CONVOCATORIAS Y RESULTADOS

EDUCACIÓN CONTINUA Y A DISTANCIA

Diplomados

Proceso de selección y admisión (propedéutico)

REVISTAS

PROCESOS ADMINISTRATIVOS
LINEAMIENTOS PARA PRESENTAR PROPUESTA DE PROYECTO DE INTERVENCIÓN Descargar Documento

Mapa Curricular

El mecanismo principal de vinculación con la sociedad que desarrollarán los estudiantes es el que se lleva a cabo a través de la estancia profesionalizante, que busca ofrecer al estudiante un espacio de aprendizaje y consolidación de los elementos teóricos adquiridos durante su formación, a través de la práctica. En esta, el alumno aplica los conocimiento adquiridos durante su formación, bajo la guía y orientación del tutor de manera que pueda intervenir en la solución de una problemática específica a través de un proyectos dentro del marco de una línea de generación y aplicación del conocimiento.

A través de lo anterior, se pretende que en estos espacios profesionalizantes  el alumno adquiera las habilidades necesarias que le permitan desenvolverse adecuadamente en su futuro campo laboral, vincular al estudiante con el sector productivo o con el sector público  y la consolidación de su formación académica y capacitación profesional.

Sumado a lo anterior, la Universidad Autónoma de Querétaro pertenece a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, (ANUIES) de México, que es el organismo que agrupa a las principales instituciones de educación superior públicas y privadas de México. Esto permite realizar intercambios con 187 universidades e instituciones de educación superior de México, tanto públicas como privadas, que atienden a más del 80% de la matrícula de alumnos que cursan estudios de licenciatura y de posgrado en México.

A nivel internacional, UAQ cuenta con varios convenios bilaterales y programas de movilidad académica, por ejemplo la Universidad Autónoma de Madrid, Universidad de Salamanca, Universidad de Perugia y la Dirección Nacional de Escuelas de Policía de Colombia.

Correo electrónico:

1921200 ext. 5620

El posgrado forma competencias profesionales tanto para conocer, analizar, interpretar e intervenir en la problemática social mediante estrategias de acción, como para el desarrollo y aplicación de la ciencia criminológica.

Dichas competencias estarán organizadas a partir de seis categorías generales para efectos de planeación y elaboración de contenidos y prácticas de aprendizaje.

Todo profesional egresado de la Maestría deberá contar con las siguientes características y cualidades en forma de competencias genéricas para desempeñarse dentro de ámbitos públicos o privados, con ética y fundamentos científicos aplicados en fenómenos propios de la criminología y los procesos contemporáneos de la cultura desde una perspectiva local y globalizadora.

En términos de conocimientos:

• Conocimientos teóricos y metodológicos para el análisis, comprensión y explicación de los fenómenos de la cultura  que vulneran el orden  y la paz social.
  • Conocimientos teóricos y metodológicos para el diseño, ejecución y evaluación de estrategias de intervención.
  • Recurrirá a priorizar la metodología científica como aliada en la producción de resultados.

En términos de competencias:

• Establecer relaciones lógicas, conceptuales y prácticas entre las asignaturas correspondientes a su plan de estudios, así como el análisis puntual de los procesos de la cultura, generarán vínculos y ejes de trabajo y reflexión crítica.

En términos de habilidades:

• Capaz de exponer ante públicos diversos las alternativas de solución ante una problemática planteada, defender sus planteamientos y conciliar con la parte opositora respecto a sus propuestas.
  • Crear documentos académicos, legibles, completos y técnicamente correctos.

En términos de actitudes:

• Capaz de trabajar bajo presión para diseñar, operar y concluir una tarea específica, tomando decisiones significativas que le permitan alcanzar los objetivos y metas planteadas.
  • Disposición para encarar los múltiples cambios paradigmáticos que traen consigo los fenómenos de mundialización, las reformas constitucionales y los fenómenos y procesos de la cultura, el campo de la criminología en sí.
  • Comprensión de la importancia de construir una postura epistemológica que le permita observar la Criminología como una construcción política, económica y social (como procesos de la cultura).

En términos de valores:

• Compromiso ético frente a su práctica como profesional de la Criminología y miembro de la sociedad.
  • Comprometido con la sociedad, los derechos humanos y el medio ambiente, facilidad para dar reconocimiento a otros profesionistas fomentando un discurso incluyente y enriquecedor; posibilidad de adentrarse en el discurso del otro y ubicarlo en sus contextos culturales.
  • Compromiso por el ejercicio crítico y ético de la profesión y de su importancia para el desarrollo del país; favorecer ambientes de aprendizaje colaborativos y abiertos a las discusiones políticas, económicas, sociales y culturales del país.

En términos de saberes prácticos:

• Aplicará los conocimientos, metodologías, técnicas y herramientas trabajadas en las asignaturas a situaciones y problemáticas concretas de carácter criminológico.
  • Tendrá la capacidad de autoaprendizaje y aplicación de conocimientos, desde una perspectiva holística, disciplinar e interdisciplinar.
  • Impulsará permanentemente la calidad y creatividad en su desempeño profesional mediante estrategias de intervención colectiva.
  • Responsable con los plazos establecidos para la entrega de proyectos y retos de intervención planteados por las instituciones y sectores de la sociedad que demandan apoyo y atención en la resolución de problemáticas susceptibles de ser atendidas desde la Criminología.

Subcategorías