Título otorgado:

 

    Duración de la carrera:  
    Créditos:

 

    Plan:  
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    Facultad:  Derecho Campus: Centro Universitario, San Juan del Río, Jalpan, Amealco y Cadereyta. 
    Periodo de ingreso: Anual
    Fecha de creación:  
    Fecha de última actualización:  
    Líneas Terminales de     Especialización  
   Tipología  
  Tipo Multidisciplinario
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Datos generales del programa

Orientación del PE:Profesionalizante.

Tipología del PE (Prodep): Práctico-aplicado.

Título otorgado: Maestro en Criminología, Procesos Culturales y Estrategias de Intervención.

 Duración: Cuatro semestres.

 Créditos:96.

 Modalidad:Presencial.

 Ingreso: Bienal

 

Objetivo general:

 

  • Formar maestros en el campo de la criminología, particularmente en el conocimiento y comprensión de los procesos culturales y estrategias de intervención, capaces de reflexionar, analizar e intervenir los fenómenos desde una perspectiva epistemológica.
  1.   Objetivos curriculares

 

Curricular

  • Formar profesionales de la criminología que comprendan a profundidad los fenómenos contemporáneos de la cultura, a través del análisis particular de situaciones que vulneran actores y procesos sociales, capaces de diseñar, operar y evaluar estrategias de intervención a nivel institucional, con un compromiso ético y con responsabilidad social  en su ejercicio profesional así como una actitud crítica, argumentativa, reflexiva  e innovadora. 

5.2.2 General

  • Formar maestros en el campo de la Criminología, particularmente en el conocimiento y comprensión de los procesos de la cultura y estrategias de intervención, capaces de reflexionar, analizar e intervenir los fenómenos desde una perspectiva epistemológica.

  

5.2.3 Particulares

  • Formar profesionales con capacidad para deconstruir problemáticas sociales globales, como objeto de reflexión, que permitan generar líneas de investigación para crear programas de intervención institucional que constituyan alternativas de solución de la cultura moderna.
  • Formar profesionales con conocimientos científicos en los fenómenos culturales, informados de la dinámica de la sociedad contemporánea, con la finalidad de analizarlos, explicarlos e interpretarlos.
  • Formar profesionales capaces de diseñar estrategias criminológicas de intervención sobre problemáticas sociales, con la finalidad de conformar estructuras institucionales que coadyuven a la igualdad y la justicia.
  • Formar profesionales capaces de evaluar el impacto de las estrategias y programas de intervención con la finalidad de mejorar su operación y trascender en la vida social.

Perfil de Ingreso:

El aspirante a la Maestría en Criminología, Procesos  Culturales y Estrategias de intervención, deberá contar con el título de Licenciado en Criminología, o cualquier otra ciencia o disciplina a fin de las ciencias sociales que en su cuerpo teórico y práctico se vincule con la comprensión, explicación e intervención de los fenómenos sociales, cultuales y económicos de la actualidad. La afinidad será determinada por el comité académico tutorial. 

Deberá ser un profesionista sensible a las prácticas sociales de actualidad; permanentemente promotor de la defensa de los Derechos Humanos así como la equidad e igualdad de género. 

Las siguientes competencias ya desarrolladas y comprometidas en su desarrollo profesional son deseables y requisito obligatorio para los candidatos al posgrado: 

En términos de conocimientos: 

  • Conocimientos teóricos y metodológicos para el análisis, comprensión y explicación de los fenómenos culturales que vulneran el orden y la paz social.
  • Conocimientos teóricos y metodológicos para el diseño, ejecución y evaluación de estrategias de intervención.
  • Recurrirá a priorizar la metodología científica como aliada en la producción de resultados.

 En términos de competencias: 

  • Establecer relaciones lógicas, conceptuales y prácticas entre las asignaturas correspondientes a su plan de estudios, así como el análisis puntual de los procesos culturales, generaran vínculos y ejes de trabajo y reflexión crítica. 

 En términos de actitudes: 

  • Capaz de trabajar bajo presión para diseñar, operar y concluir una tarea específica, tomando decisiones significativas que le permitan alcanzar los objetivos y metas planteadas.
  • Disposición para encarar los múltiples cambios paradigmáticos que traen consigo los fenómenos de mundialización, las reformas constitucionales y los fenómenos y procesos culturales, el campo de la criminología en sí.
  • Comprensión de la importancia de construir una postura epistemológica que le permita observar la Criminología como una construcción política, económica y social (como procesos culturales).

El posgrado forma competencias profesionales tanto para conocer, analizar, interpretar e intervenir en la problemática social mediante estrategias de acción, como para el desarrollo y aplicación de la ciencia criminológica. 

Dichas competencias estarán organizadas a partir de seis categorías generales para efectos de planeación y elaboración de contenidos y prácticas de aprendizaje. 

Todo profesional egresado de la Maestría deberá contar con las siguientes características y cualidades en forma de competencias genéricas para desempeñarse dentro de ámbitos públicos o privados, con ética y fundamentos científicos aplicados en fenómenos propios de la criminología y los procesos contemporáneos de la cultura desde una perspectiva local y globalizadora. 

En términos de conocimientos: 

  • Conocimientos teóricos y metodológicos para el análisis, comprensión y explicación de los fenómenos de la cultura  que vulneran el orden  y la paz social.
  • Conocimientos teóricos y metodológicos para el diseño, ejecución y evaluación de estrategias de intervención.
  • Recurrirá a priorizar la metodología científica como aliada en la producción de resultados.

