Facultad de Derecho UAQ

  

El egresado de la Maestría en Derechos Humanos tendrá una formación integral para llevar a cabo actividades de prevención, y principalmente actividades profesionales de defensa y promoción de derechos humanos. Conocerá las principales teorías y conceptos de derechos humanos, y aplicará las técnicas para hacerlos efectivos en diversas circunstancias, desde un paradigma de la complejidad.

El egresado deberá reunir los conocimientos y habilidades necesarios para participar activamente, y según su énfasis en el programa, en la difusión, promoción y defensa de los derechos humanos. Su conocimiento del marco jurídico nacional e internacional, de la realidad sociopolítica, de los fundamentos filosóficos e históricos, estará al servicio de la construcción de una cultura de derechos humanos.

El egresado será capaz de vincular los conocimientos adquiridos con los principales problemas que atañen a Querétaro, al país y a las relaciones internacionales; y podrá generar nuevos conocimientos en la materia en virtud del dominio de los métodos de investigación apropiados. En este sentido, llevará a cabo investigaciones donde la teoría y la práctica estén estrechamente ligadas.

El egresado será capaz de analizar problemas y elaborar propuestas de políticas públicas y estrategias de acción para fomentar la protección, la promoción y el respeto de los derechos humanos. Además, será capaz de asesorar organismos, instituciones y personas que promuevan y defiendan derechos humanos.

El egresado tendrá actitudes de compromiso con la justicia y con la dignidad del ser humano, sin discriminación alguna.

Se comprometerá a socializar los conocimientos adquiridos, principalmente con los sectores sociales más desprotegidos y cuyos derechos humanos son vulnerables. Asumirá una ética profesional que lo solidarizará con las víctimas de violaciones a los derechos humanos.

De manera específica el perfil profesionalizante del egresado en la maestría en derechos humanos contará con lo siguiente:

  1. CONOCIMIENTOS:
    1. Contar con saberes y destrezas suficientes en su campo.
    2. Uso de programas de cómputo (procesador de palabras, por lo menos), de acceso a Internet, y de correo electrónico.
  2. HABILIDADES:
    1. Análisis tanto de textos como de hechos.
    2. Expresión de sus ideas, tanto oral como por escrito.
    3. Planteamiento de preguntas y realización de investigación.
    4. Imaginación y creatividad para resolver problemas.
    5. Disciplina en el estudio.
    6. Búsqueda y uso apropiado de fuentes bibliográficas.
    7. Organizar y planificar su trabajo
  3. ACTITUDES:
    1. Sensibilidad ante las violaciones de derechos humanos.
    2. Interés por acciones de defensa de derechos humanos.
    3. Rendimiento y perseverancia en la realización de sus laborales académicas.
    4. Disposición para trabajar en equipo.
      Las características que conforman este perfil serán medibles a través de los diversos elementos solicitados en el proceso de admisión
  4. COMPETENCIAS : El estudiante con desarrollará las siguientes competencias, como parte de su perfil de egreso:
  1. Adquirir conocimientos avanzados y especializados sobre derechos humanos, desde una perspectiva crítica y compleja. Esta competencia se evaluará mediante prácticas y ejercicios evaluables en cada asignatura y módulo.
  2. Habilidad para iniciarse en tareas de investigación críticas. A partir de los conocimientos especializados adquiridos en el programa, el estudiante debe ser capaz de proponer y desarrollar proyectos de investigación. Esta competencia se evaluará con el desarrollo de diversas investigaciones y la tesis.
  3. Habilidad para el aprendizaje especializado, pues el estudiante debe ser capaz de continuar el proceso de aprendizaje iniciado en el Master. Esta competencia se evaluará en el trabajo de investigación de tesis.
  4. Habilidad para desarrollar tareas profesionales y sociales. Esta competencia se evaluará mediante los informes que se irán realizando los estudiantes a lo largo del curso.
  5. Capacidad para formarse un criterio propio. El estudiante debe ser capaz de integrar los conocimientos adquiridos para formarse un criterio propio. Debe ser capaz de defender sus ideas con fundamentos sólidos. Esta competencia será evaluada mediante los diversos trabajos a realizar durante el programa.
  6. Capacidad para obtener información sobre las distintas instituciones de derechos humanos. El estudiante debe conocer y saber manejar la información de la que dispone, así como saber buscar nueva información relativa a las instituciones relevantes a su tema de estudio. Esta capacidad se evaluará a través de diversas materias y en los seminarios de investigación.
  7. Capacidad para comunicar ideas, resultados y opiniones. Una vez integrados los conocimientos adquiridos, el estudiante debe ser capaz de comunicarlo tanto a un público especializado como general y defender sus posiciones con argumentos sólidos. Esta competencia será evaluada mediante los debates y seminarios organizados durante el curso.
  8. Capacidad para conocer y aplicar técnicas cuantitativas y cualitativas para el análisis de los derechos humanos. El estudiante sabrá moverse por diferentes disciplinas y métodos expositivos y de investigación. Esta capacidad se evaluará a través del trabajo realizado en ciertas materias y en los seminarios de tesis e investigación (esta competencia aplica al área de especialización en estudios sociales).
  9. Capacidad para conocer y obtener información para el análisis intercultural de los derechos humanos. Como futuros profesionistas y/o promotores de derechos humanos, los estudiantes deberán reflexionar, investigar y proponer prácticas aplicables a los contextos y realidades pluriculturales. Esta capacidad se evaluará a través de diversas materias y en los seminarios de investigación.
  10. Capacidad para obtener información para el análisis práctico de derechos humanos. Esta capacidad se evaluará a través de seminarios de investigación y los talleres ofrecidos.
  11. Capacidad de redactar informes científicos para su publicación en revistas especializadas y arbitradas en materia de derechos humanos, resultado de sus investigaciones, seminarios y avance de tesis.

EMPLEABILIDAD

El egresado podrá desempeñarse como experto, asesor, promotor, defensor en temas de derechos humanos, ya sea en el sector público o privado o de manera independiente.