Título otorgado:

 

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    Facultad:  Derecho Campus: Centro Universitario, San Juan del Río, Jalpan, Amealco y Cadereyta. 
    Periodo de ingreso: Anual
    Fecha de creación:  
    Fecha de última actualización:  
    Líneas Terminales de     Especialización  
   Tipología  
  Tipo Multidisciplinario
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Nombre del programa: Maestría en Derechos Humanos
Plan: 2015 semestral
Admisión o ingreso: Anual
Tipo de programa: 
Duración: 
Modalidad educativa: Escolarizada
Grado a obtener: 
Duración estimada en ciclos lectivos: 

 

 

OBJETIVO GENERAL:

La Maestría en Derechos Humanos tiene como objetivo principal la formación de recursos humanos de alta calidad, para el estudio y la solución de conflictos relacionados con derechos humanos, tanto en el ámbito local como en el nacional e internacional.

El programa está diseñado para generar en el estudiante las competencias necesarias con el fin de que pueda identificar y analizar problemas sociales y jurídicos desde una sensibilidad de derechos humanos; plantear soluciones para el cumplimiento y respeto de derechos humanos; realizar investigación para desarrollar el conocimiento y el nivel de cumplimiento en derechos humanos; y realizar procesos de aprendizaje en el área de derechos humanos. Estos objetivos se buscan lograr a través de una preparación académica que permita a los estudiantes obtener los conocimientos fundamentales de una comprensión compleja de derechos humanos, que les permita enfocarse a un área de estudio y énfasis. ¿Qué entendemos por complejidad en derechos humanos?

Diversos autores estudiosos de las actuales estructuras de la globalización capitalista han destacado la importancia de trascender de una visión simplificadora de derechos humanos a una compleja.

El objetivo del programa es proveerle al estudiante los recursos y metodologías para la promoción y protección de los derechos humanos, es una iniciativa de la Universidad Autónoma de Querétaro a través de la Facultad de Derecho, dirigida a los operadores jurídicos, las autoridades, profesionistas y la sociedad civil, vinculados con la promoción y protección de los derechos humanos. El programa busca otorgar una serie de herramientas teóricas y metodológicas sobre el uso de los derechos humanos, tanto nacionales como internacionales, en la argumentación jurídica y en la construcción inter como multidisciplinaria del contenido de los derechos. En consecuencia, se obtendrán profesionistas de alta calidad y competencia generando con la sensibilidad y capacidad, para identificar y solucionar los distintos problemas en materia de derechos humanos a nivel local, nacional e internacional.

La Maestría en Derechos Humanos comprende dos vertientes:

    1. ACCION FORMATIVA, PEDAGÓGICA Y PREVENTIVA.
    2. ACCION CORRECTIVA (SOLUCION DE CONFLICTOS)

La duración del programa es de cuatro semestres. El egresado además, contará con la posibilidad de acceso al Doctorado en Derechos Humanos.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Generar un programa de Maestría inter y multidisciplinariamente ante la problemática de los derechos humanos en México, es a través de programa integral, de alta calidad académica que fomente el dominio teórico y práctico de los derechos humanos, en acciones de promoción y la defensa de los mismos.

Desarrollar la búsqueda de soluciones a los problemas más urgentes de la entidad, del país y de la comunidad internacional, entendiendo a los derechos humanos como exigencias ético-jurídicas y confrontadas por condiciones económicas, políticas y culturales. Propiciar mediante la aportación de diferentes disciplinas, la renovación de las prácticas sociales y políticas en torno a los derechos humanos. Promover la armonización del sistema jurídico estatal y nacional con el derecho internacional de los derechos humanos. Promover una cultura más eficiente y de resultado sobre los derechos humanos.

Generar un programa de maestría que forme profesionistas de diversas áreas con una visión compleja de la problemática de los derechos humanos en México. Un programa que proporcione una formación integral, compleja y de alta calidad académica a profesionales en el conocimiento y dominio teórico y práctico de los derechos humanos, y que promueva un grupo crítico de profesionales y ciudadanos sensibilizados y comprometidos en la promoción y la defensa de los derechos humanos a través de diferentes canales de actuación.

Desarrollar una actividad sistemática en derechos humanos, que se oriente hacia la búsqueda de soluciones a los problemas más urgentes de la sociedad queretana, mexicana y de la comunidad internacional, entendiendo los derechos humanos como exigencias con diversas dimensiones, cuya realidad se ve favorecida u obstaculizada por condiciones económicas, políticas y culturales.