 

En términos de competencias: 

  • Establecer relaciones lógicas, conceptuales y prácticas entre las asignaturas correspondientes a su plan de estudios, así como el análisis puntual de los procesos de la cultura, generarán vínculos y ejes de trabajo y reflexión crítica.

 

En términos de habilidades: 

  • Capaz de exponer ante públicos diversos las alternativas de solución ante una problemática planteada, defender sus planteamientos y conciliar con la parte opositora respecto a sus propuestas.
  • Crear documentos académicos, legibles, completos y técnicamente correctos.

 

En términos de actitudes:

  • Capaz de trabajar bajo presión para diseñar, operar y concluir una tarea específica, tomando decisiones significativas que le permitan alcanzar los objetivos y metas planteadas.
  • Disposición para encarar los múltiples cambios paradigmáticos que traen consigo los fenómenos de mundialización, las reformas constitucionales y los fenómenos y procesos de la cultura, el campo de la criminología en sí.
  • Comprensión de la importancia de construir una postura epistemológica que le permita observar la Criminología como una construcción política, económica y social (como procesos de la cultura).

 

En términos de valores:

  • Compromiso ético frente a su práctica como profesional de la Criminología y miembro de la sociedad.
  • Comprometido con la sociedad, los derechos humanos y el medio ambiente, facilidad para dar reconocimiento a otros profesionistas fomentando un discurso incluyente y enriquecedor; posibilidad de adentrarse en el discurso del otro y ubicarlo en sus contextos culturales.
  • Compromiso por el ejercicio crítico y ético de la profesión y de su importancia para el desarrollo del país; favorecer ambientes de aprendizaje colaborativos y abiertos a las discusiones políticas, económicas, sociales y culturales del país.

 

En términos de saberes prácticos:

  • Aplicará los conocimientos, metodologías, técnicas y herramientas trabajadas en las asignaturas a situaciones y problemáticas concretas de carácter criminológico.
  • Tendrá la capacidad de autoaprendizaje y aplicación de conocimientos, desde una perspectiva holística, disciplinar e interdisciplinar.
  • Impulsará permanentemente la calidad y creatividad en su desempeño profesional mediante estrategias de intervención colectiva.
  • Responsable con los plazos establecidos para la entrega de proyectos y retos de intervención planteados por las instituciones y sectores de la sociedad que demandan apoyo y atención en la resolución de problemáticas susceptibles de ser atendidas desde la Criminología.

El mecanismo principal de vinculación con la sociedad que desarrollarán los estudiantes es el que se lleva a cabo a través de la estancia profesionalizante, que busca ofrecer al estudiante un espacio de aprendizaje y consolidación de los elementos teóricos adquiridos durante su formación, a través de la práctica. En esta, el alumno aplica los conocimiento adquiridos durante su formación, bajo la guía y orientación del tutor de manera que pueda intervenir en la solución de una problemática específica a través de un proyectos dentro del marco de una línea de generación y aplicación del conocimiento. 

A través de lo anterior, se pretende que en estos espacios profesionalizantes  el alumno adquiera las habilidades necesarias que le permitan desenvolverse adecuadamente en su futuro campo laboral, vincular al estudiante con el sector productivo o con el sector público  y la consolidación de su formación académica y capacitación profesional. 

Sumado a lo anterior, la Universidad Autónoma de Querétaro pertenece a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, (ANUIES) de México, que es el organismo que agrupa a las principales instituciones de educación superior públicas y privadas de México. Esto permite realizar intercambios con 187 universidades e instituciones de educación superior de México, tanto públicas como privadas, que atienden a más del 80% de la matrícula de alumnos que cursan estudios de licenciatura y de posgrado en México. 

A nivel internacional, UAQ cuenta con varios convenios bilaterales y programas de movilidad académica, por ejemplo la Universidad Autónoma de Madrid, Universidad de Salamanca, Universidad de Perugia y la Dirección Nacional de Escuelas de Policía de Colombia. 

La acción tutorial se considera una estrategia fundamental en la formación del Maestro en Criminología, procesos culturales y estrategias de intervención. Ésta se desarrolla en diversas etapas a partir de su ingreso, favoreciendo su permanencia, buen desempeño académico, egreso y obtención de grado, conforme lo establece el Reglamento de Estudiantes de la Universidad. 

Son parte fundamental de esta estrategia de acompañamiento académico la orientación académica disciplinar y metodológica, los procedimientos normativos, las líneas generales de formación, las especificidades técnicas, la consulta con especialistas y toda aquella información de organización, procedimientos administrativos, instancias y programas de apoyo universitarias. 

Configuran un espacio de interlocución y diálogo entre estudiantes y docentes e investigadores especialistas más representativos de la profesión en la Facultad.

 

  • Funciones del tutor

 

El tutor de los maestrantes en Criminología, procesos culturales  y estrategias de intervención será designado por el Comité Académico Tutorial, de entre los profesores que forman el Núcleo Académico Básico, en relación con la LGAC y el perfil del estudiante. El tutor acompañará a un determinado número de estudiantes del PE desde el ingreso hasta su egreso, orientará a los estudiantes en cuanto a la realización de la estancia en institución y su producto de obtención de grado.

 

Dr. Raúl Ruiz Canizalez

Jefe de la División de Investigación y Posgrado

Correo electrónico:

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1921200 ext. 5620

 

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