Título otorgado:

 

    Duración de la carrera:  
    Créditos:

 

    Plan:  
    Mapa curricular

Descargar 

    Facultad:  Derecho Campus: Centro Universitario, San Juan del Río, Jalpan, Amealco y Cadereyta. 
    Periodo de ingreso: Anual
    Fecha de creación:  
    Fecha de última actualización:  
    Líneas Terminales de     Especialización  
   Tipología  
  Tipo Multidisciplinario
    Sitio web Ir a sitio web

Nombre del Programa: Maestría en Administración Pública Estatal y Municipal
Plan: Semestral
Admisión o ingreso:
Tipo de Programa:
Duración:
2 años sin especialidad previa (120 créditos)
1 año con especialidad previa afín (60 créditos)
Modalidad Educativa: Presencial
Líneas Terminales:

Objetivo General

 La Maestría en Administración Pública Estatal y Municipal es un programa reestructurado en 2001 y está orientado a formar egresados que cuenten con un alto nivel académico y conocimientos profundos en las áreas que corresponden a la administración pública estatal y municipal desde una perspectiva multidimensional e interdisciplinaria, a través de un proceso de enseñanza-aprendizaje teórico y práctico que les proporcione una sólida formación que los habilite para la solución de los problemas actuales y futuros que se presenten en el ámbito publiadministrativo local, de tal manera que desarrollen al máximo capacidades suficientes para realizar actividades de investigación básica y aplicada, así como habilidades innovadoras y destrezas necesarias para administrar y dirigir adecuadamente organizaciones del sector público estatal y municipal, mejorando así el proceso de toma de decisiones en las instituciones, respondiendo a las exigencias actuales de la realidad administrativa local, regional y nacional.

 

Objetivos Particulares

 

  • Formar maestros que cuenten con conocimientos avanzados en el análisis y la investigación de la administración pública estatal y municipal, capaces de desarrollar estudios y proyectos, tanto de corte académico como profesional, mediante el aprendizaje de las metodologías, técnicas y herramientas básicas para el manejo de la investigación.
  • Dotar a los egresados de una preparación académica-profesional  integral, rigurosa y de alto nivel en la administración pública estatal y municipal, que les permita consolidar su formación con miras a continuar estudios de doctorado y ejercer la docencia de alto nivel.
  • Preparar recursos humanos para el servicio público técnicamente calificados que definan e instrumenten esquemas administrativos específicos, orientados al cumplimiento de objetivos prioritarios y relevantes, mediante la profundización en el conocimiento de los elementos jurídico administrativos que conforman las relaciones intergubernamentales con el ámbito federal, la problemática de gestión derivada de la actividad política, social y económica, así como el mejoramiento de las habilidades y actitudes para puestos de responsabilidad técnica y de dirección en el servicio administrativo estatal y municipal.
  •  Formar maestros que sean capaces de aplicar los métodos más adecuados para el análisis de los problemas más importantes en materia de gestión administrativa que encaran actualmente los estados y los municipios de México, y desarrollar propuestas tendentes al mejoramiento de la administración pública, participando en el diseño y aplicación de proposiciones concretas que conlleven al perfeccionamiento de la gestión pública.
  • Formar analistas de alto nivel capacitados en los asuntos del gobierno, comprometidos con la sociedad, capaces de abordar la problemática del desarrollo en todas sus vertientes, mediante la aportación de soluciones innovadoras y capaces de brindar una amplia satisfacción a las demandas y necesidades de la población y contribuir al progreso social con un alto grado de compromiso con la comunidad local y con la sociedad en su conjunto.

El programa de la Maestría en Administración Pública Estatal y Municipal está orientado preferentemente a los profesionistas que cuenten con los siguientes elementos:

 

Conocimientos previos: formación de tipo social, para lo cual se requiere tener una Licenciatura en cualquier disciplina de las Ciencias Sociales y contar con conocimientos básicos de Derecho, Ciencia Política, Economía y Computación. De no cumplir con este requisito, el H. Consejo de Investigación y Posgrado de la Facultad de Derecho resolverá sobre la solicitud del aspirante, de acuerdo a los argumentos presentados y a sus antecedentes académicos y profesionales.

Habilidades y actitudes, traducidas en capacidad de observación, percepción, concentración, análisis y síntesis, así como habilidad mnemotécnica, motivación para el estudio y el trabajo en equipo, disponibilidad de tiempo para cubrir los créditos que requiere el programa académico e interés por desarrollar estudios de campo, en donde aplicarán los saberes adquiridos proyectándolos a problemas objetivos.

En todo caso, el interesado en cursar el programa de la Maestría deberá contar con amplia sensibilidad ante los problemas y necesidades de la sociedad, un alto sentido de responsabilidad y de servicio, asimismo, ha de actuar con sólidos principios éticos.

