Facultad de Derecho UAQ

  

Objetivo General

Formar especialistas en Derecho Fiscal con conocimientos teórico práctico y capacidades para el ejercicio público profesional y habilidades y capacidades interpretativas y argumentativas que le permita un posicionamiento del tema fiscal dentro de un marco epistemológico acorde a las nuevas y múltiples problemáticas vigentes en el sistema fiscal mexicano.

 

Objetivos Curriculares

Fomentar la construcción de un modelo pedagógico dialéctico que incida en la interacción del conocimiento, con sustento en asignaturas diseñadas hacia el enfoque crítico, reflexivo, con tendencia a consolidar múltiples respuestas en razón de las diversas posturas epistemológicas que rodean a la especialidad. 

Se fomenta de esta forma la deconstrucción de modelos educativos estructurados alrededor de la repetición lineal de la información, implementando en su lugar, una metodología de la enseñanza plural.

 

Objetivos Particulares

  • Con capacidad de análisis y explicación del funcionamiento del sistema fiscal mexicano.

  • Con una clara diferenciación de la distribución de las competencias recaudatorias de las autoridades fiscales.

  • Con habilidad para reconocer los límites y alcances de las facultades de comprobación que poseen las autoridades fiscales.

  • Con aptitud para determinar, elaborar e implementar estrategias de planeación fiscal de corte preventivo.

  • Con la suficiencia de un conocimiento teórico-práctico para identificar problemas reales y cotidianos en materia fiscal, para estar en condiciones de desarrollar e implementar las estrategias de defensa más adecuadas.

  • Con disposición para el estudio, análisis y búsqueda de los criterios jurisdiccionales vigentes en materia fiscal para su uso práctico en las estrategias de defensa fiscal.

  • Con destrezas técnicas de comunicación escrita para llevar a cabo una mejor argumentación jurídica.

  • Con conocimientos especializados, vigentes y actualizados en las nuevas disposiciones constitucionales, legales, reglamentarias y, de misceláneas fiscales. 

  • Con capacidad para analizar los criterios de interpretación más novedosos emitidos por el Poder Judicial de la Federación, el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa y el Tribunal Contencioso Administrativo del Estado de Querétaro.