Líneas Terminales:

    Título otorgado:

Especialista en Derecho Fiscal

    Duración de la carrera:  1 año.
    Créditos:

 48

    Plan:  Cuatrimestral
    Mapa curricular
 Descarga
    Facultad:  Derecho
    Periodo de ingreso:  Agosto
    Fecha de creación:  27 de Noviembre de 2014
    Fecha de última actualización:  27 de noviembre de 2014
    Contacto del Coordinador:
Directorio
    Sitio web Ir a sitio web

Objetivo General

Formar especialistas en Derecho Fiscal con conocimientos teórico práctico y capacidades para el ejercicio público profesional y habilidades y capacidades interpretativas y argumentativas que le permita un posicionamiento del tema fiscal dentro de un marco epistemológico acorde a las nuevas y múltiples problemáticas vigentes en el sistema fiscal mexicano.

 

Objetivos Curriculares

Fomentar la construcción de un modelo pedagógico dialéctico que incida en la interacción del conocimiento, con sustento en asignaturas diseñadas hacia el enfoque crítico, reflexivo, con tendencia a consolidar múltiples respuestas en razón de las diversas posturas epistemológicas que rodean a la especialidad. 

Se fomenta de esta forma la deconstrucción de modelos educativos estructurados alrededor de la repetición lineal de la información, implementando en su lugar, una metodología de la enseñanza plural.

 

Objetivos Particulares

  • Con capacidad de análisis y explicación del funcionamiento del sistema fiscal mexicano.

  • Con una clara diferenciación de la distribución de las competencias recaudatorias de las autoridades fiscales.

  • Con habilidad para reconocer los límites y alcances de las facultades de comprobación que poseen las autoridades fiscales.

  • Con aptitud para determinar, elaborar e implementar estrategias de planeación fiscal de corte preventivo.

  • Con la suficiencia de un conocimiento teórico-práctico para identificar problemas reales y cotidianos en materia fiscal, para estar en condiciones de desarrollar e implementar las estrategias de defensa más adecuadas.

  • Con disposición para el estudio, análisis y búsqueda de los criterios jurisdiccionales vigentes en materia fiscal para su uso práctico en las estrategias de defensa fiscal.

  • Con destrezas técnicas de comunicación escrita para llevar a cabo una mejor argumentación jurídica.

  • Con conocimientos especializados, vigentes y actualizados en las nuevas disposiciones constitucionales, legales, reglamentarias y, de misceláneas fiscales. 

  • Con capacidad para analizar los criterios de interpretación más novedosos emitidos por el Poder Judicial de la Federación, el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa y el Tribunal Contencioso Administrativo del Estado de Querétaro.

 

Características del aspirante: 

El aspirante a ingresar a la Especialidad en Derecho Fiscal deberá tener el siguiente perfil: amplia capacidad de observación y percepción; capacidad de concentración; capacidad de raciocinio lógico; capacidad de comprensión de las matemáticas; que el aspirante no manifieste ningún trastorno de corte psicológico severo; capacidad de análisis y síntesis; salud física y habilidad mnemotécnica.

Conocimientos previos al ingreso:

El aspirante deberá contar con conocimientos generales en: derecho, sociología, economía, administración y sobre el régimen de tributación del país, así como de métodos y técnicas de investigación.

Perfil de egreso:

El egresado estará provisto de conocimientos teóricos y prácticos para desarrollarse, tanto en el sector público como en el privado, en cualquiera de las actividades relacionadas con el Derecho Fiscal; contará además con conocimientos amplios en materia de tributación y la capacidad suficiente para organizar, dirigir y tomar decisiones relativas a la política financiera del Estado.

El egresado estará provisto de conocimientos teóricos y prácticos para desarrollarse, tanto en el sector público como en el privado, en cualquiera de las actividades relacionadas con el Derecho Fiscal; contará además con conocimientos amplios en materia de tributación y la capacidad suficiente para organizar, dirigir y tomar decisiones relativas a la política financiera del Estado.

 Proceso de Admisión 

El aspirante a cursar la Especialidad en Derecho Fiscal deberá contar con estudios de licenciatura previa en Derecho, Criminología, Ciencias de la Seguridad u otra licenciatura afín.

El procedimiento de selección para nuevo ingreso quedará establecido en una convocatoria que definirá con claridad las fechas de presentación de documentos que acrediten el cumplimiento de requisitos establecidos por la División de Investigación y Posgrado de la Facultad de Derecho. El documento fundamental muestra el procedimiento establecido. 

Examen de Ingreso

 Los aspirantes a ingresar a la Especialidad en Derecho Fiscal, deberán reunir los requisitos de ingreso señalados en este apartado y en las normas operativas. Para poder ingresar a la Especialidad es requisito realizar y aprobar el curso propedéutico y el examen de conocimientos que será aplicado por un cuerpo colegiado de profesores que designa la División de Investigación y Posgrado. La evaluación girará en torno a los conocimientos previos del área de especialidad a la que aspira, a las habilidades de comprensión de textos, redacción de ensayos y de resolución de casos prácticos.

