Título otorgado:

 Maestría en Ética aplicada y Bioética

    Duración de la carrera:  2 años
    Créditos:

 86

    Plan:  Escolarizado
    Mapa curricular

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    Facultad:  Derecho Campus: Centro Universitario, Centro Universitario
    Periodo de ingreso: Anual
    Fecha de creación:  Noviembre de 2013
    Fecha de última actualización:  28 de Mayo del 2018
   Tipología  Profesionalizante
  Tipo Interdisciplinario
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   Modalidad Educativa Escolarizada
   Líneas Terminales Ética aplicada y Bioética

 

 

 

Formar profesionistas posgraduados de alto nivel, con un equilibrio en perfil curricular y herramientas conceptuales, metodológicas y prácticas, que sean a capaces de incidir en la resolución de las problemáticas y demandas de los sectores sociales, públicos y privados a un nivel local, regional o nacional, en el ámbito de la ética aplicada y la bioética. Además, el programa educativo de la Maestría en Ética aplicada y Bioética tiene como meta principal ofrecer una opción de formación donde la calidad, la pertinencia  social y la formación donde la calidad, la pertinencia social y la formación integral del estudiante sean los pilares fundamentales de las actividades de enseñanza aprendizaje. Con estas acciones la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro se constituirá como uno de los referentes regionales y nacionales en el ámbito de los conocimientos en las ciencias, tecnologías y filosofía, para su comprensión, entendimiento, comparación y conclusión en juicios morales y juicios éticos del ámbito de la ética aplicada y la bioética. 

Contenidos Mínimos

Los contenidos mínimos de las asignaturas fueron conformados a partir de una demanda académica y de la pertinencia social del estudio y de la aplicación misma de cada una de ellas. Estas asignaturas fueron estratégicamente ubicadas para dar respuesta a cada uno de los ejes formativos del programa de maestría (Anexo 1)

Campo Laboral

El egresado del programa de Maestría en ética aplicada y Bioética, podrá insertarse a los campos laborales en Instituciones de Educación Media Superior y Superior en México y en el extranjero; en Instituciones de Salud públicas y privadas; en empresas de la transformación, de la producción y de servicio con responsabilidad social y cultura ética del trabajo; en Organismos Gubernamentales cubriendo los propósitos éticos de los Programas Nacionales de Desarrollo; y finalmente, podrá integrar, organizaciones civiles no gubernamentales para el activismo social responsable y de protección.

Perfil de ingreso:

La maestría en ética aplicada y bioética está distinguida a todas aquellas personas con grado de licenciatura que compartan el interés y justifiquen integrarse profesionalmente en el campo del estudio e Intervención bioética, de la gestión, del derecho y de la profesionalización en el cuidado de la salud y el medio ambiente. Profesionales comprometidos con los principios fundamentales de la vida, la dignidad, el respeto y la justicia. 

 

Conocimientos: 

Experiencia profesional e interés por el estudio de los problemas contemporáneos de la ética aplicada y de la bioética.

Dominio de la lengua extranjera.

Habilidades: 

Para la estructura y la expresión oral

Para la reflexión, la argumentación y la dictaminación en ética aplicada y bioética 

Capacidad para análisis y síntesis de textos teóricos

Actitudes: 

Capacidad de trabajo en equipo

Dedicación de tiempo completo para cursar 

Los alumnos egresados de la maestría en Ética aplicada y Bioética habrán adquirido/ desarrollado habilidades y capacidades que les permitan abordar los problemas de su campo profesional con actitud crítica y abierta a la nueva información; identificar, enfrentar y buscar soluciones a problemas derivados de los planteamientos éticos en la investigación científica; elaborar proyectos innovadores que contribuyan al fortalecimiento de los espacios de trabajo colaborativo y con claro interés en el bien común, la justicia y los valores humanos. 

 

Conocimientos: 

Pensamiento crítico y propositico, capaz de apropiarse, de generar y emplear el conocimiento en la atención de los problemas que enfrentan los diferentes sectores de la sociedad.