Propiciar un enfoque complejo en el análisis y estudio de los derechos humanos, que permita la comprensión de los temas y los problemas con la aportación de diferentes disciplinas, y desarrollar investigaciones críticas en teoría, doctrina e historia de derechos humanos que permita renovar las prácticas sociales y políticas al respecto. Promover los estudios sociales de derechos humanos que otorguen insumos de calidad y suficientes para evaluar los niveles de cumplimiento de los derechos humanos, y que funcionen de criterios para modificar políticas públicas, al igual que los estudios relativos a la armonización del sistema jurídico nacional y local con los tratados internacionales de derechos humanos.

Promover una metodología de enseñanza y evaluación participativa, compleja, práctica y actualizada, que permita establecer nuevas modalidades de transferencia de los conocimientos y de las experiencias y del aprendizaje, que permitan un conocimiento integral de la normatividad sustantiva y objetiva relativa a los derechos humanos, y que fomente procesos formadores de una cultura sobre los derechos humanos.

Misión

Formar en todos los niveles de educación superior profesionistas de excelencia con valores, actitudes y aptitudes firmes para la PROMOCIÓN Y DEFENSA de los derechos humanos, capacitados para dar respuesta a las necesidades que sustentan el desarrollo integral del Estado y del país, buscando mantener a la vanguardia la acción profesionalizante, con una amplia responsabilidad.

 

Visión

Ser en el presente y futuro, un agente de cambio y promotor social de la entidad, velar de manera permanente por el engrandecimiento de la cultura de los derechos humanos en la región.

El procedimiento de admisión seguirá de manera rigurosa y objetiva para seleccionar a los mejores candidatos a cursar la Maestría en Derechos Humanos.

Se debe tomar en cuenta que los procesos de selección para nuevo ingreso a un curso escolar se establecerán en una convocatoria emitida por la División de Investigación y Posgrado que definirá con claridad, fechas, documentos y procedimientos para la presentación de la solicitud. En este documento fundamental se establecen los requisitos mínimos que debe contener la convocatoria respectiva para ingresar al PE de Maestría en Derechos Humanos, en relación a:

I.- Estudios previos de licenciatura. Los conocimientos se acreditarán por dos vías:
a) Mediante certificado de estudios de licenciatura que avale un promedio general no menor de ocho. Para los aspirantes provenientes de instituciones extranjeras, el ingreso estará condicionado a la revalidación de sus estudios siempre que un ejercicio de equivalencia de calificaciones indique que tienen un promedio igual o mayor a ocho.
b) A través de la aprobación del examen EXANI III. El resultado deberá ser mayor a 900 puntos y representará el 50% de la evaluación global.

II.-Acreditar el idiomaingléscon un TOEFL de 350 puntos. Tratándose de estudiantes cuya lengua materna sea distinta al español, deberán presentar la constancia de conocimiento suficiente de este idioma.

III.-Obtener un resultado favorable en la Entrevista de perfil del Comité Evaluador, que deberá asentarse en el formato preestablecido y desglosará criterios cuantitativos de evaluación. El resultado de esta entrevista implicará el 50% de la evaluación global.

IV.-En el caso de los extranjeros, también deberá remitirse la copia certificada de la constancia de legal estancia (forma migratoria) con la calidad suficiente para realizar los estudios en que se inscriben.

V.- Presentar un currículum vitae en el que se desataquen los méritos académicos del aspirante.

VI. Presentar una carta de exposición de motivos en la que se deberá fundamentar los objetivos académicos de la postulación.

VII. Suscribir una Carta Compromiso dededicación al programa en el que se indique cuál es el área de conocimiento y LGAC en la que
se desea trabajar.

VIII. Adicional y previo al PE de Maestría en Derechos Humanos deberá de acreditar:

A) Programa de inducción (2 semanas: conferencias, videoconferencias, entrevistas);
B) Curso propedéutico (6 semanas máximo) y elaborar un ensayo de reflexión, donde el candidato desarrolle algún tema de su interés
relacionado con los Derechos Humanos conforme a los lineamientos de la Maestría.

Los aspirantes que no reúnan los requisitos de ingreso señalados en este apartado y en la convocatoria respectiva no serán admitidos en el Programa.

El egresado de la Maestría en Derechos Humanos tendrá una formación integral para llevar a cabo actividades de prevención, y principalmente actividades profesionales de defensa y promoción de derechos humanos. Conocerá las principales teorías y conceptos de derechos humanos, y aplicará las técnicas para hacerlos efectivos en diversas circunstancias, desde un paradigma de la complejidad.

El egresado deberá reunir los conocimientos y habilidades necesarios para participar activamente, y según su énfasis en el programa, en la difusión, promoción y defensa de los derechos humanos. Su conocimiento del marco jurídico nacional e internacional, de la realidad sociopolítica, de los fundamentos filosóficos e históricos, estará al servicio de la construcción de una cultura de derechos humanos.

