Nombre del programa: Maestría en Ciencias Jurídicas
Plan: 2015 semestral
Admisión o ingreso: Anual
Tipo de programa: Científica
Duración: 2 años
Modalidad educativa: Escolarizada
Grado a obtener: Maestro en Ciencias Jurídicas
Duración estimada en ciclos lectivos: 20 semanas.

 

General

Iniciar el proceso de formación como investigadores con las habilidades necesarias para la producción científica desde una perspectiva crítica, con fundamentos disciplinares sólidos en diversos campos del conocimiento jurídico relacionados con las LGAC que les permitan reflexionar en torno a la construcción de las instituciones jurídicas y competentes para trascender en la aplicación y transmisión del conocimiento.

Específico

  1. Establecer espacios de aprendizaje en los que se propicie la reflexión, la actitud crítica y el trabajo colaborativo para desarrollar perfiles propios de un profesionista comprometido con el conocimiento
  2. Favorecer el desarrollo de competencias cognitivas y habilidades para la resolución de problemáticas específicas en el entorno jurídico
  3. Conocer y dominar las estrategias didácticas y fundamentos pedagógicos de la transmisión del conocimiento jurídico
  4. Promover la importancia y el desempeño eficiente en procesos de investigación favoreciendo su comprensión como elementos indispensables de la ciencia jurídica
  5. Favorecer los procesos de vinculación del Derecho con otras disciplinas y el entorno social, político y educativo como estrategia para una formación integral y de pertinencia social

El PE comparte la Misión y Visión de la Facultad de Derecho, como un esfuerzo conjunto de guiar en la misma dirección las acciones académicas con la fortaleza del trabajo en equipo.

Misión:

Formar en todos los niveles de educación superior profesionistas de excelencia en las ciencias jurídicas, criminológicas, de las ciencias de la seguridad, administración pública y afines, con valores, actitudes y aptitudes firmes para la dignificación humana, capacitados para dar respuesta a las necesidades que sustentan el desarrollo económico y social del Estado y del país, buscando mantenernos a la vanguardia de la investigación humanística, con una amplia responsabilidad.

Visión:

Ser en el presente y futuro, un agente de cambio y promotor social de la entidad, velar de manera permanente por el engrandecimiento de la cultura y la educación jurídica del pueblo queretano.

Por su parte, la meta de este PE se identifica en relación al perfil del egresado al que aspiramos y al tipo de proceso educativo que deseamos poner en marcha. Bajo estos parámetros, coherentes con el objetivo del programa y la pertinencia del mismo, se enuncia una meta global de la siguiente manera:

Desarrollar procesos educativos de excelencia que permitan formar Maestros en Ciencias Jurídicas con destreza en la enseñanza y la ejecución de su profesión, competentes para reflexionar sobre los fundamentos teóricos y prácticos así como seguir con rigor un proceso metodológico que atienda con responsabilidad las necesidades de la sociedad y los operadores del Derecho.

Para el ingreso al programa de Maestría en Ciencias Jurídicas es fundamental poseer las siguientes cualidades:

En términos de conocimientos: Dominio teórico y conceptual de los fundamentos de la disciplina jurídica y de los métodos de investigación.

En términos de habilidades y destrezas: Capacidad de reflexión y análisis de textos especializados en español y de comprensión de textos en una lengua adicional, hábito de lectura, aptitud para el trabajo colaboración, habilidad para la transmisión del conocimiento.

En términos de valores: Compromiso con el desarrollo de una investigación responsable, basado en la aplicación del conocimiento jurídico y de la comprensión del Derecho como un fenómeno social

 

El egresado del PE de Maestría en Ciencias Jurídicas poseerá las siguientes características y cualidades en lo general: 

En términos de conocimientos: Habilidad para reflexionar y argumentar sobre las principales instituciones del Derecho; propiciar y sostener discusiones epistemológicas y filosóficas de la ciencia jurídica; comprender las principales teorías pedagógicas en relación con ambientes de aprendizaje de las ciencias jurídicas; comprensión especializada sobre los principales debates teórico-jurídicos imperantes en el sistema jurídico doméstico e internacional; advertir los diversos enfoques de los que se compone el Derecho y mediante los cuales la decisión jurídica adquirirá matices de plausibilidad y no de certeza absoluta.

