Título otorgado:

 Maestría en Ética aplicada y Bioética

    Duración de la carrera:  2 años
    Créditos:

 86

    Plan:  Escolarizado
    Mapa curricular

Descargar 

    Facultad:  Derecho Campus: Centro Universitario, Centro Universitario
    Periodo de ingreso: Anual
    Fecha de creación:  Noviembre de 2013
    Fecha de última actualización:  28 de Mayo del 2018
   Tipología  Profesionalizante
  Tipo Interdisciplinario
    Sitio web Ir a sitio web

 

Formar profesionistas posgraduados de alto nivel, con un equilibrio en perfil curricular y herramientas conceptuales, metodológicas y prácticas, que sean a capaces de incidir en la resolución de las problemáticas y demandas de los sectores sociales, públicos y privados a un nivel local, regional o nacional, en el ámbito de la ética aplicada y la bioética. Además, el programa educativo de la Maestría en Ética aplicada y Bioética tiene como meta principal ofrecer una opción de formación donde la calidad, la pertinencia  social y la formación donde la calidad, la pertinencia social y la formación integral del estudiante sean los pilares fundamentales de las actividades de enseñanza aprendizaje. Con estas acciones la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro se constituirá como uno de los referentes regionales y nacionales en el ámbito de los conocimientos en las ciencias, tecnologías y filosofía, para su comprensión, entendimiento, comparación y conclusión en juicios morales y juicios éticos del ámbito de la ética aplicada y la bioética. 

Perfil de ingreso:

La maestría en ética aplicada y bioética está distinguida a todas aquellas personas con grado de licenciatura que compartan el interés y justifiquen integrarse profesionalmente en el campo del estudio e Intervención bioética, de la gestión, del derecho y de la profesionalización en el cuidado de la salud y el medio ambiente. Profesionales comprometidos con los principios fundamentales de la vida, la dignidad, el respeto y la justicia. 

 

Conocimientos: 

Experiencia profesional e interés por el estudio de los problemas contemporáneos de la ética aplicada y de la bioética.

Dominio de la lengua extranjera.

Habilidades: 

Para la estructura y la expresión oral

Para la reflexión, la argumentación y la dictaminación en ética aplicada y bioética 

Capacidad para análisis y síntesis de textos teóricos

Actitudes: 

Capacidad de trabajo en equipo

Dedicación de tiempo completo para cursar 

Los alumnos egresados de la maestría en Ética aplicada y Bioética habrán adquirido/ desarrollado habilidades y capacidades que les permitan abordar los problemas de su campo profesional con actitud crítica y abierta a la nueva información; identificar, enfrentar y buscar soluciones a problemas derivados de los planteamientos éticos en la investigación científica; elaborar proyectos innovadores que contribuyan al fortalecimiento de los espacios de trabajo colaborativo y con claro interés en el bien común, la justicia y los valores humanos. 

 

Conocimientos: 

Pensamiento crítico y propositico, capaz de apropiarse, de generar y emplear el conocimiento en la atención de los problemas que enfrentan los diferentes sectores de la sociedad.

Habilidades: 

Habilidades y competencias para reconocer, evaluar e intervenir en las diversas problemáticas contemporáneas derivadas de los avances científicos y tecnológicos, todo esto desde un enfoque inter y multidisciplinario.

Actitudes: 

La capacidad de reflexionar, argumentar, dictaminar, trabajar en equipo y de construir proyectos para la solución de problemas complejos, de planificar y llevar a cabo las actividades que permitan la solución de problemas específicos con opciones creativas e innovadoras.

La Maestría en Ética aplicada y Bioética tiene actualmente 4 estudiantes que están concluyendo sus estudios de posgrado de la primera generación 2014-2016. La segunda generación (2015-2017) cuenta también con 4 estudiantes y se encuentra actualmente cursando el segundo semestre.

Línea 1. Estudios de ética aplica y bioética

Tiene por objetivo analizar, llevar a cabo estudios comparativos, proponer nuevas metodologías de análisis, argumentar y divulgar los conocimientos asociados a la comprensión y desarrollo histórico de diversos eventos sociales que han generado controversia en términos de la moral y la moralidad actual con problemáticas en las áreas de: 

1.1. Historia, naturaleza y condición humana.

1.2. Bioética y medio ambiente.

1.3. Bioética clínica e investigación biomédica. 

El Núcleo Académico Básico de la LGAC 1: José Salvador Arellano Rodríguez, César Gutiérrez Samperio, Hilda Romero Zepeda, Juana Patricia Pérez Munguía, Angelina Rodríguez Torres; y las / los profesores asociados: Jimena Barraza García, Marcela Romero Zepeda, Robert T. Hall, María José Guerra Palmero, José Mendívil Macías-Valadez, Ana Cristina Ramírez Barreto y Olga Patricia García Obregón.

