Facultad de Derecho UAQ

  

 

Proceso de Admisión

 

El aspirante a cursar la Especialidad en Derecho Fiscal deberá contar con estudios de licenciatura previa en Derecho, Criminología, Ciencias de la Seguridad u otra licenciatura afín.

El procedimiento de selección para nuevo ingreso quedará establecido en una convocatoria que definirá con claridad las fechas de presentación de documentos que acrediten el cumplimiento de requisitos establecidos por la División de Investigación y Posgrado de la Facultad de Derecho. El documento fundamental muestra el procedimiento establecido.

 

 

Examen de Ingreso

 

Los aspirantes a ingresar a la Especialidad en Derecho Fiscal, deberán reunir los requisitos de ingreso señalados en este apartado y en las normas operativas. Para poder ingresar a la Especialidad es requisito realizar y aprobar el curso propedéutico y el examen de conocimientos que será aplicado por un cuerpo colegiado de profesores que designa la División de Investigación y Posgrado. La evaluación girará en torno a los conocimientos previos del área de especialidad a la que aspira, a las habilidades de comprensión de textos, redacción de ensayos y de resolución de casos prácticos.

El proceso de selección, contempla otorgarle al estudiante la guía de estudios y las condiciones de conocimientos y requisitos que deberá cumplir en el curso propedéutico y en el examen de ingreso.

 

 

Requisitos administrativos de ingreso

 

El aspirante a ingresar a la Especialidad en Derecho Fiscal deberá presentar los documentos legales que le acrediten para su inscripción:

      I.        Acta de nacimiento en original y copia

    II.      Acreditar mediante certificado de estudios de licenciatura original y copia, con un promedio general no menor de ocho. Para los aspirantes provenientes de instituciones extranjeras, el ingreso estará condicionado a la revalidación de sus estudios.

   III.        Título de Licenciatura original y copia

  IV.        En el caso de los extranjeros, también deberá remitirse la copia certificada de la constancia de legal estancia (forma migratoria) con la calidad suficiente para realizar los estudios en que se inscriben.

    V.        Reunir los requisitos de ingreso señalados en este apartado y en las normas operativas para ser admitidos al examen de conocimientos.

  VI.        Carta de exposición de motivos en la que se deberán de fundamentar los objetivos académicos de la postulación, los antecedentes relevantes y sus áreas de interés.

 VII.        4 fotografías recientes tamaño infantil

VIII.        Solicitud de Admisión (será proporcionada en la oficina de Investigación y Posgrado de la Facultad de Derecho)

  IX.        Realizar y aprobar el curso propedéutico y el examen de conocimientos.

 

 

Revalidación de Estudios

 

Las disposiciones legales en la Universidad Autónoma de Querétaro para la revalidación de estudios cursados en otras instituciones, nacionales e internacionales, y los procedimientos administrativos para efectuar el trámite, se desprenden de instrumentos normativos como la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Querétaro, expedida por el Congreso del Estado, el Estatuto Orgánico de la Universidad Autónoma de Querétaro, expedido por el H. Consejo Universitario, el Reglamento de Estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro y demás normas complementarias de la Facultad de Derecho. El Reglamento de Estudiantes al respecto dice:

·         Artículo 29: Para el ingreso por revalidación de estudios, el interesado deberá seguir el procedimiento establecido para tal efecto por la Secretaría Académica de la Universidad y obtener la aprobación del Consejo Universitario

·         Artículo 51: La revalidación de estudios consiste en el reconocimiento y validez que la Universidad otorgue a los estudios realizados en otras instituciones o centros educativos que no tengan estudios incorporados a la Universidad.

La revalidación nunca excederá del 50% de las asignaturas que integren el plan de estudios a que corresponda. Toda revalidación de estudios debe realizarse antes de la primera inscripción del solicitante, siguiendo los procedimientos establecidos por la Secretaría Académica de la Universidad y sólo por una vez, requiriéndose además la aprobación del Consejo Universitario. Para solicitar la revalidación de estudios, se requiere:

1.      Exhibir certificado original debidamente legalizado

2.   Exhibir el plan y programas de estudio correspondientes a la fecha en que se cursaron las materias, y

3.     Haber cursado por lo menos dos semestres en su institución de origen