 

En términos de habilidades y destrezas: Capacidad para problematizar en torno a los fenómenos jurídicos y proponer soluciones basadas en la comprensión de Derecho como un factor de bienestar social; habilidad para observar y participar de los cambios de la ciencia jurídica desde una perspectiva global; transmitir el conocimiento jurídico de forma eficaz y comprometida con la formación de juristas de alto nivel; destreza para participar en procesos de intervención; habilidades encaminadas a la construcción de estrategias preventivas, de mediación y resolución de conflictos; identificación del posicionamiento filosófico existente en textos, normas y decisiones judiciales; rigor para seguir un método de investigación que responda a los problemas de la sociedad; habilidad para comprender textos en una lengua distinta al español, permitiendo la diversificación de perspectivas del conocimiento jurídico.

 

En términos de valores: Disposición para encarar los múltiples cambios paradigmáticos que traen consigo las reformas constitucionales y el Derecho en sí; comprensión de la importancia de construir una postura epistemológica que le permita observar el Derecho como una construcción política, económica y social; compromiso por el ejercicio crítico y ético de la profesión y de su importancia para el desarrollo del país; favorecer ambientes de aprendizaje colaborativos y abiertos a las discusiones políticas, económicas, sociales y culturales del país; compromiso con la sociedad, los derechos humanos y el medio ambiente; facilidad para dar reconocimiento a otros investigadores fomentando un discurso incluyente y enriquecedor; posibilidad de adentrarse en el discurso del otro y ubicarlo en sus contextos culturales.

Mapa Curricular

Contenidos mínimos

En correlación directa con el perfil del egreso y en consideración que el PE lo conduce a una visión crítica desde la ciencia básica, el Maestro en Ciencias Jurídicas puede desempeñarse en actividades académicas, así como del servicio público o de la actividad postulante. El egresado contará con las habilidades necesarias para desempeñarse en el ámbito académico colaborando en la formación de los estudiantes así como el análisis crítico de los fenómenos sociales, ello a través de un enfoque jurídico, en su entorno cotidiano así como el panorama nacional e internaconal.

Por otro lado, la capacidad de análisis le permitirá hacer propuestas novedosas para resolver los problemas que se presentan en el ejercicio de gobierno en los ámbitos administrativo, legislativo y judicial. El trabajo multi e interdisciplinar que se realiza durante la formación como Maestro en Ciencias Jurídicas conlleva que el estudiante pueda proponer respuestas con una visión integral a los problemas que se le planteen.

El Derecho es una ciencia que se ha complejizado en razón de fenómenos como la globalización, las Tecnologías de la Información y la formación de sujetos jurídicos de Derecho Internacional que tienen capacidad de incidir en el derecho doméstico. Un Maestro en Ciencias Jurídicas cuyo campo laboral sea la actividad postulante contará con una visión integradora de estos instrumentos jurídicos comprendiendo el impacto que tienen en los procesos jurídicos que le son inmediatos.

El proceso de selección e ingreso al PE de Maestría en Ciencias Jurídicas consta de dos etapas. La primera etapa, o de pre-registro:

Con la finalidad de cumplir el proceso de pre-registro, el aspirante deberá enviar por correo electrónico (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.), en formato PDF, los documentos que se solicitan junto con la solicitud de pre-registro.

  1. Acta de grado, título de licenciatura (o Constancia de estudios emitida por la Dirección de Servicios Escolares con promedio superior a 0).
    1. En caso de haber concluido previamente los estudios de licenciatura, deberá presentar el acta de grado o título de licenciatura.
    2. Para los estudiantes que estén cursando el último semestre de licenciatura en la Universidad Autónoma de Querétaro, deberán presentar una Constancia de estudios que acredite un promedio superior a 9.0, como opción de titulación por promedio.

  2. Presentar certificado de estudios de licenciatura que avale un promedio general no menor a 8.0 (ocho punto cero). Para los estudiantes provenientes de instituciones extranjeras, el ingreso estará condicionado a la revalidación de sus estudios siempre que, en un ejercicio de equivalencia de calificaciones, indique tiene un promedio igual o mayor a 8/10 (ocho sobre diez).
  3. Presentar certificado de estudios de licenciatura que avale un promedio general no menor a 8.0 (ocho punto cero). Para los estudiantes provenientes de instituciones extranjeras, el ingreso estará condicionado a la revalidación de sus estudios siempre que, en un ejercicio de equivalencia de calificaciones, indique tiene un promedio igual o mayor a 8/10 (ocho sobre diez).