Habilidades: 

Habilidades y competencias para reconocer, evaluar e intervenir en las diversas problemáticas contemporáneas derivadas de los avances científicos y tecnológicos, todo esto desde un enfoque inter y multidisciplinario.

Actitudes: 

La capacidad de reflexionar, argumentar, dictaminar, trabajar en equipo y de construir proyectos para la solución de problemas complejos, de planificar y llevar a cabo las actividades que permitan la solución de problemas específicos con opciones creativas e innovadoras.

La Maestría en Ética aplicada y Bioética tiene actualmente 4 estudiantes que están concluyendo sus estudios de posgrado de la primera generación 2014-2016. La segunda generación (2015-2017) cuenta también con 4 estudiantes y se encuentra actualmente cursando el segundo semestre.

 Requisitos de ingreso

  1. Admisión

Pre-inscripción

El proceso de pre inscripción en la maestría en Ética aplicada y Bioética tendrá como finalidad llevar a cabo un pre-registro de las y los candidatos a ingresar al programa de maestría, con lo cual el Comité podrá evaluar el perfil académico de la generación, facilitar al aspirante la información de manera clara y oportuna con respecto a cuestiones específicas relacionadas con el programa educativo, y evaluar la pertinencia generacional de llevar a cabo sesiones exclusivamente de manera presencial o en combinación con plataforma virtual. Para este proceso se requieren los siguientes aspectos:

  1. Revisar fechas de convocatoria.
  2. Llenar Formato de Pre-inscripción de la página web de la maestría en Ética Aplicada y Bioética de la Facultad de Derecho.
  3. Anexar al Formato de Pre-inscripción de la página web, el curriculum vitae resumido del aspirante.
  4. Anexar al Formato de Pre-inscripción de la página web, una carta de motivos dirigida al Comité de Admisión de la maestría en Ética Aplicada y Bioética, de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro.
  5. Anexar también al Formato de Pre-inscripción de la página web, una carta de recomendación académica dirigida al Comité de Admisión de la Maestría en Ética Aplicada y Bioética, de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro.
  6. El o la aspirante a ingresar al programa en el proceso de pre-registro, deberá especificar el tipo de entrevista (presencial o a distancia) que requiere llevar a cabo ante el Comité de Admisión.
  7. Llevar a cabo el pago en línea, o realizar el depósito bancario o llevar a cabo la transferencia interbancaria, por concepto de procedimiento de admisión.

En el proceso de admisión se solicitarán los siguientes documentos y procedimientos:

  1. Entregar a la Coordinación de la maestría en Ética Aplicada y Bioética (vía mensajería o personalmente) una impresión con firma original del aspirante de los documentos solicitados durante el proceso de pre-inscripción: Formato de Pre-inscripción, confirmación de pago de cuota por concepto de procedimiento de admisión, resumen de Curriculum vitae, carta de motivos, carta de recomendación y especificación de la modalidad presencial o a distancia que requiere para la entrevista ante el Comité de Admisión.
  2. Presentar copia de constancia de nivel de la lengua extranjera (Inglés), o de un segundo idioma, acreditando el equivalente a A1 (5+ UAQ) de los parámetros del Marco Común Europeo o equivalente para un segundo idioma como mínimo. Para estudiantes radicados en el extranjero, presentar evidencia de nivel de la lengua Institucional del Programa (español).

Llevar a cabo una entrevista ante el Comité de Admisión de la maestría en Ética aplicada y Bioética, y presentar por escrito y verbalmente, el anteproyecto de trabajo de titulación, en la fecha asignada / acordada posteriormente al proceso de pre-registro, en la modalidad presencial o a distancia, previamente registrada por el o la aspirante

Resultados

Una vez llevados a cabo los procesos de pre-registro y admisión, el Comité Académico de la Maestría, someterá a revisión las solicitudes, observaciones y anteproyectos escritos, llevadas a cabo y presentados respectivamente, durante las entrevistas de las y los candidatos a ingreso al Programa de Maestría.

