Facultad de Derecho UAQ

  

Línea 1. Estudios de ética aplica y bioética

Tiene por objetivo analizar, llevar a cabo estudios comparativos, proponer nuevas metodologías de análisis, argumentar y divulgar los conocimientos asociados a la comprensión y desarrollo histórico de diversos eventos sociales que han generado controversia en términos de la moral y la moralidad actual con problemáticas en las áreas de: 

1.1. Historia, naturaleza y condición humana.

1.2. Bioética y medio ambiente.

1.3. Bioética clínica e investigación biomédica. 

El Núcleo Académico Básico de la LGAC 1: José Salvador Arellano Rodríguez, César Gutiérrez Samperio, Hilda Romero Zepeda, Juana Patricia Pérez Munguía, Angelina Rodríguez Torres; y las / los profesores asociados: Jimena Barraza García, Marcela Romero Zepeda, Robert T. Hall, María José Guerra Palmero, José Mendívil Macías-Valadez, Ana Cristina Ramírez Barreto y Olga Patricia García Obregón.

 

Línea 2. Ética Aplicada y Bioética de la Ciencia y la Tecnología 

Tiene por objetivo reflexionar en torno a las controversias que actualmente están produciendo el avance de los conocimientos científicos y tecnológicos de frontera. Fundamentalmente los tópicos relacionados con los compromisos y responsabilidades que asumen los productores, distribuidores y consumidores involucrados, en tanto favorecer aspectos normativos y regulativos que impidan serias amenazas al ser humano y al ambiente; bajo los siguientes tópicos: 

2.1 Tecnologías y Biotecnologías emergentes y su experimentación e impacto social, humano y no humano.

2.2 Responsabilidad y agenda político-científica de las tecnologías convergentes y de la fabricación de materiales de usos actuales y nuevos materiales.

El Núcleo Académico Básico de la LGAC 2: Rubén Martínez Miranda, Agustín de la Isla León, Hilda Romero Zepeda, Angelina Rodríguez Torres, y Profesores asociados: Melissa Guerrero Orozco, y Víctor Manuel Castaño Meneses.

 

Línea 3. Estado Constitucional del Derecho, Bioética y derechos humanos. 

La transición de un Estado legal a uno constitucional de Derecho, tiene como ejes rectores dos conceptos fundamentales: democracia y justicia. Respecto del primero es de señalar que a mayor reconocimiento y protección se ejerce a favor de los derechos humanos proporcionalmente resulta el plano de legitimidad estatal; a su vez la justicia en cuanto al reconocimiento, descripción, construcción y evolución de los derechos humanos se identifica como punto convergente bajo los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad, progresividad y pro persona, los cuales tienen como eje principal la dignidad humana. Por lo que el objetivo de esta línea es proporcionar al alumno las herramientas de análisis e instrumentación de la normatividad nacional e internacional que entra en juego con los derechos humanos, su impacto en las prácticas profesionales y el alcance en las relaciones sociales, así como el desarrollo, promoción, respeto, difusión, garantía, protección y defensa desde las instituciones.

3.1. Teoría del derecho y de la justicia

3.2 Derechos humanos en el marco del Estado Constitucional de Derecho. 

3.3. Diseño de políticas públicas relativas a la agenda de problemas pendientes en el marco jurídico nacional e internacional.

El Núcleo Académico Básico de la LGAC 3: Raúl Ruiz Canizales, Gabriela Nieto Castillo, Luis Eusebio Alberto Avendaño González., y Profesores asociados: Bernardo García Camino, Rodolfo Vázquez Cardozo, Gerardo Ribeiro del Toral y Gerardo Porfirio Hernández Aguilar.