Título otorgado:

 

    Duración de la carrera:  
    Créditos:

 

    Plan:  
    Mapa curricular

Descargar 

    Facultad:  Derecho Campus: Centro Universitario, San Juan del Río, Jalpan, Amealco y Cadereyta. 
    Periodo de ingreso: Anual
    Fecha de creación:  
    Fecha de última actualización:  
    Líneas Terminales de     Especialización  
   Tipología  
  Tipo Multidisciplinario
    Sitio web Ir a sitio web

 

Formar profesionistas posgraduados de alto nivel, con un equilibrio en perfil curricular y herramientas conceptuales, metodológicas y prácticas, que sean a capaces de incidir en la resolución de las problemáticas y demandas de los sectores sociales, públicos y privados a un nivel local, regional o nacional, en el ámbito de la ética aplicada y la bioética. Además, el programa educativo de la Maestría en Ética aplicada y Bioética tiene como meta principal ofrecer una opción de formación donde la calidad, la pertinencia  social y la formación donde la calidad, la pertinencia social y la formación integral del estudiante sean los pilares fundamentales de las actividades de enseñanza aprendizaje. Con estas acciones la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro se constituirá como uno de los referentes regionales y nacionales en el ámbito de los conocimientos en las ciencias, tecnologías y filosofía, para su comprensión, entendimiento, comparación y conclusión en juicios morales y juicios éticos del ámbito de la ética aplicada y la bioética. 

Perfil de ingreso:

La maestría en ética aplicada y bioética está distinguida a todas aquellas personas con grado de licenciatura que compartan el interés y justifiquen integrarse profesionalmente en el campo del estudio e Intervención bioética, de la gestión, del derecho y de la profesionalización en el cuidado de la salud y el medio ambiente. Profesionales comprometidos con los principios fundamentales de la vida, la dignidad, el respeto y la justicia. 

 

Conocimientos: 

Experiencia profesional e interés por el estudio de los problemas contemporáneos de la ética aplicada y de la bioética.

Dominio de la lengua extranjera.

Habilidades: 

Para la estructura y la expresión oral

Para la reflexión, la argumentación y la dictaminación en ética aplicada y bioética 

Capacidad para análisis y síntesis de textos teóricos

Actitudes: 

Capacidad de trabajo en equipo

Dedicación de tiempo completo para cursar 

Los alumnos egresados de la maestría en Ética aplicada y Bioética habrán adquirido/ desarrollado habilidades y capacidades que les permitan abordar los problemas de su campo profesional con actitud crítica y abierta a la nueva información; identificar, enfrentar y buscar soluciones a problemas derivados de los planteamientos éticos en la investigación científica; elaborar proyectos innovadores que contribuyan al fortalecimiento de los espacios de trabajo colaborativo y con claro interés en el bien común, la justicia y los valores humanos. 

 

Conocimientos: 

Pensamiento crítico y propositico, capaz de apropiarse, de generar y emplear el conocimiento en la atención de los problemas que enfrentan los diferentes sectores de la sociedad.

Habilidades: 

Habilidades y competencias para reconocer, evaluar e intervenir en las diversas problemáticas contemporáneas derivadas de los avances científicos y tecnológicos, todo esto desde un enfoque inter y multidisciplinario.

Actitudes: 

La capacidad de reflexionar, argumentar, dictaminar, trabajar en equipo y de construir proyectos para la solución de problemas complejos, de planificar y llevar a cabo las actividades que permitan la solución de problemas específicos con opciones creativas e innovadoras.

La Maestría en Ética aplicada y Bioética tiene actualmente 4 estudiantes que están concluyendo sus estudios de posgrado de la primera generación 2014-2016. La segunda generación (2015-2017) cuenta también con 4 estudiantes y se encuentra actualmente cursando el segundo semestre.

 

RESÚMENES CURRICULARES

Línea 1. Estudios de ética aplica y bioética

Tiene por objetivo analizar, llevar a cabo estudios comparativos, proponer nuevas metodologías de análisis, argumentar y divulgar los conocimientos asociados a la comprensión y desarrollo histórico de diversos eventos sociales que han generado controversia en términos de la moral y la moralidad actual con problemáticas en las áreas de: 

1.1. Historia, naturaleza y condición humana.

1.2. Bioética y medio ambiente.

1.3. Bioética clínica e investigación biomédica. 

El Núcleo Académico Básico de la LGAC 1: José Salvador Arellano Rodríguez, César Gutiérrez Samperio, Hilda Romero Zepeda, Juana Patricia Pérez Munguía, Angelina Rodríguez Torres; y las / los profesores asociados: Jimena Barraza García, Marcela Romero Zepeda, Robert T. Hall, María José Guerra Palmero, José Mendívil Macías-Valadez, Ana Cristina Ramírez Barreto y Olga Patricia García Obregón.

 

Línea 2. Ética Aplicada y Bioética de la Ciencia y la Tecnología 

Tiene por objetivo reflexionar en torno a las controversias que actualmente están produciendo el avance de los conocimientos científicos y tecnológicos de frontera. Fundamentalmente los tópicos relacionados con los compromisos y responsabilidades que asumen los productores, distribuidores y consumidores involucrados, en tanto favorecer aspectos normativos y regulativos que impidan serias amenazas al ser humano y al ambiente; bajo los siguientes tópicos: 

2.1 Tecnologías y Biotecnologías emergentes y su experimentación e impacto social, humano y no humano.

2.2 Responsabilidad y agenda político-científica de las tecnologías convergentes y de la fabricación de materiales de usos actuales y nuevos materiales.

El Núcleo Académico Básico de la LGAC 2: Rubén Martínez Miranda, Agustín de la Isla León, Hilda Romero Zepeda, Angelina Rodríguez Torres, y Profesores asociados: Melissa Guerrero Orozco, y Víctor Manuel Castaño Meneses.

