Título otorgado:

Maestro en Ciencias Jurídicas

    CONACYT Programa Incorporado al Padrón Nacional de Posgrados de Calidad PNPC-CONACYT
    Duración de la carrera:  2 años
    Créditos:

 78

    Plan: MCJ 2018 semestral
    Mapa curricular

Descargar 

    Facultad:  Derecho. Centro Universitario
    Periodo de ingreso: Anual
    Fecha de creación:  26 febrero 2015
    Fecha de última actualización: Febrero de 2018
  Tipo  Cientifico
    Sitio web Ir a sitio web

 

 

OBJETIVO GENERAL 

Formar maestros en Ciencias Jurídicas con la capacidad para observar y explicar fenómenos de la realidad a partir del trabajo transdisciplinar para abordar un mismo objeto de conocimiento entre diversas disciplinas, abiertos a la pluralidad metodológica, en el contexto del análisis constitucional, los poderes públicos y los derechos humanos, comprometidos con los valores de la investigación y la vida universitaria al servicio de la sociedad.

 OBJETIVOS PARTICULARES 

  • Propiciar espacios de formación en torno a los fundamentos epistemológicos, propios de la filosofía de las ciencias jurídicas, que brinden la posibilidad de reconstruir los marcos teóricos conceptuales que explican metodológica y técnicamente los problemas de investigación.
  • Participar en el desarrollo de competencias cognitivas, propias de las ciencias jurídicas, que permitan la gestión del conocimiento que se desprende del proceso de investigación.
  • Formar investigadores con la capacidad para identificar problemas de investigación en entorno a las problemáticas jurídico-sociales que atienden las líneas de generación aplicación del conocimiento.

El PE comparte la Misión y Visión de la Facultad de Derecho, como un esfuerzo conjunto de guiar en la misma dirección las acciones académicas con la fortaleza del trabajo en equipo.

Misión: Formar en todos los niveles de educación superior profesionistas de excelencia en las ciencias jurídicas, criminológicas, de las ciencias de la seguridad, administración pública y afines, con valores, actitudes y aptitudes firmes para la dignificación humana, capacitados para dar respuesta a las necesidades que sustentan el desarrollo económico y social del Estado y del país, buscando mantenernos a la vanguardia de la investigación humanística, con una amplia responsabilidad.

Visión: Ser, en el presente y futuro, un agente de cambio y promotor social de la entidad, velar de manera permanente por el engrandecimiento de la cultura y la educación jurídica del pueblo queretano.

 

Para el ingreso al programa de Maestría en Ciencias Jurídicas es fundamental poseer las siguientes cualidades:

En términos de conocimientos: Dominio teórico y conceptual del área del conocimiento en la que se desarrolla sus intereses académicos en relación con las ciencias jurídicas y de los métodos de investigación.

En términos de habilidades y destrezas: Capacidad de aprendizaje, reflexión, análisis y problematización, apto para el trabajo colaborativo, tenacidad y determinación para desarrollar un proceso de investigación.

En términos de valores: Compromiso con el desarrollo de una investigación responsable, basado en la aplicación del conocimiento jurídico y de la comprensión del Derecho como un fenómeno social.

El egresado del PE de Maestría en Ciencias Jurídicas poseerá las siguientes características y cualidades en lo general: 

En términos de conocimientos: Habilidad para reflexionar y argumentar sobre las principales instituciones del Derecho; propiciar y sostener discusiones epistemológicas y filosóficas de la ciencia jurídica; comprender las principales teorías pedagógicas en relación con ambientes de aprendizaje de las ciencias jurídicas; comprensión especializada sobre los principales debates teórico-jurídicos imperantes en el sistema jurídico doméstico e internacional; advertir los diversos enfoques de los que se compone el Derecho y mediante los cuales la decisión jurídica adquirirá matices de plausibilidad y no de certeza absoluta.

 

En términos de habilidades y destrezas: Capacidad para problematizar en torno a los fenómenos jurídicos y proponer soluciones basadas en la comprensión de Derecho como un factor de bienestar social; habilidad para observar y participar de los cambios de la ciencia jurídica desde una perspectiva global; transmitir el conocimiento jurídico de forma eficaz y comprometida con la formación de juristas de alto nivel; destreza para participar en procesos de intervención; habilidades encaminadas a la construcción de estrategias preventivas, de mediación y resolución de conflictos; identificación del posicionamiento filosófico existente en textos, normas y decisiones judiciales; rigor para seguir un método de investigación que responda a los problemas de la sociedad; habilidad para comprender textos en una lengua distinta al español, permitiendo la diversificación de perspectivas del conocimiento jurídico.

 

En términos de valores: Disposición para encarar los múltiples cambios paradigmáticos que traen consigo las reformas constitucionales y el Derecho en sí; comprensión de la importancia de construir una postura epistemológica que le permita observar el Derecho como una construcción política, económica y social; compromiso por el ejercicio crítico y ético de la profesión y de su importancia para el desarrollo del país; favorecer ambientes de aprendizaje colaborativos y abiertos a las discusiones políticas, económicas, sociales y culturales del país; compromiso con la sociedad, los derechos humanos y el medio ambiente; facilidad para dar reconocimiento a otros investigadores fomentando un discurso incluyente y enriquecedor; posibilidad de adentrarse en el discurso del otro y ubicarlo en sus contextos culturales.