Los resultados del proceso de admisión a la Maestría en Ética Aplicada y Bioética, serán publicados en la página web del Programa; así mismo, les serán enviados vía correo electrónico, al correo registrado por la o el aspirante, o podrán ser consultados directamente en la Coordinación del Programa; en un plazo de 20 días hábiles posteriores a la fecha de la entrevista.

Inscripción

En el proceso de inscripción, se deberán entregar en la Coordinación de la maestría en Ética aplicada y Bioética de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro, los siguientes documentos en original y copia para cotejo:

  1. Acta de Nacimiento
  2. Currículum Vitae In Extenso, con copias de los títulos académicos correspondientes y/o acta de examen profesional.
  3. Fotografías tamaño infantil blanco y negro (no instantáneas).
  4. En el caso de aspirantes que tomen el posgrado como opción de titulación, deberán entregar copia del acuerdo de Consejo Académico en donde se aprueba el Postgrado como forma de titulación, y Certificado y/o Kárdex de su último grado académico.
  5. Recibo de pago de Inscripción y reinscripción según lo aprobado institucionalmente, desglosando pago de inscripción y derecho por asignatura.

 

Revalidaciones

Para las personas con estudios relacionados al programa educativo de maestría en Ética aplicada y Bioética, pero cursados fuera de la Universidad Autónoma de Querétaro, es necesaria la solicitud a la Coordinación de la maestría en Ética aplicada y Bioética, de acceso a estudios de postgrado junto al resto de documentación. Los documentos tendrán que ser oficiales, expedidos por las autoridades competentes y legalizados vía diplomática. Se deberán entregar en la Coordinación de la maestría en Ética aplicada y Bioética de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro, los siguientes documentos en original y copia para cotejo. En el caso de que la documentación esté expedida en un idioma distinto al español, deberá ser enviada con su respectiva traducción oficial de los siguientes documentos:

  1. Confirmación de pago de cuota por concepto de procedimiento de revalidación de estudios, resumen de Curriculum vitae, carta de motivos de revalidación de estudios e ingreso al programa ofertado por la Facultad de Derecho de la UAQ, carta de recomendación académica y especificación de la modalidad presencial o a distancia que requiere para la entrevista ante el Comité de Admisión; Original y fotocopia del título universitario; original y fotocopia del expediente académico, Kárdex de calificación de los estudios de posgrado que pretende revalidar; y contenido mínimo de las asignaturas cursadas y que pretenden ser revalidadas.
  2. Presentar copia de constancia de nivel de la lengua extranjera (Inglés), o de un segundo idioma, acreditando el equivalente a A1 (5+ UAQ) de los parámetros del Marco Común Europeo o equivalente para un segundo idioma como mínimo. Para estudiantes radicados en el extranjero, presentar evidencia de nivel de la lengua Institucional del Programa (español).

 

Consideraciones especiales de ingreso.

Para el caso de los egresados de la Especialidad en Ética de las Investigaciones de la Facultad de Filosofía de esta casa de estudios se tomará en cuenta la acreditación de las asignaturas correspondientes al Plan de estudios 2019, como referente teórico-metodológico y crediticio que avale el primer año de la Maestría, de acuerdo al cuadro de equivalencias elaborado para tal fin (consultar con la Coordinación del Programa), es necesaria la solicitud a la Coordinación de la maestría en Ética aplicada y Bioética, de acceso a estudios de postgrado junto al resto de documentación. Los documentos tendrán que ser oficiales, expedidos por las autoridades competentes y legalizados vía diplomática. Se deberán entregar en la Coordinación de la maestría en Ética aplicada y Bioética de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro, los siguientes documentos en original y copia para cotejo. En el caso de que la documentación esté expedida en un idioma distinto al español, deberá ser enviada con su respectiva traducción oficial de los siguientes documentos:

  1. Procedimiento de consideración especial de ingreso, resumen de Curriculum vitae, carta de recomendación académica y especificación de la modalidad presencial o a distancia que requiere para la entrevista ante el Comité de Admisión; Original y fotocopia del título universitario; original y fotocopia del expediente académico, Kárdex de especialidad.
  2. Presentar copia de constancia de nivel de la lengua extranjera (Inglés), o de un segundo idioma, acreditando el equivalente a A1 (5+ UAQ) de los parámetros del Marco Común Europeo o equivalente para un segundo idioma como mínimo. Para estudiantes radicados en el extranjero, presentar evidencia del nivel de la lengua Institucional del Programa (español o inglés).

