Nombre del programa: Doctorado en Ciencias Jurídicas
Plan: 2015 semestral
Admisión o ingreso: Anual
Tipo de programa: Científica
Duración: 3 años
Modalidad educativa: Escolarizada
Grado a obtener: Doctor en Ciencias Jurídicas
Duración estimada en ciclos lectivos: 20 semanas.

 

 

 

General

Formar investigadores críticos y creativos capaces de observar los fenómenos relacionados con el Derecho desde una perspectiva propositiva e innovadora, competentes para responder a las cuestiones que la sociedad plantea y para contribuir a la evolución de las instituciones jurídicas en diversos campos del conocimiento jurídico relacionados con las LGAC..

Específicos

  1. Contribuir al desarrollo de la ciencia jurídica a través de la formación de investigadores críticos y creativos, con las competencias interpersonales necesarias para entablar diálogos epistemológicos disciplinares
  2. Formar investigadores capaces de vincularse con el entorno social, económico, político y educativo, proporcionando soluciones útiles a los fenómenos jurídicos.
  3. Reconocer a la investigación científica como un objetivo del PE y como un instrumento didáctico para la adquisición de aptitudes y actitudes comprometidas con el desarrollo de la ciencia del derecho.
  4. Desarrollar espacios académicos para el desarrollo de competencias cognitivas que permitan la construcción de un perfil de egreso comprometido con el conocimiento.
  5. Permitir que el estudiante-investigador participe activamente en seminarios, talleres y otros espacios que coadyuven al desarrollo de habilidades específicas del proceso de investigación.
  6. Proveer ambientes de formación comprometidos con la formación de investigadores éticos, responsables de proteger la autoría y de reconocer el prestigio de otros autores.
  7. Fomentar el compromiso intelectual del investigador con el rigor científico, la ética y la objetividad

Misión:

Formar en todos los niveles de educación superior profesionistas de excelencia en las ciencias jurídicas, criminológicas, de las ciencias de la seguridad, administración pública y afines, con valores, actitudes y aptitudes firmes para la dignificación humana, capacitados para dar respuesta a las necesidades que sustentan el desarrollo económico y social del Estado y del país, buscando mantenernos a la vanguardia de la investigación humanística, con una amplia responsabilidad.

Visión:

Ser en el presente y futuro, un agente de cambio y promotor social de la entidad, velar de manera permanente por el engrandecimiento de la cultura y la educación jurídica del pueblo queretano.

La meta, por su parte, establece qué tipo de investigación y con qué tipo de investigadores queremos que egresen, en coherencia con el objetivo del programa, una meta global del programa se establece en los siguientes términos:

Consolidar el programa de Doctorado en Ciencias Jurídicas como un referente de excelencia regional, nacional e internacional por la calidad de sus procesos educativos a partir de los cuales se forman recursos humanos de alto nivel, con bases epistemológicas sólidas y alta producción científica de frontera con fundamento en la capacidad de reflexión, crítica, diálogo científico y responsabilidad social, conscientes de la trascendencia de Derecho en el desarrollo el país.

 

El aspirante deberá contar con conocimientos previos sobre métodos y técnicas de la investigación, indispensables para la elaboración de anteproyectos o protocolos de investigación, además de conocimientos de filosofía del derecho y de las ciencias sociales. De igual forma, deberá contar con las siguientes características:

  • Capacidad de observación y percepción.
  • Capacidad de concentración.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Habilidad en el manejo de las técnicas de investigación.
  • Habilidad para la discusión.
  • Razonamiento crítico.
  • Disposición para el trabajo en equipo y tutorial.

Para el ingreso al programa de Doctorado en Ciencias Jurídicas es fundamental poseer las siguientes cualidades:

alumnos

 

En términos de conocimientos: El estudiante deberá mostrar dominio teórico y conceptual en las instituciones fundamentales del Derecho y de la metodología jurídica en relación con las ciencias sociales y humanísticas.

En términos de habilidades y destrezas: Capacidad de análisis y síntesis, inducción, deducción y analogía, habilidades del pensamiento en procesos de observación, planeación, evaluación y abstracción; capacidad de argumentar, ponderar modelos teóricos y discursos de argumentación jurídica, observar los fenómenos jurídicos desde una perspectiva crítica y propositiva, vincular su quehacer con la dinámica globalizadora del Derecho. Competente para trabajar en equipo y para involucrarse en la comunidad científica en una lengua común a diferentes culturas.

En términos de valores: Humanista, sensible a la problemática social, comprometido con el desarrollo de la ética científica, respeto a la diversidad cultural, pluralidad de pensamiento, con dominio en fenómenos de actualidad como la perspectiva de género, el cuidado del medio ambiente, a las libertades de expresión, sexuales, así como a los derechos humanos, interés por la investigación socialmente responsable y la intervención profesional en las distintas manifestaciones y expresiones de tensión política, económica, social y cultural.

El egresado del PE de Doctor en Ciencias Jurídicas poseerá las siguientes características y cualidades en lo general:

En términos de conocimientos: Habilidades para interpretar y argumentar de acuerdo a los múltiples enfoques jurídicos de los que se compone el Derecho; conocimientos críticos y actuales, cuya vigencia permita al alumno adentrarse en las principales problemáticas fácticas del país; comprensiones valorativas a través de las cuales se logren ponderar supuestos fáctico-legales que su complejidad exijan la intervención de un especialista en un área del Derecho; saberes encaminados a la construcción de un Derecho inter y multidisciplinario; comprensión especializada sobre los principales debates teórico-jurídicos imperantes en el sistema jurídico doméstico e internacional; advertir los diversos enfoques de los que se compone el Derecho y mediante los cuales la decisión jurídica adquirirá matices de plausibilidad y no de certeza absoluta.

