Facultad de Derecho UAQ

  

1. Nombre de la materia

TEORÍA DE LA JUSTICIA

Programa

ESPECIALIDAD EN PROCESO PENAL ACUSATORIO

Objetivos Generales

Identificar a la justicia como un valor en un estado constitucional y democrático de derecho. Analizar las distintas teorías para contrastarlas con normas constitucionales y convencionales. Identificar en las normas constitucionales la teoría a seguir. Analizar los valores de igualdad, justicia social, justicia procesal, justicia como verdad. Conocer las tendencias sobre género, no discriminación, tolerancia.

Competencias a Desarrollar

Definirá la justicia como un valor del estado constitucional y democrático de derecho.

Analizará distintos modelos teóricos como formas de definir normas constitucionales y convencionales

Analizará los valores de igualdad, justicia social, justicia procesal y justicia como verdad

Identificará las tendencias sobre género, no discriminación y tolerancia.

Resumen de Contenidos

  1. La justicia para los griegos y los romanos.
  2. La teoría de la justicia en el iusnaturalismo, positivismo, utilitarismo, neo constitucionalismo.
  3. La teoría de la justicia de John Rawls, Joseph Raz, LonFuller.
  4. Teorías de la justicia contemporáneas

Metodología de la enseñanza

Se sugiere la exposición por parte del docente, lectura previa de los estudiantes sobre los temas conceptuales a fin de establecer un intercambio de ideas; elaborar mapas conceptuales, diagramas de flujo, cuadros sinópticos; análisis de casos y jurisprudencia nacional e internacional.

Evaluación del aprendizaje

Investigaciones, ensayos, exposiciones.

Bibliografía general básica

Dworkin, R. (1993). Los derechos en serio. México: Planeta-Agostini

Kelsen, H. (1995). Teoría general del derecho y del estado. (5ª ed.). México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Fuller, L. L. El caso de los exploradores de cavernas. Argentina: Abeledo-Perrot.

Zagrebelsky, G. (2006). La exigencia de justicia. España. Trotta.

2. Nombre de la materia

TEORÍA DE LA ARGUMENTACIÓN JURÍDICA

Programa

ESPECIALIDAD EN PROCESO PENAL ACUSATORIO

Objetivos Generales

Desarrollar habilidades argumentativas en los estudiantes para que tengan la solvencia suficiente de afrontar diálogos argumentativos en el derecho proporcionando herramientas que permitan a los estudiantes realizar análisis argumentativos identificando cada uno de los componentes de este acto de habla aportando a los estudiantes criterios de valoración y producción de argumentos desde la lógica teórica, la retórica y la lógica dialéctica.

Competencias a Desarrollar

Desarrollará habilidades argumentativas a través de diálogos

Proporcionará herramientas para realizar análisis argumentativos y componentes de actos de aula .

Aportará criterios de valoración y producción de argumentos desde la lógica teórica, retórica y dialéctica.

Resumen de Contenidos

1. ANALÍTICA DE LA ARGUMENTACIÓN

a. ¿Qué es argumentar?

b. ¿Qué es un buen argumento? ¿Qué es una falacia?

c. El argumento simple.

d. El argumento complejo.

e. La estructura de los argumentos.

2. LÓGICA TEÓRICA: LA DEDUCCIÓN

a. El silogismo categórico: las proposiciones categóricas.

b. El silogismo categórico: la normalización.

c. El silogismo categórico: sacar conclusiones a través de dos oraciones, eliminación del término medio.

d. Los argumentos deductivos en el lenguaje ordinario.

3. LA LÓGICA TEÓRICA: LA INDUCCIÓN

a. Diferencias entre inducción y deducción.

b. La probabilidad.

c. Los argumentos inductivos en el lenguaje ordinario.

d. Corrección e incorrección de los argumentos.

e. La abducción.

4. LA LÓGICA RETÓRICA

a. El orador y el auditorio.

b. Tópicos, metáforas y entimemas: la fortaleza de un argumento.

5. LÓGICA PRAGMADIALÉCTICA

a. El diálogo argumentativo.

b. ¿Las etapas del diálogo argumentativo?

c. ¿Qué es un buen argumento al interior de in diálogo argumentativo?. Un código de conducta del buen argumentador.

d. La cuestión.

6. LOS DEBATES ARGUMENTATIVOS EN EL DERECHO

a. Cinco formas de debatir.

b. Los diálogos interpretativos en el derecho: texto normativo, norma y proposición normativa.

7. LOS DEBATES INTERPRETATIVOS

a. Interpretación y argumentación jurídica.

b. La reconstrucción de los debates interpretativos.

c. Los cánones de la interpretación como premisas de un argumento interpretativo.

d. Los cánones de la interpretación como premisas de un argumento interpretativo.

8. LOS DEBATES FÁCTICOS

a. Argumentación y derecho probatorio.

b. Los métodos racionales de análisis probatorio.

3 Metodología del aprendizaje

Se sugiere la exposición por parte del docente, lectura previa de los estudiantes sobre los temas conceptuales a fin de establecer un intercambio de ideas; elaborar mapas conceptuales, diagramas de flujo, cuadros sinópticos.

Evaluación del aprendizaje

Investigaciones, ensayos, exposiciones.

Bibliografía general básica

ALEXY, Robert, Teoría de los derechos fundamentales, 2ª. ed., Madrid, CEPC, 2012.

ATIENZA, Manuel, El sentido del derecho, Barcelona, Ariel, 2003.

-----------------------, Introducción al Derecho, 1ª. edición corregida, México, D.F., Fontamara, 1998.

BENDA, Ernst, MAIHOFER, Werner, VOGEL, Hans-Jochen, HESSE, Konrad y HIEDE, - WOL-FGANG, Manual de Derecho Constitucional, Madrid, Marcial Pons, 1996.

CÁCERES CORRALES, Pablo J., Crítica constitucional. Del Estado liberal a la crisis del Estado Providencia, Bogotá, Banco de la República, 1989.

CARBONELL, Miguel (ed.), Neoconstitucionalismo(s), Madrid, Trotta, 2003.

DE OTTO, Ignacio, Derecho Constitucional: Sistema de fuentes, Barcelona, Arial, 1987.

DÍAZ, Elías y COLOMER, J.L., Estado, justicia, derechos, Madrid, Alianza, 2002.

DWORKIN, Ronald, Los derechos en serio, Barcelona, Ariel, 1984.

ESTÉVEZ, José Antonio, La Constitución como proceso y la desobediencia civil, Madrid, Trotta, 1994.

FERRAJOLI, Luigi, Democracia y Garantismo, 3a. ed., Madrid, Trotta, 2008.

-------------------------, Derechos y garantías. La ley del más débil, 3a. ed., Madrid, Trotta, 1999.

------------------------, Garantismo, 2ª. ed., Madrid, Trotta, 2009.

FERRARO, Agustín E., Reinventando el Estado, Madrid, INAP, 2009.

FIORAVANTI, Maurizio, Los derechos fundamentales. Apuntes de la historia de las constituciones, 5ª. Ed., Madrid, Trotta, 2007.

GARCÍA DE ENTERRÍA, Eduardo, La Constitución como norma y el Tribunal Constitucional, 3ª. Ed., Madrid, Civitas, 2006.

GARCÍA PELAYO, Manuel, Las transformaciones del Estado contemporáneo, 14ª. ed., Madrid, Alianza, 2005.

GARZÓN, Ernesto y Francisco J. Laporta, EL derecho y la justicia, 2 ed., Madrid, Trotta-CSIC, 2000.

HÄBERLE, Peter, El Estado constitucional, México, UNAM, trad. Héctor Fix-Fierro, 2001.

HELLER, Hermann, Teoría del Estado, México, D.F., Fondo de Cultura Económica, 1998.