 

Requisitos de egreso

  • Total de créditos para egreso: 86 créditos

Requisitos de egreso

  • Haber cubierto el 100% de los créditos del programa educativo.
  • Haber concluido el trabajo de obtención de grado en formato institucional de tesis para obtener el grado de maestro o haber publicado un artículo de reflexión desde la perspectiva de la Ética aplicada y la Bioética en coautoría con su director de trabajo de obtención de grado en revista indizada, arbitrada o modalidad equivalente (capítulo de libro que cuente con ISBN, colaboración en revista que cuente con ISNN nacional o internacional).
  • Haber participado como co / autor de una ponencia en un congreso o foro académico regional, nacional o internacional Ad Hoc.
  • Cumplir con los requisitos administrativos de la Universidad Autónoma de Querétaro y del CONACYT.

2.4. Tutorías

El programa de tutorías de la Maestría en Ética aplicada y Bioética, se deriva del programa institucional de la Dirección de Desarrollo Académico de la Secretaría Académica de la Universidad. Este programa se caracteriza por conformar las bases de un acompañamiento personalizado a las y los estudiantes del programa para potenciar el desarrollo integral del estudiante.

El programa tiene la flexibilidad de utilizar las modalidades tutoría docente, tutoría de pares y tutorías grupales; con lo cual se garantiza el trato personalizado y adecuado a cada integrante de esta comunidad académica.

Los profesores asociados al programa y adscritos al programa de tutorías de la Maestría en Ética aplicada y Bioética, son:

Clave

Nombre del Profesor

Tipo de Contratación

62674

Hilda Romero Zepeda

Profesor De Tiempo Completo

65363

María Concepción Méndez Gómez Humaran

Profesor De Tiempo Completo

173300

Lutz Alexander Keferstein Caballero

Profesor De Tiempo Completo

240494

José Salvador Arellano Rodríguez

Profesor De Tiempo Completo

508537

Luis Eusebio Alberto Avendaño González

Profesor De Tiempo Completo

519629

Agustín De La Isla León

Profesor De Tiempo Completo

544200

Bernardo García Camino

Profesor De Tiempo Completo

588183

Raúl Ruiz Canizales

Profesor De Tiempo Completo

738167

Eduardo Farias Trujillo

Profesor De Tiempo Parcial Interno

812773

José Robles Martínez

Profesor De Tiempo Parcial Interno

 

2.5. Vinculación con otros sectores de la sociedad

Se cuenta con convenios, cartas de intención, y la renovación de los convenios derivados del Consorcio México – Estados Unidos y Canadá en materia de Bioética y Políticas Públicas para la Ciencia, convenios de trabajo del Consorcio CREEI (Caribbean Research Ethics Education Initiative) entre Grenada, USA y México, así como convenios inter institucionales y colaboraciones académicas internacionales y nacionales con: 


Tipo de Convenio, Vinculación

 

Institución Participante

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nacionalal

·         Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, UMSNH, Morelia Michoacán. Facultad de Filosofía y Facultad de Ciencias Médicas.

·         Universidad Autónoma de Guanajuato, Filosofía.

·         Secretaría de Desarrollo Institucional; y Coordinación de Universidad Abierta y Enseñanza a Distancia, COAED, UNAM.

·         Centro de Física Aplicada FATA, UNAM (Campus Querétaro)

·         Clínica de Enfermedades Crónicas y de Procedimientos Especiales CECYPE.

·         Comisión Nacional de Bioética de México, Secretaría de Salud, México, CONBIOETICA

·         Hospital Santa Cruz, Estado de Querétaro.