 

Línea 2. Ética Aplicada y Bioética de la Ciencia y la Tecnología 

Tiene por objetivo reflexionar en torno a las controversias que actualmente están produciendo el avance de los conocimientos científicos y tecnológicos de frontera. Fundamentalmente los tópicos relacionados con los compromisos y responsabilidades que asumen los productores, distribuidores y consumidores involucrados, en tanto favorecer aspectos normativos y regulativos que impidan serias amenazas al ser humano y al ambiente; bajo los siguientes tópicos: 

2.1 Tecnologías y Biotecnologías emergentes y su experimentación e impacto social, humano y no humano.

2.2 Responsabilidad y agenda político-científica de las tecnologías convergentes y de la fabricación de materiales de usos actuales y nuevos materiales.

El Núcleo Académico Básico de la LGAC 2: Rubén Martínez Miranda, Agustín de la Isla León, Hilda Romero Zepeda, Angelina Rodríguez Torres, y Profesores asociados: Melissa Guerrero Orozco, y Víctor Manuel Castaño Meneses.

 

Línea 3. Estado Constitucional del Derecho, Bioética y derechos humanos. 

La transición de un Estado legal a uno constitucional de Derecho, tiene como ejes rectores dos conceptos fundamentales: democracia y justicia. Respecto del primero es de señalar que a mayor reconocimiento y protección se ejerce a favor de los derechos humanos proporcionalmente resulta el plano de legitimidad estatal; a su vez la justicia en cuanto al reconocimiento, descripción, construcción y evolución de los derechos humanos se identifica como punto convergente bajo los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad, progresividad y pro persona, los cuales tienen como eje principal la dignidad humana. Por lo que el objetivo de esta línea es proporcionar al alumno las herramientas de análisis e instrumentación de la normatividad nacional e internacional que entra en juego con los derechos humanos, su impacto en las prácticas profesionales y el alcance en las relaciones sociales, así como el desarrollo, promoción, respeto, difusión, garantía, protección y defensa desde las instituciones.

3.1. Teoría del derecho y de la justicia

3.2 Derechos humanos en el marco del Estado Constitucional de Derecho. 

3.3. Diseño de políticas públicas relativas a la agenda de problemas pendientes en el marco jurídico nacional e internacional.

El Núcleo Académico Básico de la LGAC 3: Raúl Ruiz Canizales, Gabriela Nieto Castillo, Luis Eusebio Alberto Avendaño González., y Profesores asociados: Bernardo García Camino, Rodolfo Vázquez Cardozo, Gerardo Ribeiro del Toral y Gerardo Porfirio Hernández Aguilar.

Las tutorías están enfocadas hacia el estudio y aplicación de la ética aplicada y la bioética, personalizada, profesionalizante, y dirigida para cada estudiante. 
 
El Comité Científico asigna al tutor, quien en conjunto con el Director de Trabajo de Titulación, harán el seguimiento sistemático del proceso de investigación de los estudiantes. En este contexto, se constituye el acompañamiento directivo y tutoral, como una estrategia para la obtención oportuna y puntual del grado; así como un mecanismo estratégico para garantizar la eficiencia terminar de la / del estudiante.

 

Una de las vinculaciones que se puede identificar entre la ciencia y la sociedad es precisamente la comprensión de las tecnologías emergentes, sus aplicaciones, desarrollo y resultados, así como la identificación de los grupos involucrados en los procesos y la creciente necesidad de hacer una revisión de las normas y demás disposiciones que tratan de proteger a los más vulnerables, humanos y no-humanos expuestos a la experimentación. La revisión y actualización del marco jurídico para su práctica permitirán tener un acercamiento a una visión que abarque de forma más completa las implicaciones, alcances, riesgos y oportunidades que tiene el desarrollo científico y tecnológico, todo ello a consideración de la vertiginosa carrera en la que está sumergida la actividad científica y su relación con el medio ambiente.