 

Línea 3. Estado Constitucional del Derecho, Bioética y derechos humanos. 

La transición de un Estado legal a uno constitucional de Derecho, tiene como ejes rectores dos conceptos fundamentales: democracia y justicia. Respecto del primero es de señalar que a mayor reconocimiento y protección se ejerce a favor de los derechos humanos proporcionalmente resulta el plano de legitimidad estatal; a su vez la justicia en cuanto al reconocimiento, descripción, construcción y evolución de los derechos humanos se identifica como punto convergente bajo los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad, progresividad y pro persona, los cuales tienen como eje principal la dignidad humana. Por lo que el objetivo de esta línea es proporcionar al alumno las herramientas de análisis e instrumentación de la normatividad nacional e internacional que entra en juego con los derechos humanos, su impacto en las prácticas profesionales y el alcance en las relaciones sociales, así como el desarrollo, promoción, respeto, difusión, garantía, protección y defensa desde las instituciones.

3.1. Teoría del derecho y de la justicia

3.2 Derechos humanos en el marco del Estado Constitucional de Derecho. 

3.3. Diseño de políticas públicas relativas a la agenda de problemas pendientes en el marco jurídico nacional e internacional.

El Núcleo Académico Básico de la LGAC 3: Raúl Ruiz Canizales, Gabriela Nieto Castillo, Luis Eusebio Alberto Avendaño González., y Profesores asociados: Bernardo García Camino, Rodolfo Vázquez Cardozo, Gerardo Ribeiro del Toral y Gerardo Porfirio Hernández Aguilar.

Las tutorías están enfocadas hacia el estudio y aplicación de la ética aplicada y la bioética, personalizada, profesionalizante, y dirigida para cada estudiante. 
 
El Comité Científico asigna al tutor, quien en conjunto con el Director de Trabajo de Titulación, harán el seguimiento sistemático del proceso de investigación de los estudiantes. En este contexto, se constituye el acompañamiento directivo y tutoral, como una estrategia para la obtención oportuna y puntual del grado; así como un mecanismo estratégico para garantizar la eficiencia terminar de la / del estudiante.

PRODUCTIVIDAD ACADÉMICA:

 

PRODUCTIVIDAD DE LOS MIEMBROS DEL NÚCLEO ACADÉMICO BÁSICO

 

ü  DR. JOSÉ SALVADOR ARELLANO RODRÍGUEZ

·         Líneas de Estudio e Intervención: Filosofía práctica

·         Adscripción: Facultad de Filosofía

·         Experiencia académica y profesional:

 

 

 

2013      "Premio Aurora Arnaiz Amigo" Coordinación de Humanidades México, UNAM / Fundación "Aurora Arnaiz Amigo", I.A.P. por la mejor tesis de doctorado.

 

 2013: Sistema Nacional de Investigadores nivel "c" CONACYT México, CONACYT

 

 2011: Examen doctoral con reconocimiento de trabajo de grado laureado Universidad de Guanajuato México, Universidad de Guanajuato

 

 2001: Primer Lugar Estatal de Ensayo Dirección General México, COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE QUERETARO

 

 1995: Becario por la Agencia Española de Cooperación Latinoamericana AECL España, UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE SALAMANCA ESPAÑA

 

 1995: Becario. II Verano de la Investigación Científica. CONACYT México, CONACYT UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO

 

 1995: Primer Lugar de Aprovechamiento Escolar Rectoría México, UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO

 

 1994: Primer Lugar de Aprovechamiento Escolar Rectoría México, UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO

 

 1993: Primer Lugar de Aprovechamiento Escolar Rectoría México, UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO

 

 1992: Primer Lugar de Aprovechamiento Académico Rectoría México, UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO

 

 ·         Producción:

 

Bioética de la Biotecnología. José Salvador Arellano y Robert T. Hall. Ed. Fontamara/ Facultad de Química UAQ, 2012.

 

Estudios de filosofía práctica, ética y epistemología. José Salvador Arellano y Eduardo M. González (Coords), Universidad Autónoma de Querétaro, 2011.

 

 “Entre dialógica e ironía. Un debate de la ética contemporánea”, en José Salvador Arellano y Eduardo M. González (Coords), Estudios de filosofía práctica, ética y epistemología, Universidad Autónoma de Querétaro, 2011, pp. 111.

 

“Ética, grupos vulnerables, dignidad y feminismo”, en Hilda Romero Z. (Coord.), Violencia de Salud y Género, Facultad de Ingeniería, Universidad Autónoma de Querétaro, 2011.

 

“El giro moral aplicado: una respuesta ante los desafíos biotecnológicos”, en José Mendivil (Coord.), El Saber, poder y Subjetividad, Universidad de Guanajuato, 2010, pp. 65-75.

 

“La ética plural: una herramienta de comprensión ante los dilemas morales”, en Aureliano Ortega (Coord.), El trabajo del pensar, Vol. II, Universidad Autónoma de Guanajuato, 2010, pp. 203-222.

 

Re-descripción y moralidad: entrevista con Richard Rorty y cuatro ensayos sobre su filosofía, José Salvador Arellano (Coord.), Facultad de filosofía, Universidad Autónoma de Querétaro / Universidad de Guanajuato, 2007

 

“Rorty y los postulados de la ética liberal irónica”, en José Salvador Arellano (Coord.), Redescripción y moralidad: entrevista con Richard Rorty y cuatro ensayos sobre su filosofía,  Facultad de filosofía-Universidad Autónoma de Querétaro / Universidad de Guanajuato, 2007, pp. 11-35.

 

“Ética Kantiana y la era del pos deber”, en: Tercer Coloquio de Filosofía. Universidad de Guanajuato, 2006, pp. 181-204, pp. 11-29.