·         Hospital Ángeles, Estado de Querétaro

·         Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo  CIIEMAD, IPN

·         Instituto Tecnológico de Querétaro ITQ, Estado de Querétaro

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

   Internacional

·         Universidad de la Laguna, Tenerife España. Filosofía.

·         Aqua Clara International, Michigan, USA., Social Professional Practices: Africa (Tanzania, Kenya, Mozambique), La India, Nicaragua, Guatemala, México (Guerrero y Veracruz).

·         Hope College, Holland, Michigan. Nursing.

·         Clarkson University, Maryland, USA.

·         Saint George University, Grenada, USA

·         Universidad de Panamá, Panamá

·         Comisión Nacional de Bioética de Panamá, Panamá

·         Caja Costarricense de Seguridad Social, Costa Rica

·         Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Honduras

·         Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas, Cuba

 

 

En proceso

·         (SALUD) Secretaría de Salud del Estado de Querétaro, Instituto Mexicano del Seguro Social, Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado.

·         (LEYES) Juzgados, Suprema Corte de Justicia, Gobierno Estatal, Gobiernos Municipales, Alcaldías, Regidurías.

     

 

Referente a los principales mecanismos de colaboración interinstitucional, así como con Instituciones de Educación Superior, Colegios y Empresas, que han sido evidentes a lo largo del desarrollo de la Maestría en Ética aplicada y Bioética, son:

  1. Colaboración a través de proyectos conjuntos, como fue el caso del CIIEMAD IPN, y la UNAM, para investigación por Cambio Climático
  2. Colaboración a través de proyectos conjuntos, como fue el caso de la publicación colaborativa con la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
  3. Colaboración a través de Conferencias, Cursos y Talleres, como han sido evidentes en Universidades, Escuelas, Centros de Investigación, Colegios Profesionales, Hospitales, etc, en donde se complementa, se imparte o se participa en los mismos, apoyando la formación docente, la capacitación profesional, y la enseñanza en el estudiantado. Lo anterior, a nivel local, estatal, regional, nacional e internacional.

Así mismo, se ha logrado el trabajo con Sectores de la Sociedad por parte de la comunidad académica, tales como:

  • Trabajo de formación docente en el Colegio de Bachilleres del Estado de Querétaro
  • Trabajo de capacitación profesional en la Comisión de Arbitraje Médico
  • Trabajo de establecimiento de la Ley de Voluntad Anticipada en el Estado de Querétaro y a nivel Nacional a través de la Secretaría de Salud, para la población general, el paciente terminal y ahora en tiempos de contingencia, para el paciente crítico.
  • Foros de discusión sobre temas polémicos en el país.
  • Foros de divulgación a comunidad estudiantil universitaria y profesional, sobre temas polémicos en el país.
  • Trabajo de formación docente y capacitación profesional en el Colegio Médico de Michoacán.
  • Trabajo de formación docente en Universidades en el Estado y en el SUPAUAQ
  • Foros de discusión abiertos.

 

 

 

Adicionalmente, los siguientes cuadros muestran el perfil de trabajo académico en estudiantes:

Línea 1. Estudios de ética aplica y bioética

Tiene por objetivo analizar, llevar a cabo estudios comparativos, proponer nuevas metodologías de análisis, argumentar y divulgar los conocimientos asociados a la comprensión y desarrollo histórico de diversos eventos sociales que han generado controversia en términos de la moral y la moralidad actual con problemáticas en las áreas de: 

1.1. Historia, naturaleza y condición humana.

1.2. Bioética y medio ambiente.

1.3. Bioética clínica e investigación biomédica. 

El Núcleo Académico Básico de la LGAC 1: José Salvador Arellano Rodríguez, César Gutiérrez Samperio, Hilda Romero Zepeda, Juana Patricia Pérez Munguía, Angelina Rodríguez Torres; y las / los profesores asociados: Jimena Barraza García, Marcela Romero Zepeda, Robert T. Hall, María José Guerra Palmero, José Mendívil Macías-Valadez, Ana Cristina Ramírez Barreto y Olga Patricia García Obregón.

