Facultad de Derecho UAQ

  

Una de las vinculaciones que se puede identificar entre la ciencia y la sociedad es precisamente la comprensión de las tecnologías emergentes, sus aplicaciones, desarrollo y resultados, así como la identificación de los grupos involucrados en los procesos y la creciente necesidad de hacer una revisión de las normas y demás disposiciones que tratan de proteger a los más vulnerables, humanos y no-humanos expuestos a la experimentación. La revisión y actualización del marco jurídico para su práctica permitirán tener un acercamiento a una visión que abarque de forma más completa las implicaciones, alcances, riesgos y oportunidades que tiene el desarrollo científico y tecnológico, todo ello a consideración de la vertiginosa carrera en la que está sumergida la actividad científica y su relación con el medio ambiente.

El programa de maestría en Ética aplicada y bioética cuenta con lazos interinstitucionales de cooperación a nivel nacional e internacional. El equipo interdisciplinario que forma parte del núcleo básico de docentes constituyó desde el 2006 el Grupo Colegiado en Estudios en Ética Aplicada y Bioética sobre la Ciencia, la Tecnología, la Sociedad y el Desarrollo, se ha configurado como un equipo de expertos académicos en diversas áreas.

En el 2006, en la UAQ, fue la primera ocasión donde se reunieron para trabajar con un tema en común: la Bioética, bajo la tarea de lograr un Consorcio Internacional México-Canadá-Estados Unidos de Bioética y Políticas Públicas para la Ciencia, con la participación de nueve Universidades en conjunto. Estas Universidades fueron, en México: Universidad Popular Autónoma de Puebla; Universidad Anáhuac y Universidad Autónoma de Querétaro. En Estados Unidos de Norteamérica: University of Texas “El Paso”, Howard University y Hope College. En Canadá: Université du Quebec; Montreal University y Saint Paul University. La UAQ, como institución pública e institución laica, estaría al frente como líder del capítulo México, y se establecería un diplomado con reconocimiento internacional en el área de la bioética.

En el 2009 se registra institucionalmente el Grupo Colegiado en “Estudios en Ética Aplicada y Bioética sobre la Ciencia, la Tecnología, la Sociedad y el Desarrollo, que para facilidad en su reconocimiento se le denomina informalmente como el “Grupo Colegiado de Ética Aplicada y Bioética”. Una de las acciones encaminadas por parte del Grupo fue la de diseñar y establecer un Programa Educativo con grado de Maestría en Bioética. Al día de hoy, el programa cuenta con convenios de colaboración que le han permitido consolidar sus lazos interinstitucionales de cooperación.

A nivel internacional el PE tiene lazos de cooperación con las siguientes instituciones: University of Texas (El Paso), St Pauls University - Concordia University; Howard University, Universté du Montreal, Hope College (EEUU), Aqua Clara International; Universidad de la Laguna, Tenerife (España), Universidad Carlos III de Madrid (España).

A nivel nacional y local también se cuenta con lazos de cooperación con la Universidad Popular Autónoma de Puebla (UPAEP). Asimismo, los miembros de núcleo de docentes han llevado a cabo un trabajo colegiado que ha alcanzado fondos externos a la Universidad, con lo cual se han financiado actividades de formación docente, tal como se ha verificado con El Colegio de Bachilleres del Estado de Querétaro, y a nivel internacional con el Consorcio México- Estados Unidos y Canadá para la discusión, formación educativa, investigación y publicación conjunta en el área de la Bioética y las Políticas Públicas de la Ciencia. Además de lo anterior, se pudo financiar a través de fondos concursables las siguientes actividades: a) La movilidad estudiantil, la movilidad académica y los proyectos de investigación conjuntas (Universidades Howard, Texas El Paso, Hope College y UPAEP México); b) En el ámbito de la ética del agua a través del trabajo con Aqua Clara International con fondos concursables de vinculación social e investigación, o con financiamientos internacionales para actividades diversas con la Universidad de La Laguna, con fondos concursables de Iberoamérica.