El egresado será capaz de vincular los conocimientos adquiridos con los principales problemas que atañen a Querétaro, al país y a las relaciones internacionales; y podrá generar nuevos conocimientos en la materia en virtud del dominio de los métodos de investigación apropiados. En este sentido, llevará a cabo investigaciones donde la teoría y la práctica estén estrechamente ligadas.

El egresado será capaz de analizar problemas y elaborar propuestas de políticas públicas y estrategias de acción para fomentar la protección, la promoción y el respeto de los derechos humanos. Además, será capaz de asesorar organismos, instituciones y personas que promuevan y defiendan derechos humanos.

El egresado tendrá actitudes de compromiso con la justicia y con la dignidad del ser humano, sin discriminación alguna.

Se comprometerá a socializar los conocimientos adquiridos, principalmente con los sectores sociales más desprotegidos y cuyos derechos humanos son vulnerables. Asumirá una ética profesional que lo solidarizará con las víctimas de violaciones a los derechos humanos.

De manera específica el perfil profesionalizante del egresado en la maestría en derechos humanos contará con lo siguiente:

  1. CONOCIMIENTOS:
    1. Contar con saberes y destrezas suficientes en su campo.
    2. Uso de programas de cómputo (procesador de palabras, por lo menos), de acceso a Internet, y de correo electrónico.
  2. HABILIDADES:
    1. Análisis tanto de textos como de hechos.
    2. Expresión de sus ideas, tanto oral como por escrito.
    3. Planteamiento de preguntas y realización de investigación.
    4. Imaginación y creatividad para resolver problemas.
    5. Disciplina en el estudio.
    6. Búsqueda y uso apropiado de fuentes bibliográficas.
    7. Organizar y planificar su trabajo
  3. ACTITUDES:
    1. Sensibilidad ante las violaciones de derechos humanos.
    2. Interés por acciones de defensa de derechos humanos.
    3. Rendimiento y perseverancia en la realización de sus laborales académicas.
    4. Disposición para trabajar en equipo.
      Las características que conforman este perfil serán medibles a través de los diversos elementos solicitados en el proceso de admisión
  4. COMPETENCIAS : El estudiante con desarrollará las siguientes competencias, como parte de su perfil de egreso:
  1. Adquirir conocimientos avanzados y especializados sobre derechos humanos, desde una perspectiva crítica y compleja. Esta competencia se evaluará mediante prácticas y ejercicios evaluables en cada asignatura y módulo.
  2. Habilidad para iniciarse en tareas de investigación críticas. A partir de los conocimientos especializados adquiridos en el programa, el estudiante debe ser capaz de proponer y desarrollar proyectos de investigación. Esta competencia se evaluará con el desarrollo de diversas investigaciones y la tesis.
  3. Habilidad para el aprendizaje especializado, pues el estudiante debe ser capaz de continuar el proceso de aprendizaje iniciado en el Master. Esta competencia se evaluará en el trabajo de investigación de tesis.
  4. Habilidad para desarrollar tareas profesionales y sociales. Esta competencia se evaluará mediante los informes que se irán realizando los estudiantes a lo largo del curso.
  5. Capacidad para formarse un criterio propio. El estudiante debe ser capaz de integrar los conocimientos adquiridos para formarse un criterio propio. Debe ser capaz de defender sus ideas con fundamentos sólidos. Esta competencia será evaluada mediante los diversos trabajos a realizar durante el programa.
  6. Capacidad para obtener información sobre las distintas instituciones de derechos humanos. El estudiante debe conocer y saber manejar la información de la que dispone, así como saber buscar nueva información relativa a las instituciones relevantes a su tema de estudio. Esta capacidad se evaluará a través de diversas materias y en los seminarios de investigación.
  7. Capacidad para comunicar ideas, resultados y opiniones. Una vez integrados los conocimientos adquiridos, el estudiante debe ser capaz de comunicarlo tanto a un público especializado como general y defender sus posiciones con argumentos sólidos. Esta competencia será evaluada mediante los debates y seminarios organizados durante el curso.
  8. Capacidad para conocer y aplicar técnicas cuantitativas y cualitativas para el análisis de los derechos humanos. El estudiante sabrá moverse por diferentes disciplinas y métodos expositivos y de investigación. Esta capacidad se evaluará a través del trabajo realizado en ciertas materias y en los seminarios de tesis e investigación (esta competencia aplica al área de especialización en estudios sociales).
  9. Capacidad para conocer y obtener información para el análisis intercultural de los derechos humanos. Como futuros profesionistas y/o promotores de derechos humanos, los estudiantes deberán reflexionar, investigar y proponer prácticas aplicables a los contextos y realidades pluriculturales. Esta capacidad se evaluará a través de diversas materias y en los seminarios de investigación.
  10. Capacidad para obtener información para el análisis práctico de derechos humanos. Esta capacidad se evaluará a través de seminarios de investigación y los talleres ofrecidos.
  11. Capacidad de redactar informes científicos para su publicación en revistas especializadas y arbitradas en materia de derechos humanos, resultado de sus investigaciones, seminarios y avance de tesis.