 

Línea 2. Ética Aplicada y Bioética de la Ciencia y la Tecnología 

Tiene por objetivo reflexionar en torno a las controversias que actualmente están produciendo el avance de los conocimientos científicos y tecnológicos de frontera. Fundamentalmente los tópicos relacionados con los compromisos y responsabilidades que asumen los productores, distribuidores y consumidores involucrados, en tanto favorecer aspectos normativos y regulativos que impidan serias amenazas al ser humano y al ambiente; bajo los siguientes tópicos: 

2.1 Tecnologías y Biotecnologías emergentes y su experimentación e impacto social, humano y no humano.

2.2 Responsabilidad y agenda político-científica de las tecnologías convergentes y de la fabricación de materiales de usos actuales y nuevos materiales.

El Núcleo Académico Básico de la LGAC 2: Rubén Martínez Miranda, Agustín de la Isla León, Hilda Romero Zepeda, Angelina Rodríguez Torres, y Profesores asociados: Melissa Guerrero Orozco, y Víctor Manuel Castaño Meneses.

 

Línea 3. Estado Constitucional del Derecho, Bioética y derechos humanos. 

La transición de un Estado legal a uno constitucional de Derecho, tiene como ejes rectores dos conceptos fundamentales: democracia y justicia. Respecto del primero es de señalar que a mayor reconocimiento y protección se ejerce a favor de los derechos humanos proporcionalmente resulta el plano de legitimidad estatal; a su vez la justicia en cuanto al reconocimiento, descripción, construcción y evolución de los derechos humanos se identifica como punto convergente bajo los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad, progresividad y pro persona, los cuales tienen como eje principal la dignidad humana. Por lo que el objetivo de esta línea es proporcionar al alumno las herramientas de análisis e instrumentación de la normatividad nacional e internacional que entra en juego con los derechos humanos, su impacto en las prácticas profesionales y el alcance en las relaciones sociales, así como el desarrollo, promoción, respeto, difusión, garantía, protección y defensa desde las instituciones.

3.1. Teoría del derecho y de la justicia

3.2 Derechos humanos en el marco del Estado Constitucional de Derecho. 

3.3. Diseño de políticas públicas relativas a la agenda de problemas pendientes en el marco jurídico nacional e internacional.

El Núcleo Académico Básico de la LGAC 3: Raúl Ruiz Canizales, Gabriela Nieto Castillo, Luis Eusebio Alberto Avendaño González., y Profesores asociados: Bernardo García Camino, Rodolfo Vázquez Cardozo, Gerardo Ribeiro del Toral y Gerardo Porfirio Hernández Aguilar.

Las tutorías están enfocadas hacia el estudio y aplicación de la ética aplicada y la bioética, personalizada, profesionalizante, y dirigida para cada estudiante. 
 
El Comité Científico asigna al tutor, quien en conjunto con el Director de Trabajo de Titulación, harán el seguimiento sistemático del proceso de investigación de los estudiantes. En este contexto, se constituye el acompañamiento directivo y tutoral, como una estrategia para la obtención oportuna y puntual del grado; así como un mecanismo estratégico para garantizar la eficiencia terminar de la / del estudiante.

 

Una de las vinculaciones que se puede identificar entre la ciencia y la sociedad es precisamente la comprensión de las tecnologías emergentes, sus aplicaciones, desarrollo y resultados, así como la identificación de los grupos involucrados en los procesos y la creciente necesidad de hacer una revisión de las normas y demás disposiciones que tratan de proteger a los más vulnerables, humanos y no-humanos expuestos a la experimentación. La revisión y actualización del marco jurídico para su práctica permitirán tener un acercamiento a una visión que abarque de forma más completa las implicaciones, alcances, riesgos y oportunidades que tiene el desarrollo científico y tecnológico, todo ello a consideración de la vertiginosa carrera en la que está sumergida la actividad científica y su relación con el medio ambiente.