HIERRO, Liborio, Estado de derecho. Problemas actuales, México, D.F., Fontamara, 1998.

KELSEN, Hans, La garantía jurisdiccional de la Constitución (la justicia constitucional), México, UNAM, trad. Rolando Tamayo y Salmorán, 2001.

LÓPEZ Garrido, Diego, et. al. (dirs.), Nuevo derecho constitucional comparado, 2 ed., Valencia-España, Tirant Lo Blanch, 2000.

MATEUCCI, Nicola, Organización del poder y libertad, Madrid, Trotta, 2009.

MORA RESTREPO, Gabriel, Justicia constitucional y arbitrariedad de los jueces. Teoría de la legitimidad en la argumentación de las sentencias constitucionales, Buenos Aires, Marcial Pons, 2009.

NINO, Carlos Santiago, Fundamentos de Derecho Constitucional, Buenos Aires, Astrea, 1992.

PECES-BARBA, Gregorio, Curso de derechos fundamentales. Teoría General, Madrid, Universidad Carlos III, 1995.

PÉREZ Luño, Antonio, Derechos humanos, Estado de derecho y Constitución, 10ª. ed., Madrid, Tecnos, 2010.

-----------------------------, La seguridad jurídica, 2 ed., Madrid, Ariel, 1994.

PRIETO SANCHÍS, Luis, Justicia constitucional y derechos fundamentales, Madrid, Trotta, 2003.

---------------------------------, Ley, principios, derechos, Madrid, Dykinson, 1998.

WALDON, Jeremy, Liberal Rights, Cambridge, Cambridge University Press, 1993.

ZAGREBELSKY, Gustavo, El derecho dúctil, Madrid, Trotta, 1995.

3. Nombre de la materia

DERECHOS HUMANOS

Programa

ESPECIALIDAD EN PROCESO PENAL ACUSATORIO

Objetivos Generales

Valorar la importancia de los Derechos Humanos a través de su conocimiento histórico y filosófico, destacando los Derechos Humanos contenidos tanto en el Derecho Positivo (nacional e internacional) como en el Derecho Natural y su sistema de protección, tanto en el ámbito jurisdiccional como no jurisdiccional.

Compentecias a Desarrollar

Interpretará la importancia de los derechos humanos a través del conocimiento histórico y filosófico

Identificará los derechos humanos contenidos en el derecho positivo en el derecho natural y su sistema de protección en los ambitos jurisdiccional y no jurisdiccional.

Resumen de Contenidos

1. Denominaciones que se emplean como sinónimo de Derechos Humanos

a. Fundamentación iusnaturalista

b. Fundamentación historicista, y

c. Fundamentación ética.

2. Antecedentes ingleses:

a. La Carta Magna de 1215

b. The Petition of Rights de 1628

c. La Ley de Habeas Corpus de 1679

d. The Bill of Rights de 1689

3. Antecedente Norteamericano:

a. La Constitución de Virginia de 1776

4. Antecedente francés:

a. La Declaración Francesa de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789

5. Declaración Universal de los Derechos Humanos (ONU) de 1948

6. Clasificación de los Derechos Humanos:

a. Primera generación.

b. Segunda generación.

c. Tercera generación.

7. Medios jurisdiccionales de protección:

a. Juicio de amparo.

b. Acción de inconstitucionalidad.

c. Medios de impugnación en materia electoral.

8. Instancias no jurisdiccionales de protección:

a. Comisión Nacional de Derechos Humanos

b. Comisión Estatal de Derechos Humanos

c. Organismos no gubernamentales

d. Internacional

i. Corte internacional de los Derechos Humanos

ii. Corte interamericana de los Derechos Humanos.

9. Cortes y Tribunales Internacionales

a. Corte Internacional de Justicia

b. Programa de trabajo, actividades, convenios, otros textos, etc.

c. Fondo Fiduciario del Secretario General Historia, hechos y casos.

d. Tribunal Penal Internacional para Ex Yugoslavia (TPIY)

e. Panorama general, documentos, noticias, juicios y más.

f. Tribunal Penal Internacional para Rwanda (TPIR)

g. Panorama general, documentos, noticias, juicios y más.

h. Tribunal Especial para Sierra Leona

i. Panorama general, documentos, noticias, juicios y más.

j. Salas especiales en los tribunales de Camboya

k. Panorama general, documentos, noticias, juicios

Metodología del aprendizaje

1. Conducción de la clase por parte del maestro

2. Lecturas obligatorias

3. Discusión de casos prácticos

4. Debate

5. Trabajos de investigación

6. Diversas técnicas grupales.

7. Socio-drama.

Recursos didácticos:

1. Equipo audiovisual y de cómputo

2. Conferencia por expertos invitados

3. Seguimiento de casos específicos

4. Visitas guiadas.

Evaluación del aprendizaje

La evaluación del aprendizaje se hará por el profesor, ponderando los siguientes criterios.

Asistencia

Participación en clase.

Exposiciones

Reporte de trabajo.

Bibliografía general básica

Beuchot, Mauricio, “Derechos Humanos, historia y filosofía”, Fontamara, México, 2002.

Bidart Campos, Germán J., “Teoría General de los Derechos Humanos”, UNAM, México, 1993.

Carbonell, Oscar, La Constitución en serio, Editorial Porrúa, México, 2001. Carpizo, Jorge, “Derechos Humanos y Ombudsman”, Porrúa-UNAM, México, 1998.

Correas, Oscar, “Acerca de los Derechos Humanos”, Fontamara, México, 2002.

Gil Rendón, Raymundo, “El Ombudsman en el Derecho Constitucional Comparado”, editorial McGraw-Hill, 2002.

Gudiño Pelayo, José de Jesús, “El Estado contra sí mismo”, editorial Noriega, 1998.

Lara Ponte, Rodolfo, “Los Derechos Humanos en el Constitucionalismo Mexicano”, tercera edición, Porrúa-UNAM, México 2002.

Madrazo Cuellar, Jorge, “Los Derechos Humanos: El nuevo enfoque mexicano”, Fondo de Cultura Económica, México, 1993.

Mosca, Juan José y Luis Pérez Aguirre, “Derechos Humanos. Pautas para una educación liberadora”, Comisión Nacional de Derechos Humanos, México, 1994.

Noriega Cantú, Alfonso, “Los Derechos Sociales, creación de la Revolución de 1910 y de la Constitución de 1917”, UNAM, México, 1998.

Quintana Roldán, Carlos y Norma Sabido Peniche, “Derechos Humanos”, Porrúa, México 1998.

Saldaña, Javier y Mauricio Beuchot, “Derechos Humanos y naturaleza humana”, Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM, México, 2000.

San Miguel Aguirre, Eduardo, “Derechos Humanos, legislación nacional y Tratados

Terrazas, Carlos R. “Los Derechos Humanos en las Constituciones Políticas de México”, Miguel Ángel Porrúa, 1991.

Instrumentos jurídicos internacionales

  • Declaración Universal de los Derechos Humanos
  • Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre
  • Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos
  • Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales
  • Convención Americana sobre Derechos Humanos.
  • Convención sobre los Derechos del Niño.
  • Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la

Violencia contra la Mujer

  • Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer.
  • Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial.
  • Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.

Comisión Nacional de Derechos Humanos:

  • “Tratados internacionales celebrados por México”, segunda edición, México, 1998.
  • “Los Derechos del Hombre” por Miguel Bolaños Cacho, México, 2002.

Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM:

• “Derecho internacional de los Derechos Humanos” por Ricardo Méndez Silva (Coord.), México, 2002.
• “México y las Declaraciones de los Derechos Humanos" por HéctorFix- Zamudio (Coord.), México, 1999.
• “Problemas actuales sobre Derechos Humanos. Una propuesta filosófica”, por Javier Saldaña (Coord.), México, 2001.

