Facultad de Derecho UAQ

  

La Maestría en Derechos Humanos contempla dos líneas de acción (Preventiva y Correctiva) y por ello, se consideran tres líneas de generación y aplicación del conocimiento, las cuales marcan la estructura del Plan de Estudios, en especial en cuanto a las materias obligatorias como a las optativas. Las LGAC son las siguientes:

  1. TEORÍA Y DOCTRINA DE DERECHOS HUMANOS

    Formación relacionada con el fundamento y el concepto de derechos humanos, con el concepto de Estado de Derecho. Análisis de los efectos históricos, sociales, políticos, económicos y culturales de la aplicación de las diversas corrientes de derechos humanos. Profundización de la teoría crítica de derechos humanos y su relación con la ética. Estudio de las condiciones históricas que fueron dando origen a la construcción de los diferentes derechos que han ido nutriendo la fuerza, la racionalidad y sus expresiones jurídicas. Abordaje de los nexos existentes entre la construcción de un Estado democrático y social de Derecho con las condiciones de producción y reproducción de la vida de los seres humanos.

  2. PROTECCIÓN JURÍDICA DE DERECHOS HUMANOS

    Formación e investigación relacionadas con las normas y las instituciones estatales, nacionales e internacionales destinadas a la protección de los derechos humanos. Contempla los diversos sistemas de protección: el universal, el interamericano y los nacionales (federal, estadual y municipal). Profundización de la protección de derechos humanos en ramas específicas del derecho, y de los diversos procedimientos legales y convencionales para reparar las violaciones acontecidas.

  3. ESTUDIOS SOCIALES DE DERECHOS HUMANOS

    Formación e investigación relacionadas con la verificación del estado de los derechos humanos en la realidad social, cultural, política y económica de la entidad y del país. Profundización de las causas de incumplimiento y violación de los derechos humanos. Análisis de los métodos de formación de una cultura de derechos humanos. Conocimiento y elaboración de propuestas pedagógicas y educativas para difundir los derechos humanos.