El programa de maestría en Ética aplicada y bioética cuenta con lazos interinstitucionales de cooperación a nivel nacional e internacional. El equipo interdisciplinario que forma parte del núcleo básico de docentes constituyó desde el 2006 el Grupo Colegiado en Estudios en Ética Aplicada y Bioética sobre la Ciencia, la Tecnología, la Sociedad y el Desarrollo, se ha configurado como un equipo de expertos académicos en diversas áreas.

En el 2006, en la UAQ, fue la primera ocasión donde se reunieron para trabajar con un tema en común: la Bioética, bajo la tarea de lograr un Consorcio Internacional México-Canadá-Estados Unidos de Bioética y Políticas Públicas para la Ciencia, con la participación de nueve Universidades en conjunto. Estas Universidades fueron, en México: Universidad Popular Autónoma de Puebla; Universidad Anáhuac y Universidad Autónoma de Querétaro. En Estados Unidos de Norteamérica: University of Texas “El Paso”, Howard University y Hope College. En Canadá: Université du Quebec; Montreal University y Saint Paul University. La UAQ, como institución pública e institución laica, estaría al frente como líder del capítulo México, y se establecería un diplomado con reconocimiento internacional en el área de la bioética.

En el 2009 se registra institucionalmente el Grupo Colegiado en “Estudios en Ética Aplicada y Bioética sobre la Ciencia, la Tecnología, la Sociedad y el Desarrollo, que para facilidad en su reconocimiento se le denomina informalmente como el “Grupo Colegiado de Ética Aplicada y Bioética”. Una de las acciones encaminadas por parte del Grupo fue la de diseñar y establecer un Programa Educativo con grado de Maestría en Bioética. Al día de hoy, el programa cuenta con convenios de colaboración que le han permitido consolidar sus lazos interinstitucionales de cooperación.

A nivel internacional el PE tiene lazos de cooperación con las siguientes instituciones: University of Texas (El Paso), St Pauls University - Concordia University; Howard University, Universté du Montreal, Hope College (EEUU), Aqua Clara International; Universidad de la Laguna, Tenerife (España), Universidad Carlos III de Madrid (España).

A nivel nacional y local también se cuenta con lazos de cooperación con la Universidad Popular Autónoma de Puebla (UPAEP). Asimismo, los miembros de núcleo de docentes han llevado a cabo un trabajo colegiado que ha alcanzado fondos externos a la Universidad, con lo cual se han financiado actividades de formación docente, tal como se ha verificado con El Colegio de Bachilleres del Estado de Querétaro, y a nivel internacional con el Consorcio México- Estados Unidos y Canadá para la discusión, formación educativa, investigación y publicación conjunta en el área de la Bioética y las Políticas Públicas de la Ciencia. Además de lo anterior, se pudo financiar a través de fondos concursables las siguientes actividades: a) La movilidad estudiantil, la movilidad académica y los proyectos de investigación conjuntas (Universidades Howard, Texas El Paso, Hope College y UPAEP México); b) En el ámbito de la ética del agua a través del trabajo con Aqua Clara International con fondos concursables de vinculación social e investigación, o con financiamientos internacionales para actividades diversas con la Universidad de La Laguna, con fondos concursables de Iberoamérica. 

 

 

Nombre  Página Web
Actas Bioethica   Enlace
Anuario Derechos Humanos  Enlace
Revista EIDON  Enlace
Colegio de Bioética A.C  Enlace
Persona y Bioética  Enlace
Revista de Difusión Bioética  Enlace
Perspectivas Bioéticas  Enlace
Revista Bioética y Derecho  Enlace
Red Iberoamericana de Protección de Datos  Enlace
Fundación de Ciencias de la Salud Enlace
Sociedad Internacional de Bioética Enlace

PROCESOS ADMINISTRATIVOS:

 

La Maestría en Ética aplicada y Bioética, tiene como procesos administrativos, aquellos vigentes establecidos en la Legislación Universitaria, en el Reglamento de Estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro, y en las normas complementarias de esta casa de estudios considerados en la Jefatura de Investigación y Posgrado de la Secretaría Académica de la Facultad de Derecho.