Perfil de Ingreso

El programa de la Maestría en Administración Pública Estatal y Municipal está orientado preferentemente a los profesionistas que cuenten con los siguientes elementos:

 

  •       Conocimientos previos: Formación de tipo social, para lo cual se requiere tener una licenciatura en cualquier disciplina de las ciencias sociales y contar con conocimientos básicos de derecho, ciencia política, economía y computación. De no cumplir con este requisito, el H. Consejo de Investigación y Posgrado de la Facultad de Derecho resolverá sobre la solicitud del aspirante, de acuerdo a los argumentos presentados y a sus antecedentes académicos y profesionales.
  •   Habilidades y Actitudes: Capacidad de observación, percepción, concentración, análisis y síntesis, así como habilidad mnemotecniamotivación para el estudio y el trabajo en equipo, disponibilidad de tiempo para cubrir los créditos que requiere el programa académico e interés por desarrollar estudios de campo en donde aplicará los conocimientos adquiridos, proyectándolos a problemas objetivos.
  •  En todo caso, el interesado en cursar el programa de la Maestría deberá contar con amplia sensibilidad ante los problemas y necesidades de la sociedad, un alto sentido de responsabilidad y de servicio, así como actuar con sólidos principios éticos.

  Perfil de Egreso

 El México contemporáneo reclama cuadros profesionales altamente capacitados que estén en posibilidades de desempeñar eficientemente las funciones que la sociedad demanda en atención a su perfil profesional. Para cumplir con esta necesidad, el egresado de la Maestría en Administración Pública Estatal y Municipal contará con los siguientes elementos:

 

 a)        Saberes teóricos y disciplinarios:

 

  • Bases para identificar los fundamentos jurídicos del ejercicio político y administrativo del Estado mexicano, en particular de los gobiernos estatales y municipales.
  • Conocimientos amplios y profundos en los aspectos organizacionales de la administración pública estatal y municipal.
  • Elementos de análisis de los procesos de elaboración de políticas administrativas y gubernamentales en los ámbitos estatal y municipal de gobierno.
  • Visión multidisciplinaria en torno a los procesos regionales y locales de gobernabilidad, modernización y desarrollo institucional.
  • Conocimiento de la problemática de la gestión pública estatal y municipal con una dimensión comparativa.
  • Bases para diseñar programas administrativos que adecuen a las instituciones públicas estatales y municipales para enfrentar de mejor manera los retos del país.
  • Dominio de técnicas de trabajo profesional y capacidad de observación para detectar disfunciones en las estructuras públicas y formular análisis y diagnósticos complejos y críticos sobre la realidad político-administrativa de estados y municipios con el fin de generar, instrumentar y operar decisiones eficientes, ética y socialmente responsables.
  • Calidad académica que lo hagan candidato a estudiar el grado de doctorado.

 

 b)                Saberes prácticos:

 

  • Capacidad creativa e innovadora para diagnosticar y aprovechar las oportunidades existentes en el funcionamiento de la administración pública estatal y municipal.
  • Capacidad para reflexionar críticamente sobre los problemas teóricos y prácticos de la administración pública estatal y municipal.
  • Suficiencia para la investigación jurídico-administrativa,  no solamente orientada a la academia, sino también a otras actividades, como la asesoría jurídica de alto nivel para la solución de problemas administrativos.
  • Capacidad para desarrollar relaciones interpersonales e integrar grupos humanos con responsabilidad social en la toma de decisiones en la administración estatal y municipal.
  • Talento para utilizar las herramientas que le permitan analizar y evaluar problemas complejos de la administración pública local.
  • Conocimientos para manejar y gestionar programas públicos estatales y municipales, y administrar aparatos gubernamentales en estos ámbitos.
  • Brindar servicios profesionales altamente calificados a las organizaciones sociales que tengan relación con la administración estatal o municipal.
  • Asumir labores de dirección, coordinación, evaluación y control de mandos medios y superiores en la función pública local.
  • Organizar y conducir grupos multidisciplinarios de investigación en el ámbito académico y laboral de la administración pública estatal y municipal.

 

 c)    Valores:

 

  • Rectitud en el ejercicio de su profesión.
  • Espíritu de servicio.
  • Espíritu de orientación y educación a la comunidad.
  • Lealtad a las instituciones.
  • Búsqueda constante de la justicia.
  • Búsqueda de la libertad y la igualdad.
  • Preocupación constante por el mejoramiento de las estructuras administrativas.

Convicción de la necesidad de impulsar el desarrollo en los ámbitos estatal y municipal.