El programa de maestría en Ética aplicada y bioética cuenta con lazos interinstitucionales de cooperación a nivel nacional e internacional. El equipo interdisciplinario que forma parte del núcleo básico de docentes constituyó desde el 2006 el Grupo Colegiado en Estudios en Ética Aplicada y Bioética sobre la Ciencia, la Tecnología, la Sociedad y el Desarrollo, se ha configurado como un equipo de expertos académicos en diversas áreas.

En el 2006, en la UAQ, fue la primera ocasión donde se reunieron para trabajar con un tema en común: la Bioética, bajo la tarea de lograr un Consorcio Internacional México-Canadá-Estados Unidos de Bioética y Políticas Públicas para la Ciencia, con la participación de nueve Universidades en conjunto. Estas Universidades fueron, en México: Universidad Popular Autónoma de Puebla; Universidad Anáhuac y Universidad Autónoma de Querétaro. En Estados Unidos de Norteamérica: University of Texas “El Paso”, Howard University y Hope College. En Canadá: Université du Quebec; Montreal University y Saint Paul University. La UAQ, como institución pública e institución laica, estaría al frente como líder del capítulo México, y se establecería un diplomado con reconocimiento internacional en el área de la bioética.

En el 2009 se registra institucionalmente el Grupo Colegiado en “Estudios en Ética Aplicada y Bioética sobre la Ciencia, la Tecnología, la Sociedad y el Desarrollo, que para facilidad en su reconocimiento se le denomina informalmente como el “Grupo Colegiado de Ética Aplicada y Bioética”. Una de las acciones encaminadas por parte del Grupo fue la de diseñar y establecer un Programa Educativo con grado de Maestría en Bioética. Al día de hoy, el programa cuenta con convenios de colaboración que le han permitido consolidar sus lazos interinstitucionales de cooperación.

A nivel internacional el PE tiene lazos de cooperación con las siguientes instituciones: University of Texas (El Paso), St Pauls University - Concordia University; Howard University, Universté du Montreal, Hope College (EEUU), Aqua Clara International; Universidad de la Laguna, Tenerife (España), Universidad Carlos III de Madrid (España).

A nivel nacional y local también se cuenta con lazos de cooperación con la Universidad Popular Autónoma de Puebla (UPAEP). Asimismo, los miembros de núcleo de docentes han llevado a cabo un trabajo colegiado que ha alcanzado fondos externos a la Universidad, con lo cual se han financiado actividades de formación docente, tal como se ha verificado con El Colegio de Bachilleres del Estado de Querétaro, y a nivel internacional con el Consorcio México- Estados Unidos y Canadá para la discusión, formación educativa, investigación y publicación conjunta en el área de la Bioética y las Políticas Públicas de la Ciencia. Además de lo anterior, se pudo financiar a través de fondos concursables las siguientes actividades: a) La movilidad estudiantil, la movilidad académica y los proyectos de investigación conjuntas (Universidades Howard, Texas El Paso, Hope College y UPAEP México); b) En el ámbito de la ética del agua a través del trabajo con Aqua Clara International con fondos concursables de vinculación social e investigación, o con financiamientos internacionales para actividades diversas con la Universidad de La Laguna, con fondos concursables de Iberoamérica. 

 

 

Nombre  Página Web
Actas Bioethica   Enlace
Anuario Derechos Humanos  Enlace
Revista EIDON  Enlace
Colegio de Bioética A.C  Enlace
Persona y Bioética  Enlace
Revista de Difusión Bioética  Enlace
Perspectivas Bioéticas  Enlace
Revista Bioética y Derecho  Enlace
Red Iberoamericana de Protección de Datos  Enlace
Fundación de Ciencias de la Salud Enlace
Sociedad Internacional de Bioética Enlace

PROCESOS ADMINISTRATIVOS:

 

A efecto de realizar los trámites que en está sección se especifican, dirigirse a: 


Facultad de Derecho,  División de Investigación y Estudios de Posgrado, Centro Universitario, Cerro de las Campanas s/n, Querétaro, Qro., C.P. 76010, Teléfono. (442) 192 12 00 Ext. 5620, 
correo electrónico:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

Jefe de la División de Investigación y Estudios de Posgrado: 
Dr. Raúl Ruiz Canizales  

 

Coordinadora de la Maestría en Ética aplicada y Bioética:


 

Dra. Blanca Andrea Ortega Marín

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Dr. Raúl Ruiz Canizalez

Jefe de la División de Investigación y Posgrado

Correo electrónico: 

1921200 ext. 5620