EMPLEABILIDAD

El egresado podrá desempeñarse como experto, asesor, promotor, defensor en temas de derechos humanos, ya sea en el sector público o privado o de manera independiente.

Contenidos mínimos

Mapa Curricular

4.1 Requisitos de ingreso

El procedimiento de admisión seguirá de manera rigurosa y objetiva para seleccionar a los mejores candidatos a cursar la Maestría en Derechos Humanos.

Se debe tomar en cuenta que los procesos de selección para nuevo ingreso a un curso escolar se establecerán en una convocatoria emitida por la División de Investigación y Posgrado que definirá con claridad, fechas, documentos y procedimientos para la presentación de la solicitud. En este documento fundamental se establecen los requisitos mínimos que debe contener la convocatoria respectiva para ingresar al PE de Maestría en Derechos Humanos, en relación a:

I.- Estudios previos de licenciatura. Los conocimientos se acreditarán por dos vías:

  1. a) Mediante certificado de estudios de licenciatura que avale un promedio general no menor de ocho. Para los aspirantes provenientes de instituciones extranjeras, el ingreso estará condicionado a la revalidación de sus estudios siempre que un ejercicio de equivalencia de calificaciones indique que tienen un promedio igual o mayor a ocho.
  2. b) A través de la aprobación del examen EXANI III. El resultado deberá ser mayor a 900 puntos y representará el 50% de la evaluación global.

II.-Acreditar el idioma inglés con un TOEFL de 350 puntos. Tratándose de estudiantes cuya lengua materna sea distinta al español, deberán presentar la constancia de conocimiento suficiente de este idioma. PE MAESTRÍA EN DERECHOS HUMANOS FACULTAD DE DERECHO, UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO

III.-Obtener un resultado favorable en la Entrevista de perfil del Comité Evaluador, que deberá asentarse en el formato preestablecido y desglosará criterios cuantitativos de evaluación. El resultado de esta entrevista implicará el 50% de la evaluación global.

IV.-En el caso de los extranjeros, también deberá remitirse la copia certificada de la constancia de legal estancia (forma migratoria) con la calidad suficiente para realizar los estudios en que se inscriben.

V.- Presentar un currículum vitae en el que se desataquen los méritos académicos del aspirante.

  1. Presentar una carta de exposición de motivos en la que se deberá fundamentar los objetivos académicos de la postulación.

VII. Suscribir una Carta Compromiso de dedicación al programa en el que se indique cuál es el área de conocimiento y LGAC en la que se desea trabajar.

VIII. Adicional y previo al PE de Maestría en Derechos Humanos deberá de acreditar:

  1. A) Programa de inducción (2 semanas: conferencias, videoconferencias, entrevistas);
  2. B) Curso propedéutico (6 semanas máximo) y elaborar un ensayo de reflexión, donde el candidato desarrolle algún tema de su interés relacionado con los Derechos Humanos conforme a los lineamientos de la Maestría. 

Los aspirantes que no reúnan los requisitos de ingreso señalados en este apartado y en la convocatoria respectiva no serán admitidos en el Programa.

Requisitos de Egreso

  1. Se debe haber concluido el cien por ciento de los créditos del PE y acreditado el cumplimiento de las actividades académicas señaladas en la Malla Curricular. Por lo que respecta a los créditos, estos son 97distribuidos en 1130 horas en total, distribuidos de acuerdo a la naturaleza de las unidades de formación:
  2. Es un requisito indispensable para el egreso del programa y adquirir el grado de maestro cumplir con la aprobación, por parte del Director de tesis, de un artículo científico.

III. Acreditar el dominio de una lengua extranjera de acuerdo a lo establecido en el apartado correspondiente. PE MAESTRÍA EN DERECHOS HUMANOS FACULTAD DE DERECHO, UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO 

  1. Acreditar la conferencia magistral de apertura y cierre de cada semestre.

Habiéndose cumplido los créditos y las actividades académicas señaladas, el aspirante al grado de Maestro en Derechos Humanos habrá de cumplir con los requisitos y procedimientos que indique la normativa universitaria.