 
 
Propedeútico/Mapa Curricular 
 Introducción a las matemáticas
Derecho público
Administración
Metodología de las ciencias sociales
                   
 
 
 
 
Mapa Curricular
Primer Semestre Segundo Semestre  Tercer Semestre Cuarto Semestre
 Estadística  Finanzas públicas  Políticas públicas  Derecho público y gobernabilidad
Organizaciones administrativas Administración pública estatal Toma de decisiones Comunicación política
Administración pública Recursos humanos gubernamentales Análisis costo/beneficio Planeación y evaluación
Dirección y gestión pública Microeconomía Administración pública municipal Política fiscal 
Taller de metodología cuantitativa Taller de metodología cualitativa Taller de gestión y aplicación del conocimiento   Taller de titulación 
 

Proceso de Admisión 

 Se considerandos vertientes:

  1. Habiendo cursado previamente una especialidad afín, y
  2. Ingreso directo, sin contar con especialidad previa.

 

Requisitos administrativos de ingreso

1. Con Especialidad afín como antecedente:

1.1. Presentar debidamente requisitada la solicitud de inscripción proporcionada por la División de Investigación y Posgrado de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro.

1.2. Presentar título profesional de licenciatura, registrado ante la Secretaría de Educación Pública, de cualquier área de las ciencias sociales. En caso de contar con una licenciatura que no pertenezca a las ciencias sociales, el H. Consejo de Investigación y Posgrado de la Facultad decidirá sobre la admisión, previa solicitud fundamentada. Si aún no se ha liberado el título, se deberá presentar el acta de examen. En caso de no haber presentado aún el examen para obtener el título, presentar el certificado final de estudios de licenciatura que incluya el promedio de calificaciones. Para estudiantes extranjeros es indispensable la legalización del título profesional en el país en el que se realizó la licenciatura, así como la revalidación de dichos estudios ante la Secretaría de Educación Pública en México.

1.3. Diploma de Especialidad afín, registrado ante la Secretaría de Educación Pública. De las especialidades que se imparten en la Facultad de Derecho se consideran afines las de Derecho Fiscal, Administración Pública, Derecho del Trabajo y Derecho Constitucional y Amparo.

1.4. De aún no haber obtenido el diploma correspondiente, constancia de haber concluido satisfactoriamente el programa relativo.

1.5.  Acta de nacimiento.

1.6. Carta exposición de motivos.

1.7. Carta compromiso para concluir el programa.

1.8. Currículum Vitae.

1.9. Pagar cuota de inscripción al primer semestre.

1.10. Los extranjeros de países no hispanoparlantes tendrán que demostrar su conocimiento del idioma español y presentar el documento que acredite su estancia legal en el país.

1.11. Anteproyecto de investigación que corresponda con las líneas de investigación de la maestría (documento de 5 a 10 cuartillas donde se presente brevemente el tema de investigación, su importancia, la forma de abordarlo, las fuentes pertinentes y una bibliografía indicativa).

1.12. Dos cartas de recomendación, preferentemente de personas relacionadas con el ámbito académico.

1.13. 4 fotografías tamaño infantil en blanco y negro.

1.14. Excepcionalmente, satisfacer otros requisitos que señale la Comisión de Admisión.

 2.       Sin especialidad afín como antecedente:

2.1. Sin tener una Especialidad como antecedente, el alumno tendrá que acreditar el curso propedéutico obligatorio diseñado para este programa.

2.2. Presentar debidamente requisitada la solicitud de inscripción proporcionada por la División de Investigación y Posgrado..

2.3. Presentar título profesional de licenciatura, registrado ante la Secretaría de Educación Pública, de cualquier área de las ciencias sociales. En caso de contar con licenciatura que no pertenezca a las ciencias sociales, el H. Consejo de Investigación y Posgrado de la Facultad decidirá sobre la admisión, previa solicitud fundamentada. Si aún no se ha liberado el título, se deberá presentar el acta de examen. En caso de no haber presentado aún el examen, exhibir certificado final de estudios de licenciatura con promedio de calificaciones. Para estudiantes extranjeros es indispensable la legalización del título profesional en el país en el que realizó la licenciatura, así como la revalidación de dichos estudios ante la Secretaría de Educación Pública en México.

2.4. Acta de nacimiento.2

2.5. Carta de exposición de motivos.

2.6. Carta compromiso para concluir el programa.

2.7. Currículum Vitae.

2.8. Los extranjeros de países no hispanoparlantes, tendrán que demostrar su conocimiento del idioma español y presentar el documento que acredite su estancia legal en el país.

2.9. Anteproyecto de investigación que corresponda con las líneas de investigación de la maestría (documento de 5 a 10 cuartillas donde se presente el tema de investigación, su importancia, forma de abordarlo, fuentes pertinentes y bibliografía indicativa).

2.10. Dos cartas de recomendación, de preferencia de personas relacionadas al ámbito académico.

2.11. 4 fotografías tamaño infantil en blanco y negro.

2.12. Excepcionalmente, satisfacer otros requisitos que señale la Comisión de Admisión.

Dr. Raúl Ruiz Canizalez

Jefe de la División de Investigación y Posgrado

Correo electrónico: 

1921200 ext. 5620