinación de Evaluación Educativa.

Finalmente, propone, planea y trabaja en conjunto de la Secretaria Académica, Administrativa y dirección las recomendaciones realizadas por los organismos evaluadores.

 

Acompañamiento en los procesos de reestructuración y en su caso programas educativos de nueva creación

Participación y acompañamiento durante el proceso de reestructuración de los programas educativos de Licenciatura de la Facultad.

  • Proponer estrategias de mejora con base en las observaciones y recomendaciones de los organismos evaluadores.

 

Elaboración de Programas de Asignatura

La Coordinación de Planeación elabora y actualiza el formato para la elaboración de programas educativos, así mismo, orienta y acompaña en la elaboración de los mismos cuando los docentes lo solicitan.

 

Elaboración de Proyectos que impliquen una planeación, para el fortalecimiento de la Facultad.

 

Se participa en manera conjunta con las áreas designadas para la elaboración de documentos fundamentales como el Plan Institucional de Desarrollo (PIDE), Programa de Financiamiento a la Calidad (PROFIC), etc., asimismo, se apoya en el seguimiento de las acciones señaladas en estos documentos.  

Programas de Asignatura

 

El programa de asignatura es la herramienta que orienta la planeación de procesos y actividades de enseñanza-aprendizaje, las cuales, se desarrollan a partir de los contenidos mínimos señalados por el plan de estudios vigente. Entre las secciones que deben ser consideradas se destacan: datos generales de la materia, introducción y justificación de la materia, contenidos temáticos desglosados, forma de trabajo, tipos de evaluación que se llevarán a cabo durante el semestre, criterios de acreditación y fuentes bibliográficas, digitales entre otras.

 

MATERIAL PARA LA ELABORACIÓN DE PROGRAMAS DE ASIGNATURA:

 

 

Modelo Educativo Universitario

 

El Modelo Educativo Universitario (MEU) […] es “la concreción en términos pedagógicos de los paradigmas educativos que una institución construye, concreción que sirve de referencia para todas las funciones que cumple (docencia, investigación, extensión, vinculación y servicios), a fin de hacer realidad su proyecto educativo” (Tünnermman, 2008, p. 15, citado en UAQ, 2017, p. 117)

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) a través MEU guía los esfuerzos de sus integrantes para que confluyan en nuestra misión y visión institucional y nutre nuestra identidad con rasgos propios que nos distinguen de otras instituciones educativas estatales y nacionales.

Ejes, Componentes y Características del Modelo Educativo Universitario

 

 

 

Eje Filosófico

 

Componente Principios y Valores y sus características.

 

Eje Teórico – Metodológico – Didáctico

 

Componente Enfoque Pedagógico y sus características.

Componente Innovación Educativa y sus características.

Eje Comunidad Universitaria

 

 

Eje Transversal

 

MATERIAL DE CONSULTA

 

 

Evaluación y Acreditación Nacional e Internacional de los Programas Educativos 

La coordinación de Planeación Educativa y Academias se encarga de gestionar y apoyar continuamente en los procesos y actividades necesarias para realizar las evaluaciones, así como las recomendaciones de organismos de calidad internos y externos, por lo cual, es una coordinación que implica mucha relación con las demás, toda vez que es en esta donde se concentra toda la documentación, metodología y funcionalidad de los indicadores que son considerados por estos organismos.

Acompañamiento en los procesos de reestructuración y en su caso programas educativos de nueva creación

Participación y acompañamiento durante el proceso de reestructuración de los programas educativos de la Facultad.

  • Proponer estrategias de mejora con base en las observaciones y recomendaciones de los organismos evaluadores. 

Academias 

La coordinación apoya en la orientación de las actividades realizadas al interior de las Academias, debido a la importancia del trabajo colegiado; se fomenta la colaboración de los docentes que deseen participar de manera activa en la revisión de los planes y programas de estudio que se oferta en la Facultad, así como la gestión de eventos académicos que abonan a la formación profesional e integral de los estudiantes.

  • Mediar el trabajo en conjunto entre la coordinación con las Academias;

  • Orientar la elaboración, complementación y aprobación de los programas de las asignaturas discutidos en las sesiones de Academias.

  • Participar e incidir de manera continua en los procesos de reestructuración o de programas educativos de nueva creación.