 

  

 

ü  DR. CÉSAR GUTIÉRREZ SAMPERIO

 

·         Grado:         Doctorado en Ciencias de la Educación; Doctorado en Bioética (Cátedra de Bioética y Biojurídica de la UNESCO).

·         Líneas de Estudio e Intervención: Bioética al inicio, durante y al final de la vida.

·         Adscripción: Facultad de Medicina.

·         Experiencia académica y profesional:

 

Labora en la Facultad de Medicina, Universidad Autónoma de Querétaro y en el  Hospital Ángeles de Querétaro. Maestría en Ciencias Médicas-Gastroenterología en el Instituto Nacional de la Nutrición. Ha tomado 32 cursos de actualización sobre: gastroenterología, cirugía, terapia intensiva, filosofía y bioética.

 

Cursos de Formación de Recursos Humanos de la Universidad Autónoma de Querétaro: “Elaboración de Programas”. “Evaluación” junio de 1994 y “Revisión Curricular”, Formación Profesional Basada en Competencias, Aprendizaje Basado en Problemas.

 

Doctorado en Ciencias de la Educación, “La acción educativa. Perspectivas histórico funcionales” Universidad de Alcalá, España, 2005 -2006. Doctorado en Bioética, Cátedra de Bioética y Biojurídica de la UNESCO, Madrid, España, 2005-2006.

 

Curso de Tecnología y Biojurídica, Universidad de Alcalá, España, 2005-2006.

 

Pertenece a: la Academia Nacional de Medicina, Academia Mexicana de Cirugía, Asociación Mexicana de Gastroenterología, Asociación Mexicana de Cirugía General, Asociación Mexicana de Medicina Crítica y Terapia Intensiva, Asociación Mexicana de Cirugía Experimental, Asociación Mexicana de Cirugía Endoscópica, Fellow American College of Surgeons.

 

Miembro de: del Collegue International de Chirurgiens, Miembro Fundador de la Asociación Queretana de Historia y Filosofía de la Medicina, Colegio Médico de Querétaro, A.C., Colegio de Especialistas en Cirugía General del Estado de Querétaro, Federación Latinoamericana de Cirugía. Ha sido merecedor de las distinciones: Medalla de bronce de la Orden de Honor de Mérito otorgada por el Consejo de Directores de la Cruz Roja Mexicana. Miembro del Consejo Directivo del Consejo Mexicano de Cirugía General de 1983 a 1989. Secretario de 1986 a 1987; Presidente de 1988 a 1989. Medalla al Mérito Universitario, UNAM por 25 años de labor docente ininterrumpida, 1989 y por 30 años 1994.

 

Medalla al Mérito Universitario “Benito Juárez” Universidad Benito Juárez, Durango Dgo, octubre de 2000. Inclusión en el libro 100 Científicos de Querétaro, editado con motivo del XXXVI Aniversario del Instituto Tecnológico Regional de Querétaro, SEP, Dir. Gral. Institutos Tecnológicos, Querétaro Qro, agosto 2003.

 

Reconocimientos:  de la Asociación Mexicana de Cirugía General y Colegio de Posgraduados en Cirugía General, al poner el nombre “Dr. César Gutiérrez Samperio” al XXIX Congreso Nacional de Cirugía,  Mérida, Yuc., México, octubre –noviembre 2005. Reconocimiento por el Gobierno del Estado de Veracruz, por las aportaciones a la Medicina y la Cirugía, durante la XLIX Semana Quirúrgica Nacional, de la Academia Mexicana de Cirugía, Veracruz Ver, septiembre 15 de 2007.

 

·         Producción:

 

Ha publicado más de 190 trabajos médicos en revistas nacionales y extranjeras. Autor de diversos libros y capítulos de libro. Editor huésped del Vol. XVI  “Bioética en la práctica quirúrgica” de las Clínicas quirúrgicas de la Academia Mexicana de Cirugía. Autor de los capítulos “Bioética y biojurídica” y “muerte digna”  Ed. Alfil, México, 2010. Colaborador con capítulos en 18 libros de medicina. Ha sido miembro del Comité Editorial de 9 revistas. Es autor de 17 trabajos de investigación presentados en Congresos y publicados en revistas médicas.

 

 

 

ü  DRA. JUANA PATRICIA PÉREZ MUNGUÍA

 

·         Grado:         Doctora en Historia

·         Líneas de Estudio e Intervención: Desigualdad en México.  Perspectivas histórica y jurídica.

·         Adscripción: Facultad de Filosofía

·         Experiencia profesional: Profesora-Investigadora de Tiempo Completo, Nivel VII. UAQ.

 

Doctora en Historia por El Colegio de México, A.C., México, 2011.Tesis: “Negros y castas de Querétaro, 1726-1804: la disputa por el espacio con naturalesy españoles”.

 

Maestra en Historia por El Colegio de Michoacán, A. C., México, 1997.Tesis: "El proceso de liberación e Integración social de los negros y esclavos.Valladolid 1750-1810".

 

Licenciada en Historia por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, México, 1993.Tesis: “Clemente de Jesús Munguía. Teoría y praxis”.

 

Investigador asociado “C” en El Colegio de Michoacán, A.C., en el Centro de Estudios de las Tradiciones de abril de 1990 a enero de 1991.

 

Investigador asociado “C” en El Colegio de Michoacán, A.C., en el Centro de Estudios Rurales de febrero a mayo de 1991. En donde colaboró como paleógrafa del proyecto “Productos y productores agrícolas de Noroeste de Michoacán”, coordinado por el Mtro. Cayetano Reyes García.

 

Investigador asociado “C” de tiempo completo en El Colegio de Michoacán, A.C., de enero a febrero de 1996.