El proceso de selección, contempla otorgarle al estudiante la guía de estudios y las condiciones de conocimientos y requisitos que deberá cumplir en el curso propedéutico y en el examen de ingreso.

 

Requisitos administrativos de ingreso 

El aspirante a ingresar a la Especialidad en Derecho Fiscal deberá presentar los documentos legales que le acrediten para su inscripción:

      I.        Acta de nacimiento en original y copia

    II.      Acreditar mediante certificado de estudios de licenciatura original y copia, con un promedio general no menor de ocho. Para los aspirantes provenientes de instituciones extranjeras, el ingreso estará condicionado a la revalidación de sus estudios.

   III.        Título de Licenciatura original y copia

  IV.        En el caso de los extranjeros, también deberá remitirse la copia certificada de la constancia de legal estancia (forma migratoria) con la calidad suficiente para realizar los estudios en que se inscriben.

    V.        Reunir los requisitos de ingreso señalados en este apartado y en las normas operativas para ser admitidos al examen de conocimientos.

  VI.        Carta de exposición de motivos en la que se deberán de fundamentar los objetivos académicos de la postulación, los antecedentes relevantes y sus áreas de interés.

 VII.        4 fotografías recientes tamaño infantil

VIII.        Solicitud de Admisión (será proporcionada en la oficina de Investigación y Posgrado de la Facultad de Derecho)

  IX.        Realizar y aprobar el curso propedéutico y el examen de conocimientos.

 

 

Revalidación de Estudios 

Las disposiciones legales en la Universidad Autónoma de Querétaro para la revalidación de estudios cursados en otras instituciones, nacionales e internacionales, y los procedimientos administrativos para efectuar el trámite, se desprenden de instrumentos normativos como la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Querétaro, expedida por el Congreso del Estado, el Estatuto Orgánico de la Universidad Autónoma de Querétaro, expedido por el H. Consejo Universitario, el Reglamento de Estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro y demás normas complementarias de la Facultad de Derecho. El Reglamento de Estudiantes al respecto dice:

·         Artículo 29: Para el ingreso por revalidación de estudios, el interesado deberá seguir el procedimiento establecido para tal efecto por la Secretaría Académica de la Universidad y obtener la aprobación del Consejo Universitario

·         Artículo 51: La revalidación de estudios consiste en el reconocimiento y validez que la Universidad otorgue a los estudios realizados en otras instituciones o centros educativos que no tengan estudios incorporados a la Universidad.

La revalidación nunca excederá del 50% de las asignaturas que integren el plan de estudios a que corresponda. Toda revalidación de estudios debe realizarse antes de la primera inscripción del solicitante, siguiendo los procedimientos establecidos por la Secretaría Académica de la Universidad y sólo por una vez, requiriéndose además la aprobación del Consejo Universitario. Para solicitar la revalidación de estudios, se requiere:

1.      Exhibir certificado original debidamente legalizado

2.   Exhibir el plan y programas de estudio correspondientes a la fecha en que se cursaron las materias, y

3.     Haber cursado por lo menos dos semestres en su institución de origen

 

 

 

ESPECIALIDAD EN DERECHO FISCAL 

 
  • El egresado de la Especialidad en Derecho Fiscal podrá desempeñarse como asesor, abogado postulante o servidor público en alguna área vinculada con las contribuciones (Secretaría de Hacienda y Crédito Público).
  • Prestador de servicios profesionales en la administración pública federal, estatal y municipal.
  • Abogado litigante en las diversas ramas del derecho
  • Consultor, miembro o director de departamentos jurídicos, tanto en el sector público como privado
  • Trabajar en organismos internacionales, organizaciones sociales, organizaciones no gubernamentales e instituciones educacionales
  • Docente Universitario tanto en Universidades públicas como privadas

Se consideran parte de una estrategia fundamental en la formación del Profesional con Especialidad en Derecho Fiscal, desde su ingreso, permanencia, egreso y titulación, conforme lo establece el Reglamento de Estudiantes de la Universidad y el Reglamento de Estudios de Posgrado. La orientación educativa, los procedimientos normativos, los campos de formación; las orientaciones metodológicas, las especificidades técnicas, la consulta con especialistas y toda aquella información de organización, procedimientos administrativos, instancias  y programas de apoyo universitarias, son parte fundamental de esta estrategia de acompañamiento académico.

Las tutorías configuran un espacio de interlocución y diálogo entre estudiantes y docentes e investigadores especialistas más representativos de la profesión del Derecho en la Facultad.

 

Dr. Raúl Ruiz Canizalez

Jefe de la División de Investigación y Posgrado

Correo electrónico: 

1921200 ext. 5620

Mtro. Carlos Alejandro Pérez Espíndola 

Mtro. Edgar Pérez González 

Dr. Israel Santos flores 

Mtro. J. Alberto Posadas Juárez