  4. Solicitud de forma de evaluación del curso propedéutico para ingreso al programa.

  5. Presentar y Acreditar el “Examen para cumplir con el requisito de manejo de la lengua de los programas educativos de la Universidad Autónoma de Querétaro”, emitida por el Centro de Enseñanza de Lenguas y Cultura (CELYC). El resultado en la constancia deberá ser igual o mayor a 6- (cómo parámetro de referencia, se indica que el resultado deberá ser igual o mayor a A1 del Marco Común de Referencia Europeo para las Lenguas).

  6. Currículum Vitae Único.

  7. Carta de exposición de motivos en la que expondrá los objetivos académicos personales de la postulación. En ésta, se deberá hacer mención de la Línea de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC) y el tema a desarrollar en el programa como trabajo de investigación. El estudiante propondrá la Línea de Investigación y el tema en relación con la oferta del programa en la página web pero queda sujeto a la disponibilidad de profesores del NAB
  8. Carta de dedicación exclusiva al programa (únicamente en el caso de que apiren a solicitar beca de manutención). El formato se encuentra disponible en la página web.

    http://derecho.uaq.mx/index.php/programas/posgrados/mcj/procesos-administrativos

  9. Identificación oficial vigente con fotografía.

  10. Comprobante emitido para la institución bancaria que acredite el pago de pre-registro. Fecha límite para el pago de pre-registro y envío de documentos es el 21 de septiembre de 2018. Descargar formato en la web del programa. Los aspirantes que no reúnan los requisitos señalados en este apartado no participarán en el procedimiento de pre-selección. WEB DEL PROGRAMA: http://derecho.uaq.mx/index.php/programas/posgrados/mcj

 

La segunda etapa comprende:

 

  1. Presentar examen de ingreso al posgrado “EXANI III”. El resultado deberá ser mayor a 950 puntos y representará el 40% de la evaluación global.
  2. Obtener resultado favorable en la Entrevista de perfil del Comité Evaluador. La entrevista versará en relación con los conocimientos del tema que desarrolla el aspirante en la carta de exposición de motivos así como su capacidad de problematizar.
  3. Todos los aspirantes deberán presentar un examen psicométrico antes de la entrevista. El resultado de esta entrevista representará el 30% de la evaluación global.
  4. Participar en el curso propedéutico del programa (en línea para extranjeros, semi-presencial para mexicanos) y aprobar su examen de conocimientos.

 

Los aspirantes deberán firmar un documento en que conste su compromiso para realizar el curso propedéutico. Los aspirantes que tengan residencia en Querétaro deberán presentarse en las instalaciones de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro el día y hora asignado para ello; quien resida fuera de dicho estado deberá, bajo protesta de decir verdad, hacerlo saber a la Coordinación para la aplicación del examen de manera electrónica.

El porcentaje de valoración para el examen es del 30% de la evaluación global.

  1. Se debe haber concluido el cien por ciento de los créditos del PE y acreditado el cumplimiento de las actividades académicas señaladas en el mapa curricular. Por lo que respecta a los créditos, estos son 78 en total, distribuidos de acuerdo a la naturaleza de las unidades de formación:
    • 28 créditos para actividades de carácter independiente en los ejes de Formación disciplinar y Generación de Conocimiento.
    • 50 créditos correspondientes a actividades presenciales en los ejes Fundamentos de la investigación, Universidad y sociedad y Formación disciplinar en los dos semestres III y IV.
  2. Es un requisito indispensable para el egreso del programa y adquirir el grado de maestro cumplir con la aprobación, por parte del Director de tesis, de un artículo científico.
  3. Para el egreso del programa, el estudiante deberá acreditar la obtención de 400 puntos en el examen TOEFL de lengua inglesa.

Habiéndose cumplido los créditos y las actividades académicas señaladas, el aspirante al grado de Maestro en Ciencias Jurídicas habrá de cumplir con los requisitos y procedimientos que indique la normativa universitaria.