 

De octubre a diciembre de 1995, colaboré con el equipo de investigación de “Testimonios Universitarios” de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, en donde publicó cuatro entrevistas en el Periódico La Voz de Michoacán en el suplemento dominical.

 

De enero de 1996 a enero de 1997, Investigadora adjunta del Mtro. José Napoleón Guzmán Ávila en el Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo en el proyecto “Agrarismo y movilización campesina del Noroeste de Michoacán”.

 

Colaboradora del programa “Presencia de El Colegio Nacional en la Universidad Michoacana” en donde publiqué el cuaderno intitulado El Legado de Ignacio Chávez a la cultura.

 

·         Producción:

Capítulo “Reflexiones sobre la explotación del trabajo indígena con base en los escritos del concilio tercero provincial mexicano, 1585”, en Lira, Andrés et. al. Derecho, política y sociedad en Nueva España a la luz del Concilio Provincial Mexicano (1585), edición a cargo de El Colegio de Michoacán, El Colegio de México, Consejo Nacional de Ciencia y la Tecnología, 2013.

 

Capítulo: “El color de la milicia. La integración del ejército borbónico de 1791 en Santiago de Querétaro”, en Suárez Muñoz, Manuel y Jiménez Gómez, Juan Ricardo (coord.). Querétaro al final del siglo XVIII. El padrón de 1791, edición a cargo del Instituto de Estudios Constitucionales.

 

Capítulo: “Querétaro al finalizar el periodo virreinal”,  en Somohano, Lourdes y Cecilia Landa (coord.). Querétaro, cruce de caminos. Hacia el bicentenario de la Independencia, edición a cargo de la Universidad Autónoma de Querétaro, 2010.

 

 

 

ü  DRA. ANGELINA RODRÍGUEZ TORRES

·         Grado:         Doctorado en Química

·         Líneas de Estudio e Intervención: Transportadores de aminoácidos

·         Adscripción: Facultad de Química

·         Experiencia profesional:

 

 

 

2007-20013: Docente-Investigador de Tiempo Completo. Universidad Autónoma de Querétaro, Facultad de Química. Querétaro, Qro. México.

 

 2006-2007: Post Doctoral Fellow en el GenomeResearchInstitute, Cincinnati OH, USA

 

 2004-2006: Post Doctoral Fellow             en el Centro de Biología Molecular “Severo Ochoa” Madrid, España. CSIC-UAM.

 

 1998-2003: Estudiante predoctoral en el Centro de Biología Molecular “Severo Ochoa” Madrid, España.

 

 Estancias de investigación.

 

 2009: Weill Cornell Medical College. New York Presbyterian Hospital. Dept. Neruology and Neuroscience. New York, USA.

 

 2010: Centro de Biología Molecular “Severo Ochoa”. Departamento de Neurobiología Molecular.

 

Madrid, España.

 

 2012: Centro de Biología Molecular “Severo Ochoa”. Departamento de Neurobiología Molecular. Madrid, España.

 

 2013: Centro de Biología Molecular “Severo Ochoa”. Departamento de Neurobiología Molecular.

 

Madrid, España.

 

Honores y Reconocimientos:

 

2012-2015: Integrante del Sistema Nacional de Investigadores (SIN), CONACYT.

 

2011-2014: Reconocimiento al perfil deseado PROMEP-SEP.   

 

2008-2013(T.I.): Miembro del Colegio de Bioética A.C.

 

2008-2013 (T.I.): Miembro del Comité de Bioética en la Facultad de Medicina. UAQ.

 

2013-2013 (T.I): Miembro del comité de ética hospitalario del IMSS Querétaro.

 

2008-2013 (T.I.): Miembro de la IBRO (International BrainResearchOrganization)

 

2008-2013 (T.I.): Miembro de la ISN (International Society of Neuroscience)

 

2007-2013 (T.I.): Miembro de la Sociedad Mexicana de Bioquímica. A.C.

 

*T.I. (Por tiempo indeterminado).

 

·         Productividad:

 

Rodriguez, A., Duran, A., Sellowm,M., Champy,MF., Diez-Guerra, FL., Flores, JM., Serrano, M., Auwerx, J., Diaz-Meco, MT., Moscat, J. (2006) Mature-onset obesity and insulin resistance in mice deficient in the signalling adapter p62.  Cell Metab. 3,211-22.

 

Jimenez-Mateo O, Rodríguez-Torres A, Avila S, Castrillo J.L. (2006) The transcription Factor PLA-1/SKN-1A is expressed in Human Placenta and Regulates the Placental lactogen-3 Gene Expression. Placenta 27,357-66.

 

Duran, A., Rodriguez, A., Martin, P., Serrano, M., Flores, J.M., Leitges, M., Díaz-Meco, M.T., and Moscat, J. (2004) Crosstalk between PKC and the IL4/Stat6 pathway during T-cell-mediated hepatitis. EMBO J. 23, 4595-4605.

 

G. García-Alcocer, A Rodríguez, P Moreno-Layseca, L C. Berumen, J Escobar and R Miledi. (2010) Serotonin receptor 5-HT5A in rat hippocampus decrease by leptin treatment. Neuroscience Letters. 486,171-173.

 

G. García-Alcocer, P Nieto Leal, LC Berumen, A Rodríguez Torres, and R Miledi. (2010) Effects of a 2 adrenergic receptor agonist on the ontogeny of chick nervous system. Research Trends. Aceptado.

 

Rodríguez A, Berumen LC., Zafra F, Gimémenz C, García-Alcocer MG (2011) Expression of the SNAT2 amino acid transporter during the development of rat cerebral cortex. International Journal of Developmental Neuroscience. 29,743-748.

 

LC Berumen, MA Sánchez-Ramos, M García-Servín, A Matínez-Torres, A Rodríguez and G García-Alcocer. (2011) Effets of Estradiol on 5-HT5A and 5-HT2C Receptor Immunolabeling in Rat Hippocampus. Journal of LifeSciences. 5,884-889.

