Título otorgado:

MAESTRÍA EN ADMINSITRACIÓN PÚBLICA ESTATAL Y MUNICIPAL 

    Duración de la carrera: 4 SEMESTRES
    Créditos:

80

    Plan:  SEMESTRAL 
    Mapa curricular

 

    Facultad: Derecho Campus: Centro Universitario.
    Periodo de ingreso: Anual
    Fecha de creación:  
    Fecha de última actualización: OCTUBRE 2016 
    Líneas Terminales de     Especialización  
   Tipología  
  Tipo Multidisciplinario
    Sitio web Ir a sitio web

 

Objetivo General

 La Maestría en Administración Pública Estatal y Municipal tiene la finalidad de formar profesionistas, asesores privados y funcionarios públicos orientados bajo la visión de Gerencia Pública y Políticas Públicas, dotándolo de un nivel académico alto y de habilidades técnicas, desde una perspectiva disciplinaria y multidimensional y con una sólida formación metodológica en las ciencias sociales que les permita enfrentar u resolver con éxito los retos actuales de la sociedad. 

Objetivos Particulares

  • Formar profesionistas que cuenten con conocimientos y habilidades en el análisis e investigación social, capaces de desarrollar políticas públicas que sean útiles para resolver los problemas y retos de la administración pública.
  • Dotar a los egresados de una preparación académica-profesional integral, rigurosa, sólida y de alto nivel en la administración pública estatal y municipal, que les permita consolidar su formación y con la posibilidad de continuar sus estudios en nivel doctorado.
  • Preparar recursos humanos para el servicio público técnicamente calificados que definan e instrumenten esquemas administrativos específicos, orientados al cumplimiento de objetivos prioritarios y relevantes.
  • Desarrollar en los alumnos conocimientos sólidos y sistemáticos así como habilidades analíticas y ejecutivas, para mejorar la toma de decisiones en la administración estatal y municipal.
  • Formar analistas de alto nivel capacitados en los asuntos de gobierno, comprometidos con la sociedad, capaz de abordar la problemática del desarrollo en todas sus vertientes, mediante la aportación de soluciones innovadoras para satisfacer las demandas de la población.

El programa de la Maestría en Administración Pública Estatal y Municipal está orientado preferentemente a los egresados de licenciaturas afines a las ciencias sociales, tales como administración pública, administración, ciencia política, economía, derecho, criminología, ciencias de la seguridad y afines, así como egresados en sociología, urbanismo, comunicación, historia, psicología social, trabajo social, relaciones y comercio exterior. 

También podrá ser de interés para aquellos alumnos de ciencias exactas o ciencias naturales, que tengan una inclinación o vocación por estudiar y desarrollarse en áreas de gobierno afines a sus disciplinas o tengan el interés en desenvolverse en cuestiones de asuntos públicos y sociales.

El estudiante podrá ser parte de la matrícula del PE de MAPEM si tiene como antecedente un programa de especialidad convalidable a la naturaleza de la maestría. Todo estudiante interesado en la convalidación de estudios solicitará al Consejo de Investigación y Posgrado que dictamine y en su caso autorice la convalidación formal para que de esa manera se cumpla con los créditos asignados bajo un escrutinio evidentemente académico en PE. La convalidación de créditos no podrá exceder de un 40% del total de créditos del programa de MAPEM. 

Los alumnos que ingresen a este programa, deberán contar con el conjunto de habilidades, actitudes y valores que contribuyan a la formación crítico racional de la disciplina: por eso en el perfil de ingreso de los alumnos deberán contar con los siguientes aspectos:

Conocimientos

  • Poseer conocimientos sólidos en matemáticas
  • Conocimientos en sistemas de información y comunicación.
  • Tener conocimiento del idioma ingles (Nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas)

Habilidades

  • Para la comunicación de manera oral y escrita empleando lenguaje técnico.
  • Aprendizaje de nuevas teorías y metodologías de forma supervisada.
  • Redacción de documentos técnicos.
  • Mnemotécnica.

Actitudes y valores

  • Gusto por la lectura de diversos tipos de documentos técnicos (libros, manuales, reportes, artículos).
  • Proactiva para alcanzar los objetivos de investigación planteados.
  • De colaboración para integrarse en grupos de trabajo multidisciplinarios.
  • Crítica reflexiva para toma de decisiones.
  • Responsable para atender los compromisos académicos y administrativos en tiempo y forma.
  • Actitud para reflexionar los problemas de la administración pública y áreas transversales, participar en la construcción conceptual y resolver esta problemática, utilizando el intercambio de experiencias para delimitar el conocimiento y las innovaciones teóricas-practicas;

Capacidades

  • de análisis y síntesis
  • de organización y planificación
  • para trabajar en equipo.
  • de observación, percepción, concentración y analogía.

El programa educativo de la Maestría en Administración Pública Estatal y Municipal forma cuadros de profesionistas altamente capacitados que estén en posibilidades de desempeñar eficientemente las funciones que la sociedad.

