El proceso de selección e ingreso al PE de Maestría en Ciencias Jurídicas consta de dos etapas. La primera etapa, o de pre-registro:

Con la finalidad de cumplir el proceso de pre-registro, el aspirante deberá enviar por correo electrónico (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.), en formato PDF, los documentos que se solicitan junto con la solicitud de pre-registro.

  1. Acta de grado, título de licenciatura (o Constancia de estudios emitida por la Dirección de Servicios Escolares con promedio superior a 0).
    1. En caso de haber concluido previamente los estudios de licenciatura, deberá presentar el acta de grado o título de licenciatura.
    2. Para los estudiantes que estén cursando el último semestre de licenciatura en la Universidad Autónoma de Querétaro, deberán presentar una Constancia de estudios que acredite un promedio superior a 9.0, como opción de titulación por promedio.

  2. Presentar certificado de estudios de licenciatura que avale un promedio general no menor a 8.0 (ocho punto cero). Para los estudiantes provenientes de instituciones extranjeras, el ingreso estará condicionado a la revalidación de sus estudios siempre que, en un ejercicio de equivalencia de calificaciones, indique tiene un promedio igual o mayor a 8/10 (ocho sobre diez).
  3. Presentar certificado de estudios de licenciatura que avale un promedio general no menor a 8.0 (ocho punto cero). Para los estudiantes provenientes de instituciones extranjeras, el ingreso estará condicionado a la revalidación de sus estudios siempre que, en un ejercicio de equivalencia de calificaciones, indique tiene un promedio igual o mayor a 8/10 (ocho sobre diez).

  4. Solicitud de forma de evaluación del curso propedéutico para ingreso al programa.

  5. Presentar y Acreditar el “Examen para cumplir con el requisito de manejo de la lengua de los programas educativos de la Universidad Autónoma de Querétaro”, emitida por el Centro de Enseñanza de Lenguas y Cultura (CELYC). El resultado en la constancia deberá ser igual o mayor a 6- (cómo parámetro de referencia, se indica que el resultado deberá ser igual o mayor a A1 del Marco Común de Referencia Europeo para las Lenguas).

  6. Currículum Vitae Único.

  7. Carta de exposición de motivos en la que expondrá los objetivos académicos personales de la postulación. En ésta, se deberá hacer mención de la Línea de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC) y el tema a desarrollar en el programa como trabajo de investigación. El estudiante propondrá la Línea de Investigación y el tema en relación con la oferta del programa en la página web pero queda sujeto a la disponibilidad de profesores del NAB
  8. Carta de dedicación exclusiva al programa (únicamente en el caso de que apiren a solicitar beca de manutención). El formato se encuentra disponible en la página web.

    http://derecho.uaq.mx/index.php/programas/posgrados/mcj/procesos-administrativos

  9. Identificación oficial vigente con fotografía.

  10. Comprobante emitido para la institución bancaria que acredite el pago de pre-registro. Fecha límite para el pago de pre-registro y envío de documentos es el 21 de septiembre de 2018. Descargar formato en la web del programa. Los aspirantes que no reúnan los requisitos señalados en este apartado no participarán en el procedimiento de pre-selección. WEB DEL PROGRAMA: http://derecho.uaq.mx/index.php/programas/posgrados/mcj

 

La segunda etapa comprende:

 

  1. Presentar examen de ingreso al posgrado “EXANI III”. El resultado deberá ser mayor a 950 puntos y representará el 40% de la evaluación global.
  2. Obtener resultado favorable en la Entrevista de perfil del Comité Evaluador. La entrevista versará en relación con los conocimientos del tema que desarrolla el aspirante en la carta de exposición de motivos así como su capacidad de problematizar.
  3. Todos los aspirantes deberán presentar un examen psicométrico antes de la entrevista. El resultado de esta entrevista representará el 30% de la evaluación global.
  4. Participar en el curso propedéutico del programa (en línea para extranjeros, semi-presencial para mexicanos) y aprobar su examen de conocimientos.

 

Los aspirantes deberán firmar un documento en que conste su compromiso para realizar el curso propedéutico. Los aspirantes que tengan residencia en Querétaro deberán presentarse en las instalaciones de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro el día y hora asignado para ello; quien resida fuera de dicho estado deberá, bajo protesta de decir verdad, hacerlo saber a la Coordinación para la aplicación del examen de manera electrónica.

El porcentaje de valoración para el examen es del 30% de la evaluación global.