 

 J. Escobar-Cabrera, A Rodríguez-Torres, L Berumen-Segura, G García-Alcocer. (2011) Embryoprotein TWIST distribution in breast cancer cells MDA-MB-231 treated with 5-Fluorouracil and malnutrition. J. Biomedical Science and Engineering. 4,750-754.

 

G. García-Alcocer, K Padilla, A Rodríguez, R Miledi, LC.Berumen. (2012) Distribution of the purinergic receptors P2X4 and P2X6 during rat gut development. Neruscience letters. 509,92-95.

10. LC Berumen, A Rodríguez, R Miledi and MG García-Alcocer. (2012) Serotonin receptors in hippocampus. The Scientific World Journal. 2012; 2012:823493. Doi: 10.1100/2012/823493.

 

Rodríguez, A. and Ortega, A. (2012) The Glia Connection of the Glutamate/Glutamine Shuttle.  Amer. J.Neurosci. 3:32-38.

 

Martínez-Lozada Z, Guillem AM, Flores-Méndez M, Hernández-Kelly LC, Vela C, Meza E, Zepeda RC, Caba M, Rodríguez A, Ortega A. (2013). GLAST/EAAT1-induced Glutamine release via SNAT3 in Bergmann glial cells: evidence of a functional and physical coupling. J Neurochem. doi: 10.1111/jnc.12211.

 

 

 

ü  DR. RUBÉN MARTÍNEZ MIRANDA

 

·         Grado:         Doctorado en Ciencias Sociales.

·         Líneas de Estudio e Intervención: Psicología Social de la Ciencia y la Tecnología

·         Adscripción: Facultad de Psicología

·         Experiencia académica y profesional: 1985-2013 Docente-Investigador de Tiempo Completo. Universidad Autónoma de Querétaro, Facultad de Psicología 2005. Doctor. Universidad Autónoma del Estado de México.

·         Actividad Actual de estudio e intervención: Psicología Social de la Ciencia y la Tecnología; Ética Animal: Implicaciones sociales de la Experimentación con Animales Humanos y no Humanos.

 

·         Producción:

 

Capítulo: “Recientes aportaciones al estudio de la ciencia: el caso del programa empírico conceptual de la psicología social de la ciencia”, en Lepe Lira, Luz María et. al. (coord.) Perspectivas críticas de la psicología, pp.,  85-89.

 

Artículo. “¿Es Posible una Ética para los Animales no-humanos?”          en Revista de Humanidades,  Volumen 26 (no. 01), enero-junio 2011, pp. 34-49, año 2011.

 

Ponente con el Tema: “Los Estudios del Trabajo y la Producción de conocimientos y Artefactos.” Realizado en la Ciudad de México el día 23 de abril del 2010: VI Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología de Trabajo. (ALAST).

 

Ponente con el Tema: “Contribuciones Sociales al Estudio de la Nanotecnología.” Realizado en la Ciudad de Zacatecas, México el día 14 de octubre del 2011: Dentro del Primer Congreso Latinoamericano de Ciencias Sociales. Otorgado por la Universidad Autónoma de Zacatecas.

 

Certificado de Participación como Ponente con el Tema: “Collaborative Learning in Neuroscience Labs Strategies of Mexican Scientists”, realizado en la Ciudad de California, USA. En la Universidad de Berkeley. El día 07 de agosto del 2010. Otorgado por la International  Society for the Psychology of the Science & Technology.(ISPST).

 

 

 

ü  DRA. HILDA ROMERO ZEPEDA

 

·         Grado: Doctorado en Biología Molecular

·         Líneas de Estudio e Intervención: Salud Publica, Desarrollo Social Sustentable, Bioética y Políticas Públicas

·         Adscripción: Ingeniería de Bio-sistemas de la Facultad de Ingeniería.

·         Experiencia académica y profesional:

 

Adscrita laboralmente a la Universidad Autónoma de Querétaro en donde ha fungido como docente–investigadora de tiempo completo nivel VII en los programas de licenciatura en Nutrición y en Enfermería; y los programas de maestría como docente y directora de tesis de grado en Nutrición Humana, Salud Pública y Ciencias de Enfermería, Ingeniería Agroindustrial e Ingeniería de Biosistemas.

 

Fungió como líder del Cuerpo Académico de Educación, Nutrición y Alimentación; titular del Cuerpo Colegiado de Ética Aplicada/Bioética y como docente–investigadora asociada al Cuerpo Académico de Biosistemas.

 

Fundó la colaboración para el establecimiento del Consorcio Trinacional Mex-USA-Canada de Bioética y Políticas Públicas para la Ciencia, así como diversos cargos académico–administrativos y de vinculación en la Universidad Autónoma de Querétaro en las Facultades de Ciencias Naturales y de Enfermería, en la Universidad Pedagógica Nacional 112 (Guanajuato), en la Unimetropolitana de Monterrey (Tlaxcala). Fruto de este trabajo son diversos financiamientos Estatales, Federales e Internacionales 2001-2010, y publicaciones de investigación y difusión. Sus intereses de Investigación le han permitido el establecimiento y ejecución de los programas integrales de atención de enfermedades crónicas degenerativas, de investigación en salud pública y salud mental, y su participación en procesos de transversalización institucional curricular para la equidad de género y erradicación de violencia hacia grupos vulnerables.

 

Actualmente forma parte como miembro titular del Grupo Colegiado en Bioética y Nano ética, así como del Comité Estatal de Investigación en el Área de la Salud SESEQ y a los Comités de Bioética de la Facultad de Medicina de la UAQ, de la Facultad de Ingeniería, y al Comité de Bioética Estatal de Salud SESEQ.