4. Nombre de la materia

PODER JUDICIAL

Programa

ESPECIALIDAD EN PROCESO PENAL ACUSATORIO

Objetivos Generales

El alumno identificará los diversos planteamientos de la función judicial en el Estado legal y el Estado de Derecho, así como la perspectiva crítica de su desarrollo.

Compentecias a Desarrollar

Definirá los diversos planteamientos de la función judicial en el estado legal y en el estado de derecho

Desarrollará una perspectiva crítica frente a la evolución del poder judicial

Resumen de Contenidos

Reflexiones de la naturaleza y función político-social del Poder Judicial.

El poder judicial en las transiciones jurídicas.

Del Estado absolutista al Estado de derecho

Del Estado de derecho al Estado Constitucional.

El Juez del positivismo.

El juez del neoiuspositivismo

Legitimación de la jurisdicción.

El Poder Judicial del Siglo XXI

El Juez Constitucional

Problemas de la judicatura.

Ética judicial y Derechos Humanos.

Metodología del aprendizaje

Se sugiere la exposición por parte del docente, lectura previa de los estudiantes sobre los temas conceptuales a fin de establecer un intercambio de ideas; elaborar mapas conceptuales, diagramas de flujo, cuadros sinópticos.

Evaluación del aprendizaje

La evaluación del aprendizaje se hará por el profesor, ponderando los siguientes criterios.

Asistencia

Participación en clase.

Exposiciones

Reporte de trabajo.

Bibliografía general básica

EUGENIO ZAFFARONI. Dimensión Política de un Poder Judicial democrático. Jueces y derecho, problemas contemporáneos. Compiladores Miguel Carbonell. Porrúa. México 2004.

JOHN HENRY MERYMAN. Los Jueces. La tradición jurídica Romano-Canónica. Fondo de cultura económica.

R. DWORKIN. La decisión judicial: El debate. Siglo de Hombres editores.

MANUEL ATIENZA-LUIGI FERRAJOLI. Jurisdicción y argumentación en el Estado Constitucional de Derecho. UNAM.

LUIGI FERRAJOLI. Qué Juez? Las garantías orgánicas. Conferencias magistrales. INACIPE.

MANUEL ARAGÓN REYES. El Juez ordinario, entre legalidad y constitucionalidad. Jueces y derecho, problemas contemporáneos. Compiladores Miguel Carbonell. Porrúa. México 2004.

JOSÉ EDUARDO FARÍA. El poder judicial frente a los conflictos colectivos. Jueces y derecho, problemas contemporáneos. Compiladores Miguel Carbonell. Porrúa. México 2004.

MANUEL ATIENZA. Pueden las malas personas ser buenos jueces?. Jueces y derecho, problemas contemporáneos. Compiladores Miguel Carbonell. Porrúa. México 2004

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5. Nombre de la materia

SISTEMA ACUSATORIO PENAL

 

Programa

ESPECIALIDAD EN PROCESO PENAL ACUSATORIO

Objetivos Generales

Conocer el surgimiento y evolución de los distintos sistemas procesales. Distinguir los rasgos esenciales del Garantismo penal. Distinguir entre debido proceso y formalidades esenciales del procedimiento. Comprender la dimensión del principio de inocencia como eje rector del nuevo procedimiento penal. Identificar el alcance de los principios procesales. Analizar las etapas del procedimiento penal y los procedimientos especiales.

Competencias a Desarrollar

Conocerá el surgimiento y evolución de los distintos sistemas procesales

Distinguirá los rasgos esenciales del garantismopenal ; distinguirá entre debido proceso y formalidades esenciales del proceso.

Comprenderá ala dimensión del principio de inocencia como eje rector del nuevo procedimiento penal

Identificará el alcance de los principios procesales

Analizará las etapas del procedimiento penal y los procedimientos penales

Resumen de Contenidos

1. Sistemas procesales.

1.1. Procedimiento acusatorio

1.2. Procedimiento inquisitorio

1.3. Procedimiento mixto

1.4. Procedimiento acusatorio oral y adversarial

2. Garantismo penal

2.1. La ilustración y el nacimiento del derecho penal moderno

2.2. Resurgimiento del garantismo en el siglo XX

2.3. Máximas del garantismo penal

2.4. Concepto

2.5. Verdad controlada y controlable

2.6. Cánones del garantismo penal

3. El principio de inocencia como eje rector del procedimiento acusatorio y oral

3.1. Conceptualización

3.2. Principio de inocencia como regla de trato procesal

3.3. Principio de inocencia como regla probatoria

3.4. Principio de inocencia como estándar de prueba

4. Debido proceso

4.1. Surgimiento y evolución: Carta Magna Inglesa de 1215; Declaración Francesa de 1789; Constitución de EE.UU. y enmiendas 1791 y 1866; Constitución Española de 1812.

4.2. Conceptos y diferencia entre debido proceso y formalidades esenciales del procedimiento.

4.3. Jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos

4.4. Derechos relacionados con el debido proceso: derechos fundamentales; principios y garantías estructurales; impugnaciones; garantías de los derechos y de las libertades fundamentales.

5. Garantías sustantivas, procesales y orgánicas de la jurisdicción

5.1. Las garantías sustantivas: legalidad, necesidad, lesividad.

5.2. Las garantías procesales: oralidad, inmediación, contradicción, publicidad, continuidad, concentración, igualdad.

5.3. Las garantías orgánicas de la jurisdicción: imparcialidad, independencia, responsabilidad social del juez.

5.4. Garantías de primer y de segundo orden en el procedimiento penal acusatorio.

6. El Sistema de Seguridad Pública

6.1 La función del Policía y Ministerio Público

6.2 El Sistema Nacional de Seguridad Pública

6.3 La Investigación del delito, principios de objetividad y respeto a los Derechos Humanos.

7. Los otros subsistemas del Sistema Acusatorio.

7.1 El sistema de Prevención del Delito

7.2 El sistema de Reinserción penal.

7.3 Régimen de Delincuencia organizada

7.4 Régimen de Extinción de dominio

7.5 Régimen de asistencia y compensación a víctimas y ofendidos del delito.

Metodología de la enseñanza

Se sugiere la exposición por parte del docente, lectura previa de los estudiantes sobre los temas conceptuales a fin de establecer un intercambio de ideas; elaborar mapas conceptuales, diagramas de flujo, cuadros sinópticos; análisis de casos y jurisprudencia nacional e internacional.

Evaluación del aprendizaje

Investigaciones, ensayos, exposiciones y resolución de casos.

Bibliografía general básica

Carbonell, M. (2005). Garantismo: Estudios sobre el pensamiento jurídico de Luigi Ferrajoli. España: Trotta.

Carbonell, M. (2008). ¿Qué son y para qué sirven los juicios orales?. México: Porrúa.

Carbonell, M. (2010). Los Juicios orales en México. México: Porrúa.

Constantino, C. (2006). Economía Procesal. México: MaGister Editorial.

Ferrajoli, Luigi. (2004). Derecho y razón: Teoría del garantismo penal. (6ª. ed.). España: Trotta.

González, S. (2005). El sistema de justicia penal y su reforma. México: Fontamara.

Goméz, J. (2008). El sistema de enjuiciamiento criminal propio de un Estado de Derecho. México: Universitat Jaume I

Jornadas Iberoamericanas: Oralidad en el proceso y justicia penal alternativa. (2008). (2ª. ed.). México: Instituto Nacional de Ciencias Penales.

Sferlazza, O. (2005). Proceso acusatorio oral y delincuencia organizada. México: Fontamara.

