1. Presentar certificado de estudios de licenciatura que avale un promedio general no menor de ocho. Para los aspirantes provenientes de instituciones extranjeras, el ingreso estará condicionado a la revalidación de sus estudios siempre que un ejercicio de equivalencia de calificaciones indique que tienen un promedio igual o mayor a ocho sobre diez. 
  2. Presentar acta de grado o título de licenciatura (los estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro pueden solicitar pre-registro si cumplen con los requisitos de titulación por promedio). 
  3. Presentar examen de ingreso al posgrado “EXANI III”. El resultado deberá ser mayor a 950 puntos y representará el 40% de la evaluación global. 
  4. Obtener resultado favorable en la Entrevista de perfil del Comité Evaluador. La entrevista versará en relación a los conocimientos del tema que desarrolla el aspirante en la carta de exposición de motivos así como su capacidad de problematizar. Todos los aspirantes deberán presentar un examen psicométrico antes de la entrevista. El resultado de esta entrevista representará el 30% de la evaluación global. 
  5. Participar en el curso propedéutico del programa (en línea para extranjeros, semi-presencial para mexicanos) y aprobar su examen de conocimientos. El porcentaje de valoración para el examen es del 30% de la evaluación global. 
  6. Presentar el examen para cumplir con el requisito de manejo de la lengua de los programas educativos de la Universidad autónoma de Querétaro que aplica el CELYC de la Facultad de Lenguas y Letras de la UAQ. El resultado deberá ser igual o mayor a 6- (como parámetro de referencia se indica que el resultado deberá ser igual o mayor al nivel A1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas). 
  7. Presentar un currículum vitae en el que se desataquen los méritos académicos del aspirante. 
  8. Presentar una carta de exposición de motivos en la que se deberá fundamentar los objetivos académicos de la postulación. En ésta, se deberá hacer mención a la Línea de Generación y Aplicación del Conocimiento y el tema a desarrollar en el programa como trabajo de investigación. El aspirante propondrá la Línea y el tema en relación a la oferta del programa en la página web pero queda sujeto a la disponibilidad de dirección de los profesores del NAB. 
  9. Suscribir una Carta Compromiso de dedicación al programa, el formato se encuentra disponible en la página web. 
  10. Enviar imagen digitalizada de una identificación oficial con fotografía y acta de nacimiento. 
  11. Pagar los costos del procedimiento de pre-registro. Descargar formato en la web del programa.