Título otorgado:

 Especialidad en Derecho Notarial

    Duración de la carrera:  1 año.
    Créditos:

  51

    Plan:  Cuatrimestral
    Mapa curricular
 Descarga 
    Facultad:  Derecho
    Periodo de ingreso:  Enero
    Fecha de creación:  06 de Marzo de 1987
    Fecha de última actualización:  27 de agosto de 1998
    Contacto del Coordinador:
 Directorio
    Sitio web Ir a sitio web

Objetivo General 

La Especialidad en Derecho Notarial tiene los siguientes objetivos:

  • La formación de profesionales altamente especializados en el campo del Derecho Notarial, con principios éticos y morales sólidos; con clara visión de la investidura que el notario guarda ante la sociedad y con conocimientos profundos en las siguientes áreas: civil, mercantil, fiscal, registral, así como sobre la función pública del notariado.
  • Dar formación a sus egresados en los métodos de investigación más modernos, los que permitirán desarrollar una alta capacidad innovativa, técnica y metodológica en la práctica profesional.
  • Preparar y proporcionar al egresado los conocimientos teórico-metodológicos necesarios para ingresar a los estudios de Maestría.

Características del aspirante: 

El aspirante a ingresar a la Especialidad en Derecho Notarial deberá tener el siguiente perfil: amplia capacidad de observación y percepción, entendidas como la pericia para reconocer detalles relacionados con personas, objetos, documentos, sitios y sucesos; esto con la finalidad de hacer una detallada descripción de lo observado; capacidad de concentración; que el aspirante no manifieste ningún trastorno de corte psicológico severo; capacidad de análisis y síntesis; interés por colaborar en el establecimiento y fortalecimiento de la armonía social; salud física y habilidad mnemotécnica.

 

Conocimientos previos al ingreso:

El aspirante deberá contar con conocimientos generales sobre la función pública, derecho, formas de organización administrativa, psicología, sociología y matemáticas, preponderantemente, así como de métodos y técnicas de investigación.

El egresado de la Especialidad en Derecho Notarial estará provisto, al concluir sus estudios, de conocimientos teóricos y prácticos sobre la función pública del notario; además, al ser forjado con una sólida conciencia ética y moral, reconocerá la importancia de la honorabilidad del notario ante la sociedad y se le proporcionarán las bases suficientes para continuar con estudios de Maestría.

  • El egresado podrá desempeñar la labor realizada en una notaría pública o como Servidor Público en el Registro Público de la Propiedad
  • Prestador de servicios profesionales en la administración pública federal, estatal y municipal.
  • Abogado litigante en las diversas ramas del derecho Consultor, miembro o director de departamentos jurídicos, tanto en el sector público como privado
  • Trabajar en organismos internacionales, organizaciones sociales, organizaciones no gubernamentales e instituciones educacionales 
  • Docente Universitario tanto en Universidades públicas como privadas

 

  1. Título profesional de licenciatura, registrado ante la Secretaría de Educación Pública.
    • Para las Especialidades en Derecho Notarial, Derecho Privado, Derecho Corporativo y Derecho Constitucional y Amparo únicamente se admite título de Licenciado en Derecho.
    • Para las Especialidades en Derecho Penal y Sistemas Penitenciarios además de título de Licenciado en Derecho se admite título profesional de Licenciado en Criminología, Criminalística, Sociología y áreas afines a juicio del H. Consejo de Investigación y Posgrado de la Facultad, previa solicitud fundamentada.
    • Para la Especialidad en Derecho del Trabajo además de título de Licenciado en Derecho se admite título profesional de Licenciado en Sociología, Administración, Contaduría Pública, Psicología y áreas afines a juicio del H. Consejo de Investigación y Posgrado de la Facultad, previa solicitud fundamentada.
    • Para la Especialidad en Derecho Fiscal además de título de Licenciado en Derecho se admite título profesional de Licenciado en Administración, Contaduría Pública y áreas afines a juicio del H. Consejo de Investigación y Posgrado de la Facultad, previa solicitud fundamentada.
    • Para la Especialidad en Administración Pública se admite título profesional de cualquier área, a juicio del Consejo Académico, previa solicitud fundamentada.
  2. Acta de nacimiento.
  3. Carta de exposición de motivos.
  4. Carta compromiso para concluir el programa.
  5. Currículum Vitae.
  6. Los extranjeros de países no hispanoparlantes tendrán que demostrar su conocimiento del idioma español y presentar el documento que acredite su estancia legal en el país.
  7. 4 fotografías tamaño infantil en blanco y negro.
  8. Pagar la cuota de inscripción vigente al curso propedéutico obligatorio respectivo.
  9. Aprobar las cuatro materias del curso propedéutico obligatorio.
  10. Excepcionalmente, satisfacer otros requisitos que señale la Comisión de Admisión.

Not. Felipe de Jesús Muñoz Gutiérrez

Dr. Salvador García Alcocer

Not. Leopoldo Mondragón González

Not. Sergio Padilla Macedo

Not. Luis Eduardo Ugalde Tinoco

Not. Miguel Ángel González Campos

Dra. Rosa María Ojeda Martínez

Lic. Esp. Florencia A. Lois Rodríguez

Dr. Raúl Ruiz Canizalez

Jefe de la División de Investigación y Posgrado

Correo electrónico: 

1921200 ext. 5620