Vázquez, J. Derecho procesal penal (Tomo I y II). Argentina: Rubinzal-Culzoni.

6. Nombre de la materia

PRUEBA PENAL Y DERECHO PROBATORIO

Programa

ESPECIALIDAD EN PROCESO PENAL ACUSATORIO

Objetivos Generales

Conocer los conceptos generales sobre la prueba para distinguir la importancia de la libertad probatoria relacionada con la prueba ilícita y la cadena de custodia. Identificar los niveles cognoscitivos de la prueba de acuerdo al avance en las etapas del procedimiento. Analizar la importancia del método de obtención de la prueba, así como el legal ofrecimiento y admisión de la misma. Conocer el alcance de la libertad probatoria en relación con el procedimiento acusatorio oral y adversarial. Identificar las reglas prohibitivas para el tema de ofrecimiento y desahogo de pruebas.

Competencias a Desarrollar

Dominará los conceptos generales sobre la prueba para distinguir la importancia de la libertad probatoria relacionada con la prueba ilícita y la cadena de custodia

Identificará los niveles cognoscitivos de la prueba de acuerdo con el avance en las etapas del procedimiento.

Analizará la importancia del método y de la obtención de la prueba

El legal ofrecimiento y su admisión

Conocerá el alcance de la libertad probatoria con relación al proceso acusatorio oral y adversarial

Identificará las reglas prohibitivas para el tema de ofrecimiento y desahogo de pruebas

Resumen de Contenidos

1. Generalidades sobre la prueba

1.1. Themaprobandum y themaprobandi

1.2. Objeto de prueba

1.3. Libertad probatoria

1.4. Prueba conducente, pertinente, lícita.

1.5. Datos de prueba, medio de prueba, prueba: niveles cognoscitivos.

1.6. Reglas y prohibiciones generales en materia de prueba

2. Obtención de medios de prueba

2.1. Actos de investigación y técnicas de investigación

2.2. Cadena de custodia

2.3. Técnica que requieren control judicial

3. Medios de prueba en el procedimiento penal

3.1. Testimonial

3.2. Pericial

3.3. Declaración del imputado

3.4. Documentos

3.5. Prueba material

3.6. Prueba nueva y de refutación

4. Reglas de ofrecimiento y admisión de medios de prueba

5. Prueba anticipada

6. Acuerdos probatorios

7. Incorporación de medios de prueba en la audiencia de juicio oral

8. Prueba ilícita

9. Uso de registros previos

10. Excepción a la prohibición de incorporación de registros por lectura

11. Los datos de prueba en el procedimiento abreviado

12. Valoración de los medios de prueba

13. Estándar de convicción de culpabilidad más allá de toda duda razonable

Metodología de la enseñanza

Se sugiere la exposición por parte del docente, lectura previa de los estudiantes sobre los temas conceptuales a fin de establecer un intercambio de ideas; elaborar mapas conceptuales, diagramas de flujo, cuadros sinópticos; análisis de casos y jurisprudencia nacional e internacional.

Evaluación del aprendizaje

Investigaciones, ensayos, exposiciones y resolución de casos.

Bibliografía general básica

Andrés, P. (2005). Los hechos en la sentencia penal. México: Fontamara.

Carbonell, M. (2004). Jueces y Derecho: Problemas Contemporáneos. México: Porrúa-UNAM.

ColomaR. (2005). La prueba en el nuevo proceso penal oral. (3ª. ed.). Chile: legal Publishing.

Ferrajoli, Luigi. (2004). Derecho y razón: Teoría del garantismo penal. (6ª. ed.). España: Trotta.

Ferrer, J. (2005). Prueba y verdad en el derecho. (2ª. ed.). España: Marcial Pons.

Galindo, E. (2010). La valoración de la prueba en los juicios orales. México: Flores Editores y Distribuidores, S. A. de C. V.

Parra, J. (2009). Manual de derecho probatorio. (17ª. ed). Colombia: Librería ediciones del profesional Ltda.

TaruffoM. (2005). La prueba de los hechos. (2ª. ed.). México: Trotta.

Taruffo, M. (2011). Considerantes sobre la prueba judicial. México: Fontamara.

TaruffoM. (2012). Proceso y decisión: Lecciones mexicanas de Derecho Procesal. España: Marcial Pons.

UrbanoJ. J. (2008). La nueva estructura probatoria del proceso penal. Colombia: Ediciones Jurídicas Andrés Morales.

7. Nombre de la materia

DERECHO DEL PROCESO PENAL ACUSATORIO

Programa

ESPECIALIDAD EN PROCESO PENAL ACUSATORIO

Objetivos Generales

Al término del curso el alumno será capaz de comprender la nueva estructura del procedimiento penal y de las buenas prácticas en materia de transparencia y rendición de cuentas en la justicia penal mexicana, desde el contexto del sistema acusatorio y obtener el conocimiento preciso y puntual que le permita identificar y dirigir el procedimiento penal observando y haciendo cumplir las garantías y

Derechos humanos reconocidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Competencias a Desarrollar

Comprenderá la nueva estructura del procedimiento penal; de las buenas prácticas en materia de transparencias y rendición de cuentas en la justicia penal mexicana

Dominará el sistema acusatorio que le permita identificar y dirigir el proceso penal haciendo cumplir las garantías y los derechos humanos reconocidos en la carta magna

Resumen de Contenidos

UNIDAD I.- La Reforma Constitucional del 2008 y principios del sistema acusatorio:

1. Principios

a) Principio de publicidad

b) Principio de contradicción

c) Principio de concentración

d) Principio de continuidad

e) Principio de inmediación

f) Principio de oralidad y otros.

2.- Estructura básica del procedimiento penal acusatorio.

3.- Instituciones procesales propias del sistema acusatorio.

 

UNIDAD II.- Derechos fundamentales.

1.- Derechos de las víctimas.

2.- Derechos de los imputados.

3.- Derechos especiales de los grupos vulnerables en el sistema acusatorio.

4.- Mecanismos de protección de esos derechos.

5- Tratados internacionales que impactan en la reforma procesal penal.

 

UNIDAD III. Jurisdicción y competencia penal.

1.- Jurisdicción.

a) Penal

b) Común u Ordinaria

c) Jurisdicción en razón de la materia. Clases.

 

2.- Competencia.

a) Competencia objetiva

b) Competencia funcional

c) Competencia territorial.

 

3.- Excusa y recusación.

 

UNIDAD IV.- La investigación inicial.

1.- El procedimiento de la investigación preliminar: concepto, finalidad y desarrollo.

2.- La ciencia forense en el procedimiento probatorio en el contexto del sistema Acusatorio: Conceptos y fines.

3.- Metodología para la investigación criminalística en el sistema acusatorio.

4.- Metodología de la investigación de delitos – formales y de resultado material-.

5.- Técnicas de investigación con y sin autorización judicial.

6.- Carpeta de investigación.

7.- Relaciones entre las funciones del Ministerio Público, la policía y los peritos

8.- Investigación policial y criminalística.

9.- Concepto de protocolo procesal.

10.- Protocolos de investigación policial y actas policiales.

11.- Protocolos de investigación pericial.

 

UNIDAD V.- Conducción jurídica de la investigación inicial.

1.- Introducción y principios rectores de la investigación.

2.- Inicio de la investigación. Concepto y naturaleza de la denuncia y la querella.

3.- Técnicas de recepción de la denuncia y querella.

4.- Concepto y naturaleza jurídica de la acción penal y acción privada.

5.- Requisitos de fondo y forma en el ejercicio de la acción penal.

6.- Metodología e Investigación de delitos - de resultado material y formal-

7.- Concepto y procedimiento de la cadena de custodia.

8.- Excepción, privacidad y secreto de las investigaciones.

