Título otorgado:

 Especialidad en Derecho del Trabajo

    Duración de la carrera:  Un año 
    Créditos:

 55

    Plan:  Cuatrimestral
    Mapa curricular
 Descarga
    Facultad:  Derecho
    Periodo de ingreso:  Enero
    Fecha de creación:  27 de agosto de 1998
    Fecha de última actualización:  11 de diciembre de 2014 
 Contacto del Coordinador:
Directorio
    Sitio web Ir a sitio web

Objetivo General

Formar especialistas con conocimientos, habilidades y actitudes en materia del trabajo, seguridad social, conciliación, conflictos, derecho del trabajo, que sean capaces de identificar, seleccionar y aplicar los conocimientos, técnicas, estrategias, habilidades y procedimientos adecuados, para la asesoría, orientación, conciliación, solución, y litigio de los conflictos o procesos que se le presenten, refleja las mejores condiciones de justicia, igualdad, equidad para los involucrados. 

Objetivos Curriculares

  • Formar estudiantes en derecho del trabajo, con las habilidades necesarias para identificar, reconocer, distinguir y aplicar los múltiples conocimientos adquiridos para la solución de las diversas controversias que se le presenten en su vida cotidiana, y así solventar las necesidades de su práctica. 
  • Desarrollar aspectos de crecimiento y colaboración, a través de un enfoque por competencias, adquieran los conocimientos necesarios y la práctica ejemplificativa, para que estudiante pueda aplicarlos en su vida profesional, estableciendo aspectos de experimentación constante en su especialidad, que sean de utilidad a su práctica.  
  • Realizar a través de núcleos de formación curricular, como una forma más adecuada para su impartición, brindando las necesidades teleológicas y estructurales del área.  

 

Características del aspirante:

El aspirante a ingresar a la Especialidad en Derecho del Trabajo deberá tener  el siguiente perfil: amplia capacidad de observación y percepción, entendidas como la pericia para reconocer detalles relacionados con personas, objetos, documentos, sitios y sucesos; esto con la finalidad de hacer una detallada descripción de lo observado; capacidad de concentración; que el aspirante no manifieste ningún trastorno de corte psicológico severo; capacidad de análisis y síntesis; interés por colaborar en el establecimiento y fortalecimiento de la armonía social; salud física y habilidad mnemotécnica.

 

Conocimientos previos al ingreso:

El aspirante deberá contar con conocimientos generales en: derecho, sistemas económicos, psicología y sociología preponderantemente, así como de métodos y técnicas de investigación.

El egresado estará provisto de los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para desarrollarse en cualquiera de las actividades inherentes al campo del Derecho del Trabajo, tanto en el sector laboral, productivo y público; además, contará con conocimientos profundos sobre las normas de derecho social; identificará con precisión los principios, normas e instituciones que se involucran en el derecho del trabajo, así como su organización y funcionamiento administrativo; además, se le proporcionarán las bases suficientes para continuar con estudios de Maestría.

NÚCLEO BÁSICO

 

NÚCLEO DISCIPLINAR

NÚCLEO PRÁCTICO

1).- DERECHOS HUMANOS Y TRATADOS INTERNACIONALES EN MATERIA DE DERECHO DEL TRABAJO. 

 

CRÉDITOS:          3                         

1).- DERECHO INDIVIDUAL DEL TRABAJO. 

 

 

 

 

 

 

CRÉDITOS:       3 

1).- DERECHO PROCESAL DEL TRABAJO.

 

 

 

 

 

 

CRÉDITOS: 3

 

2).- PROBLEMAS SOCIOECONÓMICOS DE MÉXICO

 

 

CRÉDITOS:          3

2).- DERECHO COLECTIVO DEL TRABAJO.

 

 

CRÉDITOS:        3

2).- EL JUICIO DE AMPARO EN MATERIA DE DERECHO DEL TRABAJO     

 

 

CRÉDITOS:       3

 

3).- SOCIOLOGÍA DEL TRABAJO

 

 

CRÉDITOS:          3

3).- DERECHO BUROCRÁTICO Y RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA.   

