Facultad de Derecho UAQ

  

OBJETIVO GENERAL:

La Maestría en Derechos Humanos tiene como objetivo principal la formación de recursos humanos de alta calidad, para el estudio y la solución de conflictos relacionados con derechos humanos, tanto en el ámbito local como en el nacional e internacional.

El programa está diseñado para generar en el estudiante las competencias necesarias con el fin de que pueda identificar y analizar problemas sociales y jurídicos desde una sensibilidad de derechos humanos; plantear soluciones para el cumplimiento y respeto de derechos humanos; realizar investigación para desarrollar el conocimiento y el nivel de cumplimiento en derechos humanos; y realizar procesos de aprendizaje en el área de derechos humanos. Estos objetivos se buscan lograr a través de una preparación académica que permita a los estudiantes obtener los conocimientos fundamentales de una comprensión compleja de derechos humanos, que les permita enfocarse a un área de estudio y énfasis. ¿Qué entendemos por complejidad en derechos humanos?

Diversos autores estudiosos de las actuales estructuras de la globalización capitalista han destacado la importancia de trascender de una visión simplificadora de derechos humanos a una compleja.

El objetivo del programa es proveerle al estudiante los recursos y metodologías para la promoción y protección de los derechos humanos, es una iniciativa de la Universidad Autónoma de Querétaro a través de la Facultad de Derecho, dirigida a los operadores jurídicos, las autoridades, profesionistas y la sociedad civil, vinculados con la promoción y protección de los derechos humanos. El programa busca otorgar una serie de herramientas teóricas y metodológicas sobre el uso de los derechos humanos, tanto nacionales como internacionales, en la argumentación jurídica y en la construcción inter como multidisciplinaria del contenido de los derechos. En consecuencia, se obtendrán profesionistas de alta calidad y competencia generando con la sensibilidad y capacidad, para identificar y solucionar los distintos problemas en materia de derechos humanos a nivel local, nacional e internacional.

La Maestría en Derechos Humanos comprende dos vertientes:

    1. ACCION FORMATIVA, PEDAGÓGICA Y PREVENTIVA.
    2. ACCION CORRECTIVA (SOLUCION DE CONFLICTOS)

La duración del programa es de cuatro semestres. El egresado además, contará con la posibilidad de acceso al Doctorado en Derechos Humanos.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Generar un programa de Maestría inter y multidisciplinariamente ante la problemática de los derechos humanos en México, es a través de programa integral, de alta calidad académica que fomente el dominio teórico y práctico de los derechos humanos, en acciones de promoción y la defensa de los mismos.

Desarrollar la búsqueda de soluciones a los problemas más urgentes de la entidad, del país y de la comunidad internacional, entendiendo a los derechos humanos como exigencias ético-jurídicas y confrontadas por condiciones económicas, políticas y culturales. Propiciar mediante la aportación de diferentes disciplinas, la renovación de las prácticas sociales y políticas en torno a los derechos humanos. Promover la armonización del sistema jurídico estatal y nacional con el derecho internacional de los derechos humanos. Promover una cultura más eficiente y de resultado sobre los derechos humanos.

Generar un programa de maestría que forme profesionistas de diversas áreas con una visión compleja de la problemática de los derechos humanos en México. Un programa que proporcione una formación integral, compleja y de alta calidad académica a profesionales en el conocimiento y dominio teórico y práctico de los derechos humanos, y que promueva un grupo crítico de profesionales y ciudadanos sensibilizados y comprometidos en la promoción y la defensa de los derechos humanos a través de diferentes canales de actuación.

Desarrollar una actividad sistemática en derechos humanos, que se oriente hacia la búsqueda de soluciones a los problemas más urgentes de la sociedad queretana, mexicana y de la comunidad internacional, entendiendo los derechos humanos como exigencias con diversas dimensiones, cuya realidad se ve favorecida u obstaculizada por condiciones económicas, políticas y culturales.

Propiciar un enfoque complejo en el análisis y estudio de los derechos humanos, que permita la comprensión de los temas y los problemas con la aportación de diferentes disciplinas, y desarrollar investigaciones críticas en teoría, doctrina e historia de derechos humanos que permita renovar las prácticas sociales y políticas al respecto. Promover los estudios sociales de derechos humanos que otorguen insumos de calidad y suficientes para evaluar los niveles de cumplimiento de los derechos humanos, y que funcionen de criterios para modificar políticas públicas, al igual que los estudios relativos a la armonización del sistema jurídico nacional y local con los tratados internacionales de derechos humanos.

Promover una metodología de enseñanza y evaluación participativa, compleja, práctica y actualizada, que permita establecer nuevas modalidades de transferencia de los conocimientos y de las experiencias y del aprendizaje, que permitan un conocimiento integral de la normatividad sustantiva y objetiva relativa a los derechos humanos, y que fomente procesos formadores de una cultura sobre los derechos humanos.