9.- Argumentación jurídica e indiciaria en las resoluciones del Ministerio Público.

10.- La teoría del caso.

 

UNIDAD VI.- Facultades de no investigación del Ministerio Público y principio de oportunidad.

1.- Archivo temporal de investigación

2.- Facultad de abstenerse de investigar

3.- No ejercicio de la acción penal

4.- Principio y criterios de oportunidad.

5.- Impugnación de las decisiones del Ministerio Público.

6.- Juicio de amparo indirecto contra las resoluciones del Ministerio Público.

 

UNIDAD VII.- Actos procesales y prueba.

1.- Concepto y naturaleza del acto procesal

2.- El acto procesal penal para efectos del amparo

3.- Legitimidad probatoria y de los actos de investigación.

4.- Teoría de la prueba en materia penal

     a) Prueba y conocimiento científico

     b) Prueba y método

     c) Prueba y derecho

     d) Prueba ilícita

     e) El objeto de la prueba

     f) Prueba de los hechos y máximas del derecho

     g) Sistemas de valoración de prueba.

4.- Análisis del artículo 16 constitucional.

5.- Orden de cateo: Requisitos y alcances.

6.- Intervención de comunicaciones privadas y de correspondencia.

7.- Obtención de muestra biológica del imputado o de la víctima cuando exista negativa.

8.- Otras técnicas de investigación que requieren control judicial.

9.- Reglas en materia de delincuencia organizada.

 

Unidad VIII.- Audiencia Inicial.

1.- Distinción entre audiencias preliminares y audiencia inicial.

2.- Procedencia y fines.

3.- Orden de aprehensión, de comparecencia y citación.

4.- Prueba anticipada.

5.- Control judicial de la detención.

6.- Formulación de Imputación.

7.- Contenido de la imputación.

8.- Prisión preventiva y otras medidas cautelares.

9.- Auto de Vinculación a proceso.

10.- Investigación complementaria.

11.- Plazo judicial de cierre de investigación y su prórroga.

12.- Consecuencias de la conclusión del plazo.

 

UNIDAD IX.- Medidas cautelares

1.- Concepto y naturaleza de las medidas cautelares.

a) Principios:

     i). Legalidad

     ii). Jurisdiccionalidad

     iii). Excepcionalidad

     iv). Instrumentalidad

     v). Provisionalidad

     vi). Proporcionalidad

2.- Clasificación

a) Medidas cautelares personales (Prisión Preventiva y otras medidas)

b) Medidas cautelares reales

 

UNIDAD X.- Proceso abreviado y modos anticipados de terminación del proceso penal.

1.- Concepto y naturaleza jurídica del proceso abreviado.

a) Casos de procedencia y negociación.

b) Trámite y Audiencia.

c) Desahogo de medios de prueba.

d) Desarrollo de la Audiencia.

e) Sentencia.

f) Recurso.

2.- Acuerdos reparatorios.

3.- Suspensión condicional del proceso.

 

UNIDAD XI.- La Audiencia Intermedia.

1.- Acusación.

2.- Fines y desarrollo de la audiencia intermedia

3.- Fases de la etapa intermedia

a) Fase escrita

b) Fase oral

i) Corrección de vicios

ii) Excepciones

iii) Acuerdos probatorios

iv) Ofrecimiento de prueba

v) Cuestiones de competencia, litispendencia y cosa juzgada, extinción de la acción penal.

vi) Argumentación jurídica para exclusión de los medios de prueba

vii) Acuerdo reparatorio o suspensión del proceso a prueba

viii) Auto de apertura de juicio oral. Contenido.

 

UNIDAD XII. Audiencia de debate y juicio oral.

1.- Alegatos de Apertura. Estructura y función.

2.- Desahogo de medios de prueba en el juicio.

a) Testimonios. Clasificación

b) Periciales

c) Documentos. Clases

d) Evidencia o prueba material. Su incorporación al juicio oral.

3.- Alegatos de clausura.

4.- Deliberación y Sentencia.

5.- Audiencia de individualización de sanciones.

 

UNIDAD XIII. Medios de Impugnación.

1.- Generalidades.

2.- Revocación.

3.- Apelación.

4.- Reposición del procedimiento.

5.- Revocación

6.- Reconocimiento de inocencia

7.- Impugnaciones de la víctima del delito

Metodología de la enseñanza

Se sugiere la exposición por parte del docente, lectura previa de los estudiantes sobre los temas conceptuales a fin de establecer un intercambio de ideas; elaborar mapas conceptuales, diagramas de flujo, cuadros sinópticos.

Evaluación del aprendizaje

Preferentemente mediante un examen final teórico - práctico en el que se resuelva

Bibliografía general básica

Código nacional de procedimientos penales

Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Querétaro.

Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Querétaro.

Ley de Defensoría Pública y Asistencia Jurídica del Estado de Querétaro.

Ley de Protección a Víctimas, Ofendidos y Personas que intervienen en el Procedimientos Penal del Estado de Querétaro.

Ley General de Víctimas

8. Nombre de la materia

TEORÍA DE LOS PROCEDIMIENTOS ALTERNOS DE SOLUCIÓN DE CONFLICTOS

Programa

ESPECIALIDAD EN PROCESO PENAL ACUSATORIO

Objetivos Generales

Identificar el marco constitucional de la justicia alterna que sustenta el conjunto de herramientas, con enfoque interdisciplinario, que integran los medios alternos de solución de conflictos en el Sistema Acusatorio penal, tanto los de aplicación no judicial, como los que contiene el proceso adversarial

Competencias a Desarrollar

Identificará el marco constitucional de la justicia alterna con un enfoque interdisciplinario y su relación con medios de solución de conflictos en el sistema acusatorio penal tanto los de aplicación no judicial como los que contienen el proceso adversarial

Resumen de Contenidos

1. Introducción al marco normativo de los medios alternativos de solución de conflictos.

1. Marco de justificación teórica de la justicia retributiva y la justicia restaurativa.

2. El marco constitucional que sustenta los medios alternos de solución de conflictos.

3. Reformas de los artículos 17, 18, 20 de junio del año 2008 y el 73 fracción XXI con reforma del 2013.

4. Marco internacional: Tratados y declaraciones no vinculantes.

2. El enfoque interdisciplinario del conflicto.

1. Análisis el conflicto desde diversos enfoques disciplinarios:

    1. El conflicto desde el enfoque jurídico
    2. El conflicto desde el enfoque sociológico
    3. El conflicto desde el enfoque de la psicología
    4. El conflicto desde el enfoque económico
    5. El conflicto desde el enfoque de la comunicación
    6. El conflicto desde el enfoque de la criminología

2. La Teoría del conflicto

    1. Definición del conflicto
    2. Tipología del conflicto.
    3. Formas de enfrentar el conflicto.
    4. Conflictos interpersonales, intrapersonales y sociales.

3. Los diferentes mecanismos de solución de conflictos. Enfoque teórico.

Identificar los diferentes tipos de mecanismos de solución de conflictos:

  1. La facilitación.
  2. La negociación.
  3. La conciliación.
  4. El arbitraje.
  5. La mediación.
  6. La transacción.
  7. La amigable composición.

4. Procedimientos y técnicas de la Conciliación como medio alterno de solución de conflictos.

  1. Elementos básicos de la mediación.
  2. Objetivo de la mediación.
  3. Las partes de una mediación.
  4. Características de un mediador.
  5. Los principios de la mediación.
  6. Los límites de la mediación.
  7. Tipos de mediación.
    1. Familiar.
    2. Comunitaria.
    3. Escolar.
    4. Intercultural.
  8. Estructura y dinámica del procedimiento de mediación.
  9. La comunicación.