En términos de habilidades y destrezas: Abordar nuevos paradigmas que circundan al Derecho y problematizar al respecto; capacidad para estructurar ideas jurídicas de acuerdo a un marco teórico-práctico; rigor para seguir un método de investigación que responda a los problemas de investigación; habilidad para responder a problemáticas sociales aportando soluciones útiles; identificación plena sobre el posicionamiento filosófico existente en textos, normas y decisiones judiciales; desarrollo de técnicas de investigación que permitan el acertado seguimiento y culminación de sus trabajos científicos; manejo de un idioma adicional al español cuya vigencia adentrará al alumno en diversas posturas del Derecho.

En términos de valores: Disposición para encarar los múltiples cambios paradigmáticos que traen consigo las reformas constitucionales y el Derecho en sí; posturas cognitivas abiertas que permitan el encuentro epistemológico del estudiante-investigador con la ciencia; comprometido con la sociedad, ético, con formación sustentable, respetuoso de la perspectiva de género, atento a los derechos fundamentales y a la deontología jurídica; capacidad para dar reconocimiento a otros investigadores fomentando un discurso incluyente y enriquecedor; adentrarse en el discurso del otro y ubicarlo en sus contextos culturales; capacidad para ponderar elementos axiológicos.

Mapa Curricular

Contenidos mínimos

  • Academia
  • Servicio público
  • Poder judicial
  1. Estudios previos de maestría. Los conocimientos se acreditarán por dos vías:
    1. Mediante certificado de estudios de maestría que avale un promedio general no menor de ocho. Para los aspirantes provenientes de instituciones extranjeras, el ingreso estará condicionado a la revalidación de sus estudios siempre que un ejercicio de equivalencia de calificaciones indique que tienen un promedio igual o mayor a ocho.
    2. A través de la aprobación del examen EXANI III. El resultado deberá ser mayor a 900 puntos y representará el 50% de la evaluación global.
  2. Acreditar el haber obtenido un puntaje mínimo de 400 puntos en el examen TOEFL de la lengua inglesa. Tratándose de estudiantes cuya lengua materna sea distinta al español, deberán presentar la constancia de conocimiento suficiente de este idioma.
  3. Obtener un resultado favorable en la Entrevista de perfil del Comité Evaluador, que deberá asentarse en el formato preestablecido y desglosará criterios cuantitativos de evaluación. El resultado de esta entrevista implicará el 50% de la evaluación global.
  4. En el caso de los extranjeros, una vez concluido el trámite correspondiente ante las autoridades migratorias, deberá remitirse la copia certificada de la constancia de legal estancia (forma migratoria).
  5. Presentar un currículum vitae en el que se desataquen los méritos académicos del aspirante.
  6. Presentar una carta de exposición de motivos en la que se deberá fundamentar los objetivos académicos de la postulación.
  7. Suscribir una Carta Compromiso de dedicación al programa.
  8. Presentar un anteproyecto de investigación que se justifique metodológicamente en relación con una o más áreas de conocimiento y una LGAC del programa.
  1. Se debe haber concluido el cien por ciento de los créditos del PE que corresponde 150 créditos distribuidos de acuerdo a la naturaleza de las unidades de formación:
    • 104 créditos para actividades de carácter independiente en los ejes de Formación Disciplinar y Generación de Conocimiento.
    • 40 créditos correspondientes a actividades presenciales en los ejes Fundamentos de la investigación e Investigación y sociedad.
    • 6 créditos correspondientes a una estancia de investigación
  2. Haber cumplido con las actividades académicas que se señalan en la malla curricular sin valor asignado en créditos. Estas actividades son:
    1. La aprobación, por parte del director de tesis, de un artículo científico antes de finalizar el tercer semestre
    2. Tener aceptado un trabajo para comunicación, ponencia o conferencia en un foro académico antes de finalizar el cuatro semestre
    3. Acreditar la participación en un grupo de investigación antes de finalizar el programa
    4. Obtener la candidatura a doctor antes de terminar el curto semestre.
  3. Para el egreso del programa, el estudiante deberá acreditar la aprobación de un TOEFL de 450 puntos.

 

 

Procesos administrativos para Aspirantes Link 
Formato de Pre-Registro al Doctorado Documento
Lineamientos para proyecto de investigación Descargar
Carta de dedicación exclusiva Documento
Generar recibo de pago del pre-registro Doc. en Ciencias Jurídica Aquí
Guías para EXANI III Bajar Documento
Versión interactiva Bajar Documento
Fechas nacionales de aplicación 2017 EXANI III Revisar
Calendario de Examenes de Ingles Descargar
Aspirantes Aceptados Descargar Lista
Resultados del Pre-registro 2018 Descargar PDF
Resultados de evaluación: Ingreso 2017 Descargar
Resultado de ingreso 2018 Descargar
Resultado de ingreso 2018, individuales Descargar

 

Procesos administrativo para Alumnos Link 
Actividades académicas próximas Descargar

Núcleo Básico

 

    

Programa de reciente creación

Programa de reciente creación

Sólo posgrados PNPC-CONACYT

Dra. Alina del Carmen Nettel Barrera

Coordinadora del programa de Doctorado en Ciencias Jurídicas

Facultad de Derecho, UAQ

Av. Hidalgo S/N, Cerro de las Campanas, Santiago de Querétaro, Qro.

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

1921200 Ext. 5620