 

 

CRÉDITOS:          3

 

3).- DERECHO PROCESAL ADMINISTRATIVO DEL TRABAJO.

 

 

CRÉDITOS:       3

 

4).- TEORIAS DE LA RELACION DE TRABAJO EN MÉXICO             

 

 

CRÉDITOS:           3

4).- DERECHO DE LA SEGURIDAD SOCIAL.

 

 

CRÉDITOS:           3

4).- TÉCNICAS DE NEGOCIACIÓN COLECTIVA Y HUELGA.            

 

CRÉDITOS:      3

 

5.) TEORÍA DEL DERECHO SOCIAL

5).- DERECHO SINDICAL.

CRÉDITOS: 3

 

5).- OUTSOURCING Y TERCERIZACIÓN DE RELACIONES

CRÉDITOS:      3.     

CREDITOS: 15

15

15

CRÉDITOS TOTALES: 45

  • El Especialista en Derecho del Trabajo podrá desempeñarse como asesor en materia laboral, y como funcionario público vinculado a la materia laboral. 
  • Prestador de servicios profesionales en la administración pública federal, estatal y municipal.
  • Abogado litigante en las diversas ramas del derecho Consultor, miembro o director de departamentos jurídicos, tanto en el sector público como privado
  •  Trabajar en organismos internacionales, organizaciones sociales, organizaciones no gubernamentales e instituciones educacionales
  • Docente Universitario tanto en Universidades públicas como privadas

El aspirante a  ingresar a la Especialidad en Derecho del Trabajo deberá presentar los documentos legales que le acrediten para su inscripción:

I.Acta de nacimiento en original y copia 

II.-Acreditar mediante certificado de estudios de licenciatura original y copia, con un promedio general no menor de ocho. Para los aspirantes provenientes de instituciones extranjeras, el ingreso estará condicionado a la revalidación de sus estudios.

III.- Título de Licenciatura original y copia 

IV.-En el caso de los extranjeros, también deberá remitirse la copia certificada de la constancia de legal estancia (forma migratoria) con la calidad suficiente para realizar los estudios en que se inscriben.

V.- Reunir los requisitos de ingreso señalados en este apartado y en las normas operativas para ser admitidos al examen de conocimientos.

VI.- Carta de exposición de motivos en la que se deberán de fundamentar los objetivos académicos de la postulación, los antecedentes relevantes y sus áreas de interés.

VII.- 4 fotografías recientes tamaño infantil 

VIII.- Solicitud de Admisión (será proporcionada en la oficina de Investigación y Posgrado de la Facultad de Derecho)

IX.- Realizar y aprobar el curso propedéutico y el examen de conocimientos.

 

Se consideran parte de una estrategia fundamental en la formación del Profesional con Especialidad en Derecho del Trabajo, desde su ingreso, permanencia, egreso y titulación, conforme lo establece el Reglamento de Estudiantes de la Universidad y el Reglamento de Estudios de Posgrado. La orientación educativa, los procedimientos normativos, los campos de formación; las orientaciones metodológicas, las especificidades técnicas, la consulta con especialistas y toda aquella información de organización, procedimientos administrativos, instancias  y programas de apoyo universitarias, son parte fundamental de esta estrategia de acompañamiento académico.

 

Las tutorías configuran un espacio de interlocución y diálogo entre estudiantes y docentes e investigadores especialistas más representativos de la profesión del Derecho en la Facultad

Dr. Exaú Conrado Piña Tasabia

Mtro. Edgar Pérez Ugalde

Dr. Gerardo Porfirio Hernández Aguilar

Mtro. Ricardo Ugalde Ramírez

Lic. Esp. Alberto Reyes Galván

Dr. Raúl Ruiz Canizalez

Jefe de la División de Investigación y Posgrado

Correo electrónico: 

1921200 ext. 5620