10. Encuadre del conflicto.

11. Exposición de las partes.

12. La negociación.

13. Manejo de emociones en la resolución de conflictos.

14. Propuestas.

15. Acuerdo.

16. Experiencias exitosas.

5. Procedimientos y técnicas de la Mediación como medio alterno de solución de conflictos.

1. Conciliación extra e intraprocesal. Características.

2. Principios procesales. Etapas.

3. Despacho saneador o audiencia preliminar.

4. Conciliación especializada:

a. Conciliación civil.

b. Conciliación laboral.

c. Conciliación familiar.

d. Conciliación y arbitraje en servicios médicos.

6. Análisis de la Ley Nacional de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Materia Penal.

1. Antecedentes normativos.

2. De las Generalidades y características de la Ley,

3. Condiciones generales de procedencia

4. Principios: voluntariedad, información, confidencialidad, flexibilidad y simplicidad, imparcialidad, equidad, licitud, honestidad y enfoque diferencial especializado.

5. Derechos y obligaciones de los intervinientes

6. Atribuciones de ministerios públicos y facilitadores

7. De los Procedimientos Alternativos

a. Mediación

i. Concepto

ii. Desarrollo

iii. Terminación

b. Conciliación

i. Concepto

ii. Sustitución del procedimiento alterno

iii. Desarrollo

c. Procedimiento restaurativo

i. Concepto

ii. Desarrollo del procedimiento

iii. Alcance de la reparación

d. Acuerdos.

i. Requisitos

ii. Efectos

iii. Cumplimiento

iv. Seguimiento

8. Estructura orgánica de los medios alternos

a. El órgano

b. La certificación

c. Requisitos y obligaciones profesionales de los facilitadores

7. Soluciones alternas y formas de terminación anticipada del proceso judicial.

  1. Distinción entre solución alterna y formas de terminación anticipada.
    1. Naturaleza
    2. Finalidades
    3. Ubicación en el procedimiento
  2. Soluciones alternas
    1. Tipos
    2. Acuerdo reparatorio

i. Procedencia

ii. Oportunidad

iii. Trámite

iv. Consecuencias de incumplimiento

    1. Suspensión condicional del proceso

i. Procedencia

ii. Oportunidad

iii. Trámite

iv. Condiciones

v. Supervisión de las condiciones

vi. Consecuencias de incumplimiento

  1. Procedimiento abreviado
    1. Naturaleza
    2. Procedencia
    3. Oportunidad
    4. Requisitos
    5. Beneficios para imputados
    6. Papel de la víctima en procedimiento abreviado
    7. Procedimiento:

i. Audiencia

ii. Sentencia

8. Recreación los procedimientos y técnicas de la conciliación y la mediación dentro y fuera de proceso judicial.

  1. Simulación de procedimiento de Mediación fuera de proceso jurisdiccional.
  2. Simulación de procedimiento de Conciliación fuera de proceso jurisdiccional.
  3. Simulación de audiencias de Acuerdo reparatorio, de Suspensión condicional y juicio abreviado en el proceso jurisdiccional.

Metodología del aprendizaje

Entrega de reporte de lecturas. Participación en una simulación de alguna de las técnicas alternativas de solución de conflictos.

Evaluación del aprendizaje

- Contar con el 80% de asistencia efectiva a las sesiones.

- Mantener una participación constante en el desarrollo de las sesiones.

- Realizar las lecturas obligatorias encargadas por los instructores.

- Entregar un reporte de lectura y comprensión de los temas analizados.

Bibliografía general básica

- Armienta Hernández, Gonzalo. El juicio oral y la justicia alternativa en México, Porrúa, México 2010.

- Bardales Lazcano, Erika, Medios alternativos de solución de conflictos y justicia restaurativa, Flores Editor y Distribuidor, México, 2011.

- Buenrostro Báez, Rosalía, Justicia alternativa y el sistema acusatorio, México, Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, Secretaría de Gobernación, 2012.

- Fierro Ferráez, Ana Elena, Manejo de conflictos y mediación, Oxford, CIDE, México, 2010.

- Góngora Rodríguez, Roberto et al., Métodos alternos de resolución de conflictos, FUNDAP, Querétaro, 2009.

- Gorjón Gómez, Francisco J. y Steele Garza, José G., Métodos alternativos de solución de conflictos, Oxford, México, 2009.

- Hidalgo Murillo, José Daniel, Justicia alternativa en el proceso penal mexicano, Porrúa, Universidad Panamericana, México, 2010.

- Márquez Álgara, María Guadalupe, Evaluación de la justicia alternativa, Porrúa, Universidad Autónoma de Aguascalientes, México, 2012.

- Martínez Garnelo, Jesús, Justicia alternativa y justicia penal para adolescentes, Flores Editor y Distribuidor, México, 2011.

- Pacheco Pulido, Guillermo, Mediación. Cultura de la paz. Medio alternativo de administración de justicia, Porrúa, México, 2012.

- Uribarri Carpintero, Gonzalo (coord.), Acceso a la justicia alternativa. La reforma al artículo 17 constitucional, Porrúa, México, 2010.

Legislación:

- Código Nacional de Procedimientos Penales.

- Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

- Declaración sobre los principios fundamentales de justicia para las víctimas de delitos y abuso de poder, Asamblea General de Naciones Unidas. Resolución 40/34 del 29 de noviembre de 1985

Principios básicos sobre la utilización de programas de justicia restaurativa en materia penal, Consejo Económico y Social de Naciones Unidas, 7 de enero de 2002

9. Nombre de la materia

EJECUCIÓN DE SANCIONES

Programa

ESPECIALIDAD EN PROCESO PENAL ACUSATORIO

Objetivos Generales

El alumno identificará las principales corrientes del pensamiento que justifican la pena, así como reflexionará de manera crítica el diseño legal y la implementación institucional del sistema nacional penitenciario.

Competencias a Desarrollar

Definirá los modelos teóricos y corrientes de pensamiento que justifican la pena.

Asumirá una postura crítica sobre el diseño legal, la implementación institucional del sistema penitenciario

Resumen de Contenidos

1. Introducción

2. La necesidad de la pena: Aristóteles, Santo Tomas, San Agustín, Hobbes, Bentham, Beccaria.

3. Los enfoques preventivos de la sanción y su justificación.

4. La sanción penal privativa de libertad en el Estado de Derecho.

5. La readaptación penal y su justificación formal

6. La reinserción penal y su justificación moral

7. Sistema nacional penitenciario

Metodología del aprendizaje

Se sugiere la exposición por parte del docente, lectura previa de los estudiantes sobre los temas conceptuales a fin de establecer un intercambio de ideas; elaborar mapas conceptuales, diagramas de flujo, cuadros sinópticos.

Evaluación del aprendizaje

La evaluación del aprendizaje se hará por el profesor, ponderando los siguientes criterios.

Asistencia

Participación en clase.

Exposiciones

Reporte de trabajo.

