Facultad de Derecho UAQ

  

El aspirante a ingresar a la Especialidad en Proceso Penal Acusatorio deberá presentar los documentos legales que le acrediten para su inscripción:

  1. Acta de nacimiento en original y copia.
  2. Acreditar mediante certificado de estudios de licenciatura original y copia, con un promedio general no menor de ocho. Para los aspirantes provenientes de instituciones extranjeras, el ingreso estará condicionado a la revalidación de sus estudios.
  3. Título de Licenciatura original y copia
  4. En el caso de los extranjeros, también deberá remitirse la copia certificada de la constancia de legal estancia (forma migratoria) con la calidad suficiente para realizar los estudios en que se inscriben.
  5. Reunir los requisitos de ingreso señalados en este apartado y en las normas operativas para ser admitidos al examen de conocimientos.
  6. Carta de exposición de motivos en la que se deberán de fundamentar los objetivos académicos de la postulación, los antecedentes relevantes y sus áreas de interés.
  7. 4 fotografías recientes tamaño infantil
  8. Solicitud de Admisión (será proporcionada en la oficina de Investigación y Posgrado de la Facultad de Derecho)
  9. Realizar y aprobar el curso propedéutico y el examen de conocimientos.

Proceso de Admisión

El aspirante a cursar la Especialidad en Proceso Penal Acusatorio deberá contar con estudios de licenciatura previa en Derecho, Criminología, Ciencias de la Seguridad u otra licenciatura afín. El procedimiento de selección para nuevo ingreso quedará establecido en una convocatoria que definirá con claridad las fechas de presentación de documentos que acrediten el cumplimiento de requisitos establecidos por la División de Investigación y Posgrado de la Facultad de Derecho. El documento fundamental muestra el procedimiento establecido. Asimismo deberá cumplir con los trámites que exige la normatividad universitaria.

Examen de Ingreso

Los aspirantes a ingresar a la Especialidad en Proceso Penal Acusatorio, deberán reunir los requisitos de ingreso señalados en este apartado y en las normas operativas. Para poder ingresar a la Especialidad es requisito realizar y aprobar el curso propedéutico y el examen de conocimientos que será aplicado por un cuerpo colegiado de profesores que designa la División de Investigación y Posgrado. La evaluación girará en torno a los conocimientos previos del área de Especialidad a la que aspira, a las habilidades de comprensión de textos, redacción de ensayos y de resolución de casos prácticos.
El proceso de selección, contempla otorgarle al estudiante la guía de estudios y las condiciones de conocimientos y requisitos que deberá cumplir en el curso propedéutico y en el examen de ingreso.