Facultad de Derecho UAQ

  

Perfil de Ingreso:

El aspirante a la Maestría en Criminología, Procesos  Culturales y Estrategias de intervención, deberá contar con el título de Licenciado en Criminología, o cualquier otra ciencia o disciplina a fin de las ciencias sociales que en su cuerpo teórico y práctico se vincule con la comprensión, explicación e intervención de los fenómenos sociales, cultuales y económicos de la actualidad. La afinidad será determinada por el comité académico tutorial. 

Deberá ser un profesionista sensible a las prácticas sociales de actualidad; permanentemente promotor de la defensa de los Derechos Humanos así como la equidad e igualdad de género. 

Las siguientes competencias ya desarrolladas y comprometidas en su desarrollo profesional son deseables y requisito obligatorio para los candidatos al posgrado: 

En términos de conocimientos: 

  • Conocimientos teóricos y metodológicos para el análisis, comprensión y explicación de los fenómenos culturales que vulneran el orden y la paz social.
  • Conocimientos teóricos y metodológicos para el diseño, ejecución y evaluación de estrategias de intervención.
  • Recurrirá a priorizar la metodología científica como aliada en la producción de resultados.

 En términos de competencias: 

  • Establecer relaciones lógicas, conceptuales y prácticas entre las asignaturas correspondientes a su plan de estudios, así como el análisis puntual de los procesos culturales, generaran vínculos y ejes de trabajo y reflexión crítica. 

 En términos de actitudes: 

  • Capaz de trabajar bajo presión para diseñar, operar y concluir una tarea específica, tomando decisiones significativas que le permitan alcanzar los objetivos y metas planteadas.
  • Disposición para encarar los múltiples cambios paradigmáticos que traen consigo los fenómenos de mundialización, las reformas constitucionales y los fenómenos y procesos culturales, el campo de la criminología en sí.
  • Comprensión de la importancia de construir una postura epistemológica que le permita observar la Criminología como una construcción política, económica y social (como procesos culturales).