Bibliografía general básica

  1. BUSTOS, Ramírez Juan. Prevención y Teoría de la pena. Editorial Jurídica conosur Ltda. 1995. Santiago de Chile.pag. 23.
  2. BONESANA, Cesar. Tratado de los delitos y de las penas. Editorial Heliasta S.R.L., 1993, Buenos Aires, Argentina.
  3. FERRAJOLI, Luigi. Derecho Penal mínimo. Prevención y Teoría de la Pena. Juan Bustos Ramírez. Director. Ed. Jurídica Conosur Ltda. Santiago de Chile 1995.
  4. FERRAJOLI, Luigi. Derecho y Dolor. Isonomía No. 27/octubre 2007. Traducción Miguel Carbonell.
  5. FERRAJOLI, Luigi, “Pasado y futuro del Estado de derecho”, en Miguel Carbonell, Wistano Orozco y Rodolfo Vázquez (comps.), Estado de derecho. Concepto, fundamentos y democratización en América latina, UNAM-Siglo XXI-ITAM, México,
  6. FERRI, Enrico. Estudios de Antropología Criminal. 3ª. edición, Madrid, Cuesta de Santo Domingo, 16. Edición digital de la Universidad de Sevilla.
  7. GARZÓN, Valdés Ernesto: ¿Es éticamente justificable el paternalismo jurídico?.
  8. HOBBES, Thomas. Leviatan. Ed. Fondo de Cultura Económica. México D.F. 19ª. Reimp. 2013.
  9. RAWLS, John. Teoría de la Justicia. Ed. Fondo de Cultura Económica. México D.F. 4ª. Reimp. 2003.
  10. Revista científica electrónica de psicología. ¿Implementación de la reinserción social en México? o ¿continuum del paradigma de readaptación social? ICSA-UAEH
no.11. 30 de julio de 2011.
  11. SERRANO Migallón, Fernando. Historia Mínima de las Constituciones en México. Ed. Colegio de México. México 2013.
  12. VÁZQUEZ, Rodolfo. Qué es el Estado de Derecho?. Consenso Socialdemócrata y constitucionalismo. Ed. Fontamara. México, 2012.
  13. TAMAYO, Salmorán Rolando. JurisPrudentia: More Geométrico. Dogmática, teoría y metateoría jurídicas. Fontamara, México 2013.
  14. Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
  15. Ley de Ejecución de Sanciones del Estado de Querétaro.
  16. http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/ref/cpeum_art.htm.

10. Nombre de la materia

AMPARO PENAL

Programa

ESPECIALIDAD EN PROCESO PENAL ACUSATORIO

Objetivos Generales

Que el alumno tenga un aprendizaje integral del juicio de amparo en materia penal, que le permita diferenciarlo de cualquier otra área; así́ como poner en práctica los conocimientos adquiridos, identificando plenamente cada una de las particularidades que conlleva la defensa de la Constitución de quienes son parte en los procedimientos del orden penal. Esto con el objeto de que el alumno tenga las herramientas necesarias para utilizar en los tribunales el Amparo, de manera eficaz y eficiente, así́ como para prestar servicios profesionales que satisfagan el interés de sus clientes. El estudio del amparo, también prepara al estudiante en otras vertientes de la actividad profesional, como puede ser la procuración y administración de justicia.

Competencias a Desarrollar

Comprenderá el juicio de amparo en materia penal, su sentido y significado

Identificará las particularidades que conlleva la defensa de la constitución

Obtendrá herramientas metodológicas y técnicas para utilizar en los tribunales el amparo de manera eficaz y eficiente

Resumen de Contenidos

Generalidades del amparo penal

Derechos humanos en el amparo penal

Las partes en el juicio de amparo penal

Improcedencias en materia penal

Competencia

Procedencia del amparo indirecto en materia penal

Casos específicos de procedencia del amparo indirecto en materia penal

El incidente de suspensión en el amparo indirecto penal

Amparo directo en materia penal

La suspensión en amparo directo penal

Impugnación

Responsabilidad en el amparo

Metodología del aprendizaje

Se sugiere la exposición por parte del docente, lectura previa de los estudiantes sobre los temas conceptuales a fin de establecer un intercambio de ideas; elaborar mapas conceptuales, diagramas de flujo, cuadros sinópticos.

Evaluación del aprendizaje

La evaluación del aprendizaje se hará por el profesor, ponderando los siguientes criterios.

Asistencia

Participación en clase.

Exposiciones

Reporte de trabajo.

Bibliografía general básica

Carbonell, Miguel, Los derechos fundamentales en México, 2a. ed., México, Porrúa-UNAM-CNDH, 2006.

Carbonell, Miguel, Los juicios orales en México, 3a. ed., México, Porrúa-UNAM-Renace, 2011.

Chorres Benavente, Hesbert, El amparo en el proceso penal acusatorio y oral, México, UAEM, 2010.

Ferrajoli, Luigi, Derechos y garantías. La ley del másdébil, 2a. ed., trad. de Perfecto AndrésIbáñez y Andrea Greppi, Madrid, Trotta, 2001.

Ferrajoli, Luigi, y vAlenCiACArmonA, Salvador, Las reformas en derechos humanos, procesos colectivos y amparo, como nuevo paradigma constitucional, México, Porrúa-UNAM, 2013.

Garberí, José, Constitución y derecho procesal. Los fundamentos constitucionales del derecho procesal, Cizur Me- nor (Navarra), Aranzadi-Civitas-Thomson Reuters, 2009.

Gutiérrez Contreras, Juan Carlos y Cantú Martínez, Silvano (coords.), El caso Rosendo Radilla Pacheco. Impacto e implicaciones en el nuevo modelo constitucional en derechos humanos, México, Ubijus-CMDPDH, 2012.

Kelsen, Hans, La garantía jurisdiccional de la Constitución. (La justicia constitucional), México, UNAM, Instituto de Investigaciones Jurídicas, 2001.

LEY DE AMPARO, REGLAMENTARIA DE LOS ARTÍCULOS 103 Y 107 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Olvera López, Juan José, “El juicio de amparo y la doble instancia” en El Sistema de Justicia Penal en México: Retos y Perspectivas, México, Suprema Corte de Justicia de la Nación, 2008.

Pérez Sarmiento, Eric Lorenzo, Fundamentos del sistema acusatorio de enjuiciamiento penal, Bogotá, Temis, 2005.

Zaldívar lelo de larrea, Arturo, “Comentario al artículo 103 constitucional”, en Cámara de diputados, Derechos del pueblo mexicano. México a través de sus Constituciones, t. V, 8a. ed., México, Miguel ÁngelPorrúa-Congreso de la Unión-SCJN-TEPJF-IFE, 2012.

11. Nombre de la materia

TEORÍA DE LA IMPUGNACIÓN Y SISTEMA INTERNACIONAL DE PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS

Programa

ESPECIALIDAD EN PROCESO PENAL ACUSATORIO

Objetivos Generales

AL finalizar el curso, el alumno conocerá los sistemas de impugnación que comprende el derecho humano al recurso judicial, así como el sistema internacional de protección de los derechos humanos.

Competencias a Desarrollar

Dominará los sistemas de impugnación que comprende el derecho humano al recurso judicial

Dominará el sistema internacional de protección a los derechos humanos

Resumen de Contenidos

  1. Introducción
  2. Error in iudicando y error in procedendo
  3. Presupuestos de la impugnación
  4. Fines de la impugnación
  5. Principios
  6. Sistemas
  7. Clases de medios de impugnación.

El sistema internacional de defensa de los Derechos humanos.

Metodología del aprendizaje

Se sugiere la exposición por parte del docente, lectura previa de los estudiantes sobre los temas conceptuales a fin de establecer un intercambio de ideas; elaborar mapas conceptuales, diagramas de flujo, cuadros sinópticos.

Evaluación del aprendizaje

La evaluación del aprendizaje se hará por el profesor, ponderando los siguientes criterios.

Asistencia

Participación en clase.

Exposiciones

Reporte de trabajo.

Bibliografía general básica

Barragán Barragán, José. Medios de impugnación en el nuevo sistema procesal penal acusatorio y oral. SEGOB. Consultable en: http://www.setec.gob.mx

Liebman, Enrico Tullio. Eficacia y autoridad de la sentencia y otros estudios sobre la cosa juzgada. México, Distrito Federal. Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal. Invierno 2002-2003.

Von Bulow, Oskar. Excepciones y presupuestos procesales. México, Distrito Federal. Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal. Invierno 2002-2003.