Al concluir la Maestría en Administración Pública Estatal y Municipal contará con las habilidades profesionales y valores siguientes a manera de competencias: 

Habilidades Profesionales

La información teórica y técnico instrumental que adquirirá el egresado, en función de los  conocimientos que se obtengan a través de cada una de las asignaturas que componen el  programa de estudio, estará en términos de habilidades:

  • Gerenciales
  • Organización y conducción de grupos multidisciplinarios
  • De diagnóstico de problemas y desarrollo de políticas públicas
  • Suficiencia para la investigación socio-económica
  • De desarrollo social e interpersonales y de integración
  • Manejo y gestión de políticas públicas y programas públicos.
  • Elaboración y realización de programas de asesoría, consultoría y alta dirección

 

Valores 

  • La actividad cotidiana del egresado del PE de la Maestría en Administración Pública Estatal y Municipal implica la consideración constante de valores de tipo deontológico como los siguientes:
  • Rectitud en el ejercicio de su profesión.
  • Espíritu de servicio.
  • Espíritu de orientación y educación a la comunidad.
  • Búsqueda constante de la justicia.
  • Búsqueda de la libertad y la igualdad.
  • Preocupación constante por el mejoramiento de las estructuras administrativas.
  • Convicción de la necesidad de impulsar el desarrollo en los ámbitos estatal y municipal.
  • Contar con un alto sentido de responsabilidad y actuar con sólidos principios éticos.
 
 
Propedeútico/Mapa Curricular 
 Introducción a las matemáticas
Derecho público
Administración
Metodología de las ciencias sociales
                   
 
 
 
 
Mapa Curricular
Primer Semestre Segundo Semestre  Tercer Semestre Cuarto Semestre
 Estadística  Finanzas públicas  Políticas públicas  Derecho público y gobernabilidad
Organizaciones administrativas Administración pública estatal Toma de decisiones Comunicación política
Administración pública Recursos humanos gubernamentales Análisis costo/beneficio Planeación y evaluación
Dirección y gestión pública Microeconomía Administración pública municipal Política fiscal 
Taller de metodología cuantitativa Taller de metodología cualitativa Taller de gestión y aplicación del conocimiento   Taller de titulación 
 
  1. Plática informativa
  2. Pre-registro: Los interesados en ingresar al programa de Maestría en Administración Pública Estatal y Municipal que ofrece la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro, deberán ajustarse al procedimiento de pre-registro y cumplir con los requisitos que a continuación se detallan:
  1. Currículo vitae del aspirante con foto y resumido.
  2. Acta de nacimiento
  3. CURP
  4. Carta de exposición de motivos dirigida al Comité Académico Tutorial y de Seguimiento de la Maestría en Administración Pública Estatal y Municipal, de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro, en la cual expresen las razones por las cuales desean ingresar al PE.
  5. Dos cartas de recomendación académica dirigidas al Comité Académico Tutorial y de Seguimiento de la Maestría en Administración Pública Estatal y Municipal, de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro.
  6. Constancia de dominio de lengua extranjera correspondiente al nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. Puede ser cualquiera de los idiomas que oferta la Facultad de Lengua y Letras (inglés, italiano, francés, alemán, etc.). Solo se aceptan constancias de la Facultad de Lenguas y Letras de la UAQ.
  7. Título de Licenciatura. Para los egresados de la Universidad Autónoma de Querétaro que no cuenten con el título en el momento de la publicación de la presente convocatoria, podrán entregar un documento que acredite que se encuentra en proceso de titulación (Citatorios a Sinodales, oficio de autorización de titulación de posgrado, del H. Consejo Universitario, etc.). Para los aspirantes egresados de otras instituciones deberán entregar indefectiblemente el título de Licenciatura.
  8. Promedio mínimo de 8 (ocho) en los estudios de Licenciatura correspondiente. Para acreditar este requisito, se deberá enviar el Certificado total de estudios de Licenciatura. En caso de que el aspirante no cumpla con el promedio mínimo, deberá pedir autorización al Comité Académico Tutorial y de Seguimiento del PE, a efecto de que este determine, con base en el análisis de la trayectoria académica del solicitante, si se le exime o no de cumplir con el requisito.
  9. Formato de pre-registro (debidamente llenado y firmado).
  10. Recibo de pago de pre- registro.
  11. Asistir puntualmente a la entrevista de admisión en la hora y el día establecido.
  12. Para el caso de aspirantes extranjeros, deberá presentar documentos oficiales avalados por el Consulado y cumplir en tiempo y forma con los trámites migratorios que establece el Instituto Nacional de Migración de la Secretaría de Gobernación en su página de Internet (http:/www.inami.gob.mx).
  1. Entrevista
  2. Curso propedéutico

 

Acta de sesión ordinaria 7 de enero 2019

 

 

 

Acta de sesión ordinaria 14 noviembre 2016

 

 

Acta constitutiva 

Se debe cubrir el cien por ciento de los créditos con una calificación mínima de 7.0 (siete). El Reglamento de Estudiantes en vigor de la Universidad Autónoma de Querétaro no permite la modalidad de exámenes extemporáneos en sus programas de maestría, por lo tanto una calificación menor a siete significará la reinscripción a la asignatura, con un máximo de sólo dos asignaturas con calificación inferior a siete. 

Una vez concluidos sus estudios de posgrado, los estudiantes deberán mantener vigente su adscripción como estudiantes del mismo, pagando las cuotas correspondientes; mismas que serán suspendidas en el momento que se autorice el documento de grado y por tanto se dé continuidad al proceso de examen correspondiente.

 Además de cumplir con todo lo anteriormente descrito, el alumno deberá:

  • Haber cubierto el 100 por ciento de los créditos del programa educativo.
  • Haber concluido el trabajo de titulación en el formato solicitado para obtener el grado de maestro acorde con la modalidad profesionalizante de este programa.
  • Cumplir con los demás requisitos administrativos de la Universidad Autónoma de Querétaro.

Estudios Constitucionales y Administración Pública: El objetivo es estudiar los efectos de la constitución en el gobierno y las decisiones políticas, así como las instituciones de gobierno.  

 

Dr. Enrique Rabell García

Coordinador del PE de la Maestría en Administración Pública Estatal y Municipal

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  

1921200 ext. 5620