 

·         Producción

 

 

 

Romero Zepeda, Hilda et. al. Coloquio Internacional de Género y Violencia [versión digital CD], Santiago de Querétaro, México, edición a cargo de la Universidad Autónoma de Querétaro, 2010.

 

 Romero Zepeda, Hilda y Patterson Wayne. “La enseñanza de la bioética”, en Guitérrez Samperio, César y José Antonio Carrasco (editores huéspedes). La Bioética en el Ejercicio Quirúrgico, México, editorial Alfil, Academia Mexicana  de Cirugía, Volumen XVI, 2010.

 

 Romero Zepeda, Hilda et. al. Equidad de género y salud, [versión digital CD I], Santiago de Querétaro, México, edición a cargo de la Universidad Autónoma de Querétaro, 2011.

 

 Romero Zepeda, Hilda et. al. Equidad de género y salud, [versión digital CD II], Santiago de Querétaro, México, edición a cargo de la Universidad Autónoma de Querétaro, 2011.

 

 Romero Zepeda, Hilda et. al. Equidad de género y salud, [versión digital CD III], Santiago de Querétaro, México, edición a cargo de la Universidad Autónoma de Querétaro, 2011.

 

 Romero Zepeda, Hilda et. al. Equidad de género y salud, [versión digital CD IV],  Santiago de Querétaro, México, edición a cargo de la Universidad Autónoma de Querétaro, 2011.

 

 Romero Zepeda, Hilda y Jorge Landaverde (comp.). Violencia de género y salud: perspectivas y enfoques críticos, Santiago de Querétaro, México, edición a cargo de la Universidad Autónoma de Querétaro, 2011.

 

 Romero Zepeda, Hilda. “Ética aplicada ante la violencia contra la mujer en México”, en Romero Zepeda, Hilda y Jorge Landaverde Trejo (comp.). Violencia de género y salud: perspectivas y enfoques críticos, Compilación Inmujeres-Conacyt, Vol. I, Serie de Estudios de Género,  edición a cargo de la Universidad Autónoma de Querétaro, 2011.

 

 Romero Zepeda, Hilda y Rubén S. Romero. “Proceso de armonización de la Ley General de Acceso a la Mujer a una Vida Libre de Violencia. Perspectiva del funcionario y de la mujer violentada”, en Romero Zepeda, Hilda y Jorge Landaverde Trejo (comp.). Violencia de Género y Salud: Perspectivas y Enfoques Críticos, Compilación Inmujeres-Conacyt, Vol. I, Serie de Estudios de Género,  edición a cargo de la Universidad Autónoma de Querétaro, 2011.

 

 Romero Zepeda, Hilda y Rubén S. Romero. “Tipología de la violencia y calidad de vida en mujeres otomís”, en Romero Zepeda, Hilda y Jorge Landaverde Trejo (comp.). Violencia de género y salud: perspectivas y enfoques críticos, Compilación Inmujeres-Conacyt, Vol. II, Serie de Estudios de Género,  edición a cargo de la Universidad Autónoma de Querétaro, 2011.

 

 

 

ü  DRA. GABRIELA NIETO CASTILLO

 

·         Grado:         Doctora en Derecho

·         Líneas de Investigación: Derecho Constitucional y Derechos Humanos

·         Adscripción: Facultad de Derecho

·         Experiencia profesional  académica:

 

Actualmente directora de la Facultad de Derecho en la Universidad Autónoma de Querétaro. Ha impartido clases en licenciatura en Derecho, en Licenciatura en Criminología, en Especialidad en Derecho Constitucional y Amparo,  en la Maestría en Administración Pública Estatal y Municipal y en la Maestría en Derecho. Ha participado en diversos Foros, Congresos, Coloquios, Seminarios, presentaciones de libros e impartido conferencias. Fue Coordinadora de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro en el Campus San Juan del Río de 1999 a 2009. Durante 2010 y 2011, fungió como Secretaria Académica de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro. A partir de enero de 2012, es Directora de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro.

 

 ·         Producción:

 

 “Constitución, escenario axiológico y derechos fundamentales”. En: Instituto de Estudios Constitucionales del Estado de Querétaro. La Constitución de 1917 y Querétaro como capital de la República. Homenaje al Congreso Constituyente de 1916-1917, Santiago de Querétaro—México, Poder Ejecutivo del Estado, 2013.

 

 El discurso y la ingeniería del Estado Constitucional de derecho, México, D. F., Editorial Porrúa, 2014.

 

 El federalismo en México, México, D. F., editorial Porrúa, 2014.

 

 Entre política y argumentación jurídica, México, D. F., editorial Porrúa, 2014.

 

  

 

ü  DR. LUIS E. A. AVENDAÑO GONZÁLEZ

 

·         Grado: Doctor en Derecho

·         Líneas de Investigación       e intervención: Derechos Humanos, Derecho constitucional federal y local,

·         Discurso y racionalidad de las resoluciones a cargo del Poder Judicial Federal, Formación y enseñanza del derecho.

·         Adscripción: Facultad de Derecho

·         Experiencia académica y profesional:

 

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Nivel 1. Reconocimiento de perfil PROMEP.

Profesor de Tiempo Completo en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro. Titular de las materias derechos humanos, seminario de investigación y política, ciencia e ideología del derecho a nivel Licenciatura y de Seminario de Investigación en diversas Especialidades a nivel posgrado en la misma Facultad. Actualmente coordinador de Investigación jurídica en el Centro de Investigaciones jurídicas y criminológicas “Héctor Fix Zamudio” de la Facultad de Derecho.

 

Ha coordinado el Doctorado en Derecho en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro. Colaborador y ponente en foros a cargo del Poder Judicial de la Federación  Certificador de CIIES 2005 en la Facultad de Derecho. Presidente de la H. Comisión Mixta de Vigilancia en la Universidad Autónoma de Querétaro.

