Práctica notarial y judicial de los otomíes. Manuscritos de Querétaro

Lugar de edición: Querétaro, Qro.

Editor: Primera ed. Instituto de Estudios Constitucionales. 2ª ed., Miguel Ángel Porrúa; 3ª ed. Universidad Autónoma de Querétaro.

Año: 2010, 2012, 2024.

Páginas: 860.

ISBN: 968-6836-22-5

El libro trata sobre la documentación jurídica y judicial generada por el funcionariado indígena en el distrito de Querétaro en los siglos de la dominación española.

El autor reúne en esta obra un corpus documental que representa la concreción del mundo de las fórmulas y menciones del lenguaje propio de los sistemas jurídico y judicial castellanos trasvasados a la Nueva España, tal como fue incorporado a la cultura indígena.

A través de este valioso acervo se revelan las preocupaciones terrenales y espirituales de los otorgantes.

Por eso, el estudio de estos elementos escriturarios constituye una extraordinaria vía para conocer la vida cotidiana de la etnia otomí, que recurrió a sus autoridades propias para solucionar sus conflictos y formalizar sus testamentos, tratos y contratos, dotándolos así de certidumbre y eficacia jurídica.