  • Plazos
  • Procedimientos
  • Reglamentos
  • Normas complementarias

  

Procesos administrativos para aspirantes Link
Formato Pre-registro Bajar Documento
Carta de dedicación exclusiva Bajar Documento
Generar recibo de pago del pre-registro Mtría en Ciencias Jurídicas Aqui
Guías para EXANI III Bajar Documento
Versión interactiva Bajar Documento
Fechas nacionales de aplicación 2017  
Resultados del Pre-registro 2018 Revisar
Calendario de inglés  
Aspirantes Aceptados PDF
Aspirantes aceptados extranjeros Bajar Documento
Resultados del pre-registro 2017 PDF
Resultados de admisión al programa Bajar Documento

 

Procesos administrativos para alumnos Link
Actividades académicas próximas Descargar
Tutorías
Control de tutorías  Descargar

 

 

 

Tipo de adscripción al Programa

 

Nombre

Grado

Académico

S.N.I.

PRODEP

Interlocución

 

LGAC

 

Facultad

adscripción

 

1

Gabriela Nieto Castillo

Doctor

C

UAQ

1

Derecho

2

Enrique Rabell García

Doctor

I

EEUU

1

Derecho

3

Gerardo Ribeiro Toral

Doctor

No

GTO

1

Derecho

4

Gerardo Servín Aguillón

Doctor

No

UAQ

1

Derecho

5

Israel Covarrubias González

Doctor

No

ITA

1

Derecho

6

Karla E. Mariscal Ureta

Doctor

No

UAS

1

Derecho

7

Lutz Alexander Keferstein

Doctor

C

ALEM

1

Derecho

8

Luis Avendaño González

Doctor

I

UAQ

2

Derecho

9

Alina del Carmen Nettel Barrera

Doctor

C

ESP

2

Derecho

10

Jorge Serrano Ceballos

Doctor

No

UAQ

2

Derecho

11

Gabriela Aguado Romero

Doctor

C

UAQ

2

Derecho

12

Ricardo Ugalde Ramírez

Maestro

No

UAQ

2

Derecho

13

José Fernando Vázquez Avedillo

Doctor

I

UAQ

2

Derecho

14

Nohemí Bello Gallardo

Doctor

I

UV

2

Derecho

15

Raúl Ruiz Canizalez

Doctor

C

Si

UAQ

2

Derecho

 

14 Doctores

 1 Maestros

93%

86%

46.1%

 

 

 

Líneas de Generación y Aplicación de Conocimiento

Programas Integrados

LGAC

Campos temáticos o áreas del conocimiento

NAB

1

Constitucionalismo y poder público

Teoría constitucional, Derecho administrativo, Filosofía del Derecho

Dra. Gabriela Nieto Castillo

Dr. Enrique Rabell García

Dr. Gerardo Servín Aguillón

Dr. Gerardo Ribeiro Toral

Dr. Lutz A. Keferstein

Dr. Israel Covarrubias Gonzáles

Dra. Karla Mariscal Ureta

2

Derechos humanos y globalización

Sistemas normativos contemporáneos, Derechos humanos, Comercio exterior y aduanero, D. Internacional público y privado, D. Administrativo, Filosofía y Epistemología del Derecho, Derecho Civil, D. del Trabajo y la Seguridad Social,

Dr. Luis Avendaño

Dra. Gabriela Aguado Romero

Dra. Nohemí Bello

Dra. Alina Nettel Barrera

Dr. Raúl Ruiz Cañizales

Dr. José Fernando Vázquez Avedillo

Dr. Jorge Serrano Ceballos

Mtro. Ricardo Ugalde

 

Vinculación con otros sectores de la sociedad - Maestría en Ciencias Jurídicas
Vinculación Apoyo a mujeres  Descargar
Vinculación -Atención a Indígenas Universitarios  Descargar
Vinculación con Bioética Descargar

Alumnos
Alumnos de la Maestría  Descargar

 

 

Sólo posgrados PNPC-CONACYT

Dra. Alina del Carmen Nettel Barrera

Coordinadora del programa de Doctorado en Ciencias Jurídicas

Facultad de Derecho, UAQ

Av. Hidalgo S/N, Cerro de las Campanas, Santiago de Querétaro, Qro.

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

1921200 Ext. 5620