 

 

MAPA CURRICULAR

 

 

COTENIDOS MINIMOS

Los egresados de la Maestría en Ciencias Jurídicas tienen como principal campo laboral las universidades y centros de investigación para plantear respuestas a los problemas jurídicos desde la reflexión académica. También están habilitados para continuar su formación en un programa de doctorado e incorporarse a la docencia y a la actividad científica. Asimismo, el Maestro en Ciencias Jurídicas puede desempeñarse en la carrera judicial, en el servicio público o en la actividad legislativa pues cuentan con la formación necesaria para analizar y argumentar de manera objetiva y rigurosa en busca del fortalecimiento del estado de derecho y la protección de los derechos humanos.

 

  1. Presentar certificado de estudios de licenciatura que avale un promedio general no menor de ocho. Para los aspirantes provenientes de instituciones extranjeras, el ingreso estará condicionado a la revalidación de sus estudios siempre que un ejercicio de equivalencia de calificaciones indique que tienen un promedio igual o mayor a ocho sobre diez. 
  2. Presentar acta de grado o título de licenciatura (los estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro pueden solicitar pre-registro si cumplen con los requisitos de titulación por promedio). 
  3. Presentar examen de ingreso al posgrado “EXANI III”. El resultado deberá ser mayor a 950 puntos y representará el 40% de la evaluación global. 
  4. Obtener resultado favorable en la Entrevista de perfil del Comité Evaluador. La entrevista versará en relación a los conocimientos del tema que desarrolla el aspirante en la carta de exposición de motivos así como su capacidad de problematizar. Todos los aspirantes deberán presentar un examen psicométrico antes de la entrevista. El resultado de esta entrevista representará el 30% de la evaluación global. 
  5. Participar en el curso propedéutico del programa (en línea para extranjeros, semi-presencial para mexicanos) y aprobar su examen de conocimientos. El porcentaje de valoración para el examen es del 30% de la evaluación global. 
  6. Presentar el examen para cumplir con el requisito de manejo de la lengua de los programas educativos de la Universidad autónoma de Querétaro que aplica el CELYC de la Facultad de Lenguas y Letras de la UAQ. El resultado deberá ser igual o mayor a 6- (como parámetro de referencia se indica que el resultado deberá ser igual o mayor al nivel A1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas). 
  7. Presentar un currículum vitae en el que se desataquen los méritos académicos del aspirante. 
  8. Presentar una carta de exposición de motivos en la que se deberá fundamentar los objetivos académicos de la postulación. En ésta, se deberá hacer mención a la Línea de Generación y Aplicación del Conocimiento y el tema a desarrollar en el programa como trabajo de investigación. El aspirante propondrá la Línea y el tema en relación a la oferta del programa en la página web pero queda sujeto a la disponibilidad de dirección de los profesores del NAB. 
  9. Suscribir una Carta Compromiso de dedicación al programa, el formato se encuentra disponible en la página web. 
  10. Enviar imagen digitalizada de una identificación oficial con fotografía y acta de nacimiento. 
  11. Pagar los costos del procedimiento de pre-registro. Descargar formato en la web del programa.

El egresado del PE de Maestría en Ciencias Jurídicas poseerá las siguientes características:

En términos de conocimientos: 

Capacidad para fundamentar teóricamente y desde una perspectiva epistemológica de las ciencias jurídicas temas y problemas propios del Derecho especialmente del Constitucionalismo, los poderes públicos y los Derechos Humanos. 

En términos de habilidades y destrezas

Capacidad para observar y abordar problemas de investigación desde el rigor metodológico de las ciencias jurídicas en el marco de la transdisciplinariedad desde una estructura conceptual y metodológica. 

En términos de valores:

Responsabilidad y compromiso con el desarrollo de una vida académica productiva y consciente de las repercusiones histórico-sociales de la vida universitaria.

  • Plazos
  • Procedimientos
  • Reglamentos
  • Normas complementarias

 

  

Procesos administrativos para aspirantes Link
Formato Pre-registro Bajar Documento
Carta de dedicación exclusiva Bajar Documento
Generar recibo de pago del pre-registro Mtría en Ciencias Jurídicas Aqui
Guías para EXANI III Bajar Documento
Registro al examen EXANI III Aquí
Versión interactiva Bajar Documento
Fechas nacionales de aplicación EXANI III Revisar
Resultados del Pre-registro 2019 Revisar
Calendario de inglés Revisar
Procesos relacionados al examen de inglés Revisar
Resultados de admisión al programa 2019, individuales Revisar
Resultados de admisión al programa 2019 Revisar

 

Procesos administrativos para alumnos Link
Actividades académicas próximas Descargar
Revista Scielo Descargar
Revista Thomson Descargar
Tabla de congresos, talleres, cursos Descargar
Tabla metabuscadores Descargar
Tutorías
Control de tutorías  Descargar

 

 

 

Núcleo Académico Básico

 

 

 

MAPA CURRICULAR

 

Productividad Académica
Accede al siguiente enlace para visualizar la información Enlace

 

Vinculación con otros sectores de la sociedad - Maestría en Ciencias Jurídicas
Vinculación Apoyo a mujeres  Descargar
Vinculación -Atención a Indígenas Universitarios  Descargar
Vinculación con Bioética Descargar

 

 

LINEAMIENTOS

 

 

 

Alumnos Matriculados

 

 

Sólo posgrados PNPC-CONACYT

Dra. Alina del Carmen Nettel Barrera
Coordinadora del programa de Maestría en Ciencias Jurídicas
Facultad de Derecho, UAQ
Av. Hidalgo S/N, Cerro de las Campanas, Santiago de Querétaro, Qro.
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
1921200 Ext. 5674