 

MAESTRÍA EN DERECHOS HUMANOS

 

 

 

Procesos Administrativos 2017
Lista pre-seleccionados al curso de inducción-propedéutico Descargar 
   

Tutorías

La acción tutorial se considera una estrategia fundamental en la formación del Maestro en Derechos Humanos. Ésta se desarrolla en diversas etapas a partir de su ingreso, favoreciendo su permanencia, buen desempeño académico, egreso y titulación, conforme lo establece el Reglamento de Estudiantes de la Universidad. Son parte fundamental de esta estrategia de acompañamiento académico la orientación académica disciplinar y metodológica, los procedimientos normativos, las líneas generales de formación, las especificidades técnicas, la consulta con especialistas y toda aquella información de organización, procedimientos administrativos, instancias y programas de apoyo universitarias.

Las tutorías configuran un espacio de interlocución y diálogo entre estudiantes y docentes e investigadores especialistas más representativos de la profesión del Derecho en la Facultad. El aspirante al programa, al momento de entregar su carta de exposición de motivos solicitada como parte de la documentación de inscripción, deberá proponer el tutor, que además será su director de tesis, de entre los profesores que forman el Núcleo Académico Básico, en relación con la LGAC y sus intereses de investigación. El tutor acompañará a un determinado número de estudiantes del PE de Maestría en Derechos Humanos desde el ingreso hasta su egreso incluyendo, entre otras cuestiones, la selección de los espacios académicos que desarrollará el estudiante en las unidades de formación de libre elección y apoyará en el proceso administrativo de titulación.

Para acreditar las unidades de formación asignadas a la tutoría, el estudiante deberá presentar al Comité Académico Tutorial, al finalizar cada semestre, una carpeta que recoja las actas de las reuniones llevadas a cabo entre el tutor-director de tesis y el estudiante, firmadas por ambos, en el formato preestablecido, haciendo constar la dedicación del estudiante al desarrollo de su investigación. Junto a cada acta se incorporará una reflexión del estudiante en torno a su proceso de formación. Las reuniones deberán tener una periodicidad, cuando menos, mensual. En esta carpeta se dejará constancia de las reflexiones hechas para acreditar la asistencia a las actividades de libre elección. El Tutor, al finalizar cada semestre, asentará por escrito en la misma carpeta una evaluación cuantitativa y cualitativa del desempeño del estudiante para que sea considerada por la evaluación colegiada del Comité Académico Tutorial.

La Maestría en Derechos Humanos contempla dos líneas de acción (Preventiva y Correctiva) y por ello, se consideran tres líneas de generación y aplicación del conocimiento, las cuales marcan la estructura del Plan de Estudios, en especial en cuanto a las materias obligatorias como a las optativas. Las LGAC son las siguientes:

  1. TEORÍA Y DOCTRINA DE DERECHOS HUMANOS

    Formación relacionada con el fundamento y el concepto de derechos humanos, con el concepto de Estado de Derecho. Análisis de los efectos históricos, sociales, políticos, económicos y culturales de la aplicación de las diversas corrientes de derechos humanos. Profundización de la teoría crítica de derechos humanos y su relación con la ética. Estudio de las condiciones históricas que fueron dando origen a la construcción de los diferentes derechos que han ido nutriendo la fuerza, la racionalidad y sus expresiones jurídicas. Abordaje de los nexos existentes entre la construcción de un Estado democrático y social de Derecho con las condiciones de producción y reproducción de la vida de los seres humanos.

  2. PROTECCIÓN JURÍDICA DE DERECHOS HUMANOS

    Formación e investigación relacionadas con las normas y las instituciones estatales, nacionales e internacionales destinadas a la protección de los derechos humanos. Contempla los diversos sistemas de protección: el universal, el interamericano y los nacionales (federal, estadual y municipal). Profundización de la protección de derechos humanos en ramas específicas del derecho, y de los diversos procedimientos legales y convencionales para reparar las violaciones acontecidas.

  3. ESTUDIOS SOCIALES DE DERECHOS HUMANOS

    Formación e investigación relacionadas con la verificación del estado de los derechos humanos en la realidad social, cultural, política y económica de la entidad y del país. Profundización de las causas de incumplimiento y violación de los derechos humanos. Análisis de los métodos de formación de una cultura de derechos humanos. Conocimiento y elaboración de propuestas pedagógicas y educativas para difundir los derechos humanos.

Programa de reciente creación

 

 

Dr. Raúl Ruiz Canizalez

Jefe de la División de Investigación y Posgrado

Correo electrónico: 

1921200 ext. 5620