 

·         Producción:

 

“El discurso de los derechos fundamentales a cargo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en México. Un estudio desde la teoría del Neoconstitucionalismo”, Violencia de género y salud, perspectivas y enfoques críticos II”,  Volumen 2, Serie de Estudios de Género, edición a cargo de la  Universidad Autónoma de Querétaro, 2011.

 

“La internacionalización de los derechos fundamentales y la reconfiguración del principio de supremacía constitucional a la luz de la reciente reforma constitucional en México”, en García Flores, Eugenio (coord.). Globalización y derecho internacional en la primera década del siglo XXI, México, D. F., UNAM, 2013.

 

“Derechos fundamentales y educación en la Constitución”, Nuevos Tiempos, año 2 (no. 23), Santiago de Querétaro, México, Universidad Autónoma de Querétaro, 2010.

 

“Derechos fundamentales y educación en la Constitución”, Superación Académica, año 20 (no. 42), noviembre de 2011, Santiago de Querétaro-México, SUPAUAQ.

 

“Interpretación, argumentación y discurso de los derechos fundamentales de la Suprema Corte Justicia de la Nación”, Superación Académica, año 21 (no. 43), noviembre de 2012, Santiago de Querétaro-México, SUPAUAQ.

 

La dogmática de los derechos fundamentales en el siglo XXI. Una revisión al discurso reciente a cargo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Santiago de Querétaro-México, edición a cargo de la Universidad Autónoma de Querétaro, 2014.

 

 

 

ü  DR. BERNARDO GARCÍA CAMINO

 

·         Grado: Doctor en Derecho

·         Líneas de Investigación: Derecho Constitucional, Procesal Constitucional, Excepcionalismo,  Derechos Humanos.

·         Adscripción: Facultad de Derecho.

·         Experiencia profesional y académica:

 

Ha sido titular de las siguientes asignaturas en licenciatura: Derecho constitucional, Derecho procesal constitucional, Derecho procesal, Introducción al derecho, derecho constitucional municipal, garantías constitucionales, Legislación ambiental, Derecho constitucional y derechos humanos. En la división de posgrado es titular de las asignaturas siguientes: Historia constitucional de México, derecho constitucional local. Coordinador del Proyecto de Actualización del Plan de Estudios de la Licenciatura en Derecho.  Fue Jefe de la división de estudios de posgrado de la facultad de derecho. Integrante de la Academia de Derecho Constitucional.

 

·         Productividad:

 

“Análisis de inspecciones y actos de autoridad en materia ambiental”, en Nava Escudero, César (coord.), Legislación ambiental en América del Norte. Experiencias y mejores prácticas para su aplicación e interpretación jurisdiccional, edición a cargo de IIJUNAM-Comisión de Cooperación Ambiental de América del Norte, México, D. F., 2010.

 

“La excepción en el Derecho”, Revista Foro de la Universidad Complutense de Madrid, Vol. 16 (no. 01), año 2013, Madrid.

 

“La revisión constitucional de la legislación de los Estados de excepción. Una nueva figura en el derecho procesal constitucional mexicano”, Estudios Constitucionales, año 11 (no. 02), 2013.

 

“Las reformas constitucionales en materia de derechos humanos y el artículo 29 constitucional”,  Revista Iuris Tantum, Universidad ANAHUAC, año 26, Tercera época (núm. 22), 2011.

 

“Estados de Excepción, Revolución y Constitución Mexicana”, en Jiménez Gómez Juan Ricardo (coord.),  Revolución mexicana, Constitución de 1917 y neo constitucionalismo, México, D. F., edición a cargo del  Instituto de Estudios Constitucionales y Universidad Autónoma de Querétaro.

 

 

ü  MTRO. RAÚL RUIZ CANIZALES

 

·         Grado:         Maestría en Derecho y Administración Pública, candidato a Doctor en Derecho.

·         Líneas de Estudio e Intervención: Bioética, Bioderecho, Biotecnología

·         Experiencia profesional y académica:

 

 

 

2006 a junio de 2012 Coordinador de Vinculación y Difusión Académica de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro. 2006 a la fecha Catedrático en la Licenciatura en Derecho y en la División de Posgrado. Fue Jefe del Diario de Debates y Publicaciones dela LIII y LIV Legislatura del Estado de Querétaro. (Instituto de Estudios y Estadística Parlamentaria); 2002 Maestría en Administración Pública, UAQ; 2001 Maestría en Derecho, UAQ; 2000 Especialidad en Administración Pública, UAQ; 1993-1998 Lic. en Derecho, UAQ.

 

 

 

·         Producción:

 

“Notarios públicos, procesos electorales y orden público”, en la revista Superación Académica, Santiago de Querétaro, Universidad Autónoma de Querétaro, año 19, No. 40, mayo de 2010.

 

“La reforma constitucional mexicana en materia de juicios orales. Sus vínculos con la argumentación jurídica y su implementación desde la currícula”, en Iueretec, revista del Centro de Investigación Jurídica “Juan José Royo Provencio”, Tecnológico de Monterrey, Campus Chihuahua, año 4, No. 5, 2011.

 

“Tratamiento doctrinal de la objeción de conciencia y la desobediencia civil en Ronald Dworkin y JürgenHabermas”, en Revista Opinión Jurídica, Universidad de Medellín, vol. 12, No. 23, 2012. (Coautoría)

 

“Tratamiento ‘habitual’ de la objeción de conciencia (OC) y la desobediencia civil (DC) en la teoría del derecho”, en Temas socio-jurídicos, Revista del Centro de Investigaciones Socio-jurídicas “Laureano Gómez Serrano”, Universidad Autónoma de Bucaramanga, Colombia, Vol. 31, No. 63, diciembre de 2012.