 Contacto

Coordinación de la Maestría en Ética aplicada y Bioética, Dra. Hilda Romero Zepeda, coordinadora, en los correcos Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. , así como en el teléfono +52 442 1921200 ext 6099, o en WhatsApp +52 1 442 4468449. O en la Jefatura de Investigación y Posgrado de la Facultad de Derecho, Teléfono: +52 442 1921200 Ext. 562.

 

Se presentan las LGAC y los productos registrados en cada una de las Líneas.

 

a.       Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC)

 

Línea 1. Estudios de ética aplicada y bioética

Tiene por objetivo analizar, llevar a cabo estudios comparativos, proponer nuevas metodologías de análisis, argumentar y divulgar los conocimientos asociados a la comprensión y desarrollo histórico de diversos eventos sociales que han generado controversia en términos de la moral y la moralidad actual con problemáticas en las áreas de:

1.1. Historia, naturaleza, educación y condición humana.

1.2. Bioética y medio ambiente.

1.3. Bioética clínica e investigación biomédica.

El Núcleo Académico Básico de la LGAC 1: José Salvador Arellano Rodríguez, Beatriz Garza González, Bernardo García Camino, Eduardo Farías Trujillo, Juana Patricia Pérez Munguía, Lutz Alexander Keferstein Caballero, José Robles Martínez, Carlos Garcini Pablos, y profesores asociados: Ruth Chimacoff Macklin, César Gutiérrez Samperio, Robert T. Hall, Pamela Garbus, María José Guerra Palmero, José Mendívil Macías-Valadez, Ana Cristina Ramírez Barreto.

 

  1. SALVADOR ARELLANO RODRÍGUEZ

José Salvador Arellano Rodríguez (Coord). (2016). Reflexiones Críticas entorno a la filosofía Social, de la Ciencia y la Tecnología. México: UAQ.

 

Hilda Romero Zepeda & José Salvador Arellano. (Coords.). (2016). Perspectiva ética sobre nutriología y la seguridad alimentaria en México. México: UAQ.

José Salvador Arellano, Robert T Hall, Jorge Hernández. (coords) . (2015). Ética de la investigación científica. México: UAQ/CISAV/Instituto de Neurobiología. UNAM.

 

José Salvador Arellano (Coord.) . (2015). Perspectivas y problemas contemporáneos de la ética y la bioética. México: UAQ

 

Dra. Hilda Romero Zepeda

Coordinadora de la Maestría Ética Aplicada y Bioética

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Misión y visión de la Maestría en Ética aplicada y Bioética, con base a los lineamientos rectores institucionales.

MISION

El programa de Maestría en Ética aplicada y Bioética es de carácter laico, plural e interdisciplinario, y está enfocado a la formación integral de profesionistas posgraduados con orientación humanista, crítica para la discusión de las ideas en todos los campos del conocimiento, trasmitiéndolos a la sociedad a partir de sus estudios de problemas morales a través del análisis, argumentación y deliberación crítica.

VISION

En 2024, el Programa Educativo de Posgrado, Maestría en Ética aplicada y Bioética, es reconocido como un referente local, estatal, regional, nacional e internacional, en materia de la Ética aplicada y la Bioética. Contará con un sólido prestigio y reconocimiento en el Padrón de Programa Nacional de Posgrados de Calidad del CONACYT, ante organismos de la UNESCO y OMS, e instituciones Nacionales e Internacionales. Fomentará una estrecha vinculación con la sociedad, y promoverá el desarrollo y protección de la persona humana, persona no humana y medioambiente. Utilizará como herramienta metodológica su quehacer crítico, analítico, argumentativo y deliberativo; para el cumplimiento de sus funciones de generación y transmisión del conocimiento, y de preservación y difusión de la cultura.

 

 

 

MAPA CURRICULAR

 

 

 

 

CONTENIDOS MINIMOS