Transición democrática y protección de los derechos humanos. Comisión Nacional de los Derechos Humanos. México, 2004

12. Nombre de la materia

TALLER DE TÉCNICAS DE LITIGACIÓN Y MEDIOS ALTERNOS

Programa

ESPECIALIDAD EN PROCESO PENAL ACUSATORIO

Objetivos Generales

Proporcionar los conocimientos que permitan construir una estrategia de litigación. Analizar los componentes de la teoría del caso. Construir una teoría del caso. Conocer y practicar las técnicas de litigación oral penal. Conocer las reglas de un interrogatorio directo y del contrainterrogatorio. Construir alegatos de apertura y de cierre.

Competencias a Desarrollar

Dominará y aplicará los modelos de conocimientos sobre los que se construyen estrategias de litigación

Definirá componentes de la teoría del caso

Realizará prácticas a través de técnicas de litigación oral y penal; aplicará las reglas de un interrogatorio directo y de un contrainterrogatorio.

Utilizará alegatos de apertura y de cierre.

Resumen de Contenidos

1. La teoría del caso

2. Importancia del diseño de una estrategia de litigación en el nuevo procedimiento penal

3. Alegato de apertura

4. Interrogatorio cruzado

5. Objeciones

6. Técnica para el uso de registros previos con testigos

7. Alegato de clausura

8. La conciliación para medios alternos

9. La negociación para procedimiento abreviado

Metodología de la enseñanza

Se sugiere la exposición por parte del docente, lectura previa de los estudiantes sobre los temas conceptuales; método de casos.

Evaluación del aprendizaje

Presentación y resolución de un caso.

Bibliografía general básica

Ferrajoli, Luigi (2002) Derecho y razón: Teoría del garantismo penal, Madrid, Trotta.

Baytelman, A. (2008). Litigación penal: Juicio oral y prueba. México: Fondo de Cultura Económica.

Maldonado, I. (2013). Litigación en audiencias orales y juicio oral penal. (3ª. ed.). México: Palacio del derecho editores.

Natarén, C. (2009). Litigación oral y práctica forense penal. México: Oxford.

13. Nombre de la materia

TALLER DE ARGUMENTACIÓN JURÍDICA

Programa

ESPECIALIDAD EN PROCESO PENAL ACUSATORIO

Objetivos Generales

Al finalizar el curso el alumno conocerá e identificará las principales corrientes de pensamiento acerca de la argumentación jurídica y las técnicas más representativas para sostener el argumento jurídico y judicial.

Competencias a Desarrollar

Definirá los modelos teóricos y modelos de pensamiento sobre la argumentación jurídica

Aplicará las técnicas mas representativas para sostener el argumento jurídico y judicial

Resumen de Contenidos

Iurisprudentia como scientia iuris

Construcción de principios

Inferencias normativas

Normas y razones

El problema de la fundamentación de las razones jurídicas

Naturalismo e intuicionismo

La Argumentación moral de Stevenson

La filosofía lingüística de Wittgenstein

La tópica de T. Viehweg

La teoría de Toulmin

La teoría de Habermas

La teoría de ChaimPerelman

La teoría de la argumentación jurídica de Robert Alexy

La teoría integradora de Neil McCormick

Metodología del aprendizaje

Se sugiere la exposición por parte del docente, lectura previa de los estudiantes sobre los temas conceptuales; método de casos.

Evaluación del aprendizaje

La evaluación del aprendizaje se hará por el profesor, ponderando los siguientes criterios.

Asistencia

Participación en clase.

Exposiciones

Reporte de trabajo.

Bibliografía general básica

Neil MacCormick. La argumentación silogística: Una defensa matizada. Doxa, Cuadernos de Filosofía del Derecho 30 (2007), pp. 321-334.

Tamayo y Salmorán, Rolando. Razonamiento y Argumentación jurídica. 1ª. Ed. UNAM 2003.

Atienza, Manuel. El Derecho como Argumentación. Revista ISEGORIA 21, (1999), pp. 37-47

Ch. Perelman. Tratado de la Argumentación. Editorial Gredos. 1a. Ed. 1989. Madrid, España.

Toulmin. Los usos de la argumentación. Editorial Península. 1ª. Ed. 2003, Barcelona, España.

14. Nombre de la materia

SEMINARIO DE TEMAS ACTUALES DEL PROCESO PENAL ACUSATORIO

Programa

ESPECIALIDAD EN PROCESO PENAL ACUSATORIO

Objetivos Generales

El alumno, con la guía del docente, realizará el análisis de diversos tópicos de la actualidad que representen problemas jurídicos en el Derecho penal, a partir de la investigación y conocimiento de los mismos.

Competencias a Desarrollar

Dominará modelos teóricos y tópicos de actualidad que representen problemas jurídicos en derecho penal

Investigará conceptos que orienten la aplicación del proceso penal acusatorio

Resumen de Contenidos

Procreación asistida, inseminación artificial, y Manipulación genética

La despenalización de las drogas

El sistema de justicia penal para adolescentes, problemática y perspectiva

Delitos contra la democracia electoral

Transparencia y derecho penal

EL aborto permisivo, entre el derecho a la maternidad y el derecho a la vida.

ADN en la identificación de personas.

Examen instrumental de la evidencia física, veracidad y confiabilidad.

Agentes encubiertos

Régimen de Delincuencia Organizada

La extinción de Dominio

Escuchas telefónicas

Metodología del aprendizaje

Los alumnos con el trabajo facilitador del profesor elegirán temas de su interés, que deberán ubicarse en problemáticas de su contexto, para elaborar una investigación acerca del mismo.

Mediante presentaciones y diversos mecanismos de aprendizaje, se propiciará la discusión grupal que permita llegar a conclusiones inclusivas y asertivas.

Evaluación del aprendizaje

La evaluación del aprendizaje se hará por el profesor, ponderando los siguientes criterios.

Asistencia

Participación en clase.

Exposiciones

Reporte de trabajo.

Bibliografía general básica

Temas de derecho penal, seguridad pública y criminalística. Sergio García Ramírez Coordinador. UNAM 2005.

Alejandro Poquet. Temas de Derecho penal y criminología. Editorial Ediar. 1a. Ed. Buenos Aires, Argentina, 2005.

José I. CafferataNores. Temas de Derecho Procesal penal contemporáneos. Editorial Mediterránea. Córdoba, Argentina, 2001.

15. Nombre de la materia

MONOGRAFÍA.

Programa

ESPECIALIDAD EN PROCESO PENAL ACUSATORIO

Objetivos Generales

El alumno tendrá una producción escrita, tipo de ensayo, sobre un tema específico donde se muestre tanto el trabajo de investigación, como su reflexión acerca de un tema de su elección, cuya calidad se rija por los criterios de documentos publicables.

Competencias a desarrollar

Desarrollará la capacidad de la comunicación escrita a través de ensayos sobre temas específicos y reflexiones sobre temas teóricos y empíricos, aplicará aparato crítico y criterios diversos de documentos publicables.

Metodología del aprendizaje

El curso pone énfasis en el aprendizaje por medio de la aplicación de conocimientos en pasos prácticos consistentes con los contenidos de las sesiones expositivas del profesor. Para ello, con la guía del docente los alumnos elaborarán la monografía, al menos considerando los siguientes pasos:

Selección del tema

Recopilar información

Redactar y revisar.

Evaluación del aprendizaje

Entrega de monografía

Bibliografía general básica

ImkreLakatos. Metodología de los programas de investigación científica. Editorial Alianza. Madrid, España. 1978.

Alvarez-Gayou, Juan. Cómo hacer una investigación cualitativa. Fundamentos y metodología. Paidós. México, 2004.

Humberto Eco. Cómo se hace una tesis. Editorial Gedisa. Buenos Aires, Argentina.1982.