 

Otras publicaciones:

 

“Voluntad anticipada. Aspectos jurídicos”. Memoria del III Foro “La ética y la ley en  cirugía 2013”, en Revista Cirujano General, Asociación Mexicana de Cirugía General, México, D. F., 2013.

 

“Razonamiento jurídico en México: una mirada desde la casuística”, en Hall, Robert T. y Arellano, José Salvador (coord.). La casuística: una metodología para la ética aplicada, México, D. F., editorial Fontamara, 2013.

Una de las vinculaciones que se puede identificar entre la ciencia y la sociedad es precisamente la comprensión de las tecnologías emergentes, sus aplicaciones, desarrollo y resultados, así como la identificación de los grupos involucrados en los procesos y la creciente necesidad de hacer una revisión de las normas y demás disposiciones que tratan de proteger a los más vulnerables, humanos y no-humanos expuestos a la experimentación. La revisión y actualización del marco jurídico para su práctica permitirán tener un acercamiento a una visión que abarque de forma más completa las implicaciones, alcances, riesgos y oportunidades que tiene el desarrollo científico y tecnológico, todo ello a consideración de la vertiginosa carrera en la que está sumergida la actividad científica y su relación con el medio ambiente.

El programa de maestría en Ética aplicada y bioética cuenta con lazos interinstitucionales de cooperación a nivel nacional e internacional. El equipo interdisciplinario que forma parte del núcleo básico de docentes constituyó desde el 2006 el Grupo Colegiado en Estudios en Ética Aplicada y Bioética sobre la Ciencia, la Tecnología, la Sociedad y el Desarrollo, se ha configurado como un equipo de expertos académicos en diversas áreas.

En el 2006, en la UAQ, fue la primera ocasión donde se reunieron para trabajar con un tema en común: la Bioética, bajo la tarea de lograr un Consorcio Internacional México-Canadá-Estados Unidos de Bioética y Políticas Públicas para la Ciencia, con la participación de nueve Universidades en conjunto. Estas Universidades fueron, en México: Universidad Popular Autónoma de Puebla; Universidad Anáhuac y Universidad Autónoma de Querétaro. En Estados Unidos de Norteamérica: University of Texas “El Paso”, Howard University y Hope College. En Canadá: Université du Quebec; Montreal University y Saint Paul University. La UAQ, como institución pública e institución laica, estaría al frente como líder del capítulo México, y se establecería un diplomado con reconocimiento internacional en el área de la bioética.

En el 2009 se registra institucionalmente el Grupo Colegiado en “Estudios en Ética Aplicada y Bioética sobre la Ciencia, la Tecnología, la Sociedad y el Desarrollo, que para facilidad en su reconocimiento se le denomina informalmente como el “Grupo Colegiado de Ética Aplicada y Bioética”. Una de las acciones encaminadas por parte del Grupo fue la de diseñar y establecer un Programa Educativo con grado de Maestría en Bioética. Al día de hoy, el programa cuenta con convenios de colaboración que le han permitido consolidar sus lazos interinstitucionales de cooperación.

A nivel internacional el PE tiene lazos de cooperación con las siguientes instituciones: University of Texas (El Paso), St Pauls University - Concordia University; Howard University, Universté du Montreal, Hope College (EEUU), Aqua Clara International; Universidad de la Laguna, Tenerife (España), Universidad Carlos III de Madrid (España).

A nivel nacional y local también se cuenta con lazos de cooperación con la Universidad Popular Autónoma de Puebla (UPAEP). Asimismo, los miembros de núcleo de docentes han llevado a cabo un trabajo colegiado que ha alcanzado fondos externos a la Universidad, con lo cual se han financiado actividades de formación docente, tal como se ha verificado con El Colegio de Bachilleres del Estado de Querétaro, y a nivel internacional con el Consorcio México- Estados Unidos y Canadá para la discusión, formación educativa, investigación y publicación conjunta en el área de la Bioética y las Políticas Públicas de la Ciencia. Además de lo anterior, se pudo financiar a través de fondos concursables las siguientes actividades: a) La movilidad estudiantil, la movilidad académica y los proyectos de investigación conjuntas (Universidades Howard, Texas El Paso, Hope College y UPAEP México); b) En el ámbito de la ética del agua a través del trabajo con Aqua Clara International con fondos concursables de vinculación social e investigación, o con financiamientos internacionales para actividades diversas con la Universidad de La Laguna, con fondos concursables de Iberoamérica. 

 

 

Nombre  Página Web
Actas Bioethica   Enlace
Anuario Derechos Humanos  Enlace
Revista EIDON  Enlace
Colegio de Bioética A.C  Enlace
Persona y Bioética  Enlace
Revista de Difusión Bioética  Enlace
Perspectivas Bioéticas  Enlace
Revista Bioética y Derecho  Enlace
Red Iberoamericana de Protección de Datos  Enlace
Fundación de Ciencias de la Salud Enlace
Sociedad Internacional de Bioética Enlace

PROCESOS ADMINISTRATIVOS:

 

A efecto de realizar los trámites que en está sección se especifican, dirigirse a: 


Facultad de Derecho,  División de Investigación y Estudios de Posgrado, Centro Universitario, Cerro de las Campanas s/n, Querétaro, Qro., C.P. 76010, Teléfono. (442) 192 12 00 Ext. 5620, 
correo electrónico:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

Jefe de la División de Investigación y Estudios de Posgrado: 
Dr. Raúl Ruiz Canizales  

 

Coordinadora de la Maestría en Ética aplicada y Bioética:


 

Dra. Blanca Andrea Ortega Marín

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Dr. Raúl Ruiz Canizalez

Jefe de la División de Investigación y Posgrado

Correo electrónico: 

1921200 ext. 5620