Facultad de Derecho UAQ

  

 

Nombre del Programa: Licenciatura en Derecho
Plan: Semestral D-2012
Admisión o ingreso: Anual (febrero a junio)
Tipo de Programa: Profesionizante
Duración: Cuatro años y medio (9 semestres) 
Modalidad Educativa: Presencial 
Líneas Terminales: Fiscal y Administrativo, Privado, Constitucional, Internacional, Penal y Social.

 

Datos generales 
Misión

Somos un programa educativo que impacta en la formación integral de los profesionistas, con alto sentido humanista y que contribuyen amplia expectativa, al desarrollo de nuestro entorno. Contamos con un alto nivel de vinculación con la sociedad a través de la investigación, la libre discusión de ideas de la problemática social, municipal, estatal, nacional e internacional, siempre al margen de la justicia, equidad, cultura, diversidad, sustentabilidad y respetando a los derechos humanos.

Visión

Nuestro objetivo, es posicionar a la Facultad de Derecho entre las mejores instituciones de enseñanza superior en el Estado y en el País, a través de la Licenciatura en Derecho, en la cual, se pretende priorizar, bajo la filosofía humanista, la calidad, la competitividad, la vinculación e innovación académica, como ejes rectores y a la vez, que atienda los problemas de los diversos sectores sociales, dando prioridad a los más vulnerables, no dejando de considerar, los sectores empresarial y gubernamental.

Objetivo General

Formar profesionales del Derecho con una instrucción sólida en las Ciencias Jurídicas, con capacidades para desempeñarse en cualquiera de los campos de su ejercicio; comprometidos con su entorno social, a través del desarrollo de un criterio jurídico personal conforme a los principios éticos en los que está cimentada la disciplina del derecho, donde prevalezca el compromiso con valores fundamentales como la justicia, la libertad, la responsabilidad y la verdad; siempre con una visión humanista; así como con las competencias que se traducen en saberes, actitudes, aptitudes, habilidades, destrezas y valores que le faculten a deliberar, interpretar, argumentar, proponer, resolver, mediar y conciliar situaciones jurídicas concretas o generales, a nivel regional, nacional e incluso internacional. 

Objetivo Especifico

En el proceso de formación profesional, los estudiantes deberán lograr atributos en forma de competencias para:

  • Vincular e interrelacionar las disciplinas de la licenciatura encaminadas a su desempeño profesional.

  • Desarrollar un criterio jurídico personal conforme a los principios y conceptos jurídicos fundado de la disciplina.

  • Identificar e intervenir en los diversos ámbitos en que puede desempeñarse.

  • Estructurar un lenguaje jurídico, con la correcta argumentación.

  • Adquirir habilidades de investigación, redacción y difusión en temáticas y problemáticas jurídicas.

  • Generar las condiciones para la vinculación con otras instituciones educativas (intercambios universitarios dentro del país y en el extranjero).

  • Complementar la ciencia jurídica con otras áreas científicas, culturales, otras actividades u otras disciplinas.

  • Obtener el manejo de herramientas tecnológicas.

  • Comprender la naturaleza, el objeto, método y eficacia de la ciencia jurídica, la que integrará como base de su formación profesional, en la prevención y solución de conflictos.

  • Obtener capacidades en el manejo de los conocimientos teóricos, metodológicos, históricos, técnicos y éticos del derecho.

Perfil de Ingreso

Para el ingreso a esta facultad necesita tener estas características y cualidades

  • Expresión oral y escrita adecuada a las exigencias del conocimiento en Derecho. 
  • Hábitos de lectura y comprensión de textos. 
  • Comprometido con su entorno social y con espíritu de servicio 
  • Capacidad de análisis y síntesis, inducción, deducción y analogía.
  • Habilidades de pensamiento en procesos de observación, planeación, evaluación y abstracción.
Perfil de Egreso

El egresado de la Licenciatura en Derecho tendrá que:

  • Conocer, comprender, aplicar e interpretar la ciencia jurídica mediante una actitud crítica, argumentativa, reflexiva, creativa, e innovadora; desde una perspectiva humanista basada en los valores de justicia, equidad, tolerancia y honestidad.
  • Reconocer los principios filosóficos y éticos del quehacer jurídico; identificar los orígenes y evolución del derecho a través de la historia, con el fin de caracterizar la situación en la que se encuentran los sistemas jurídicos en la actualidad.
  • Explicar las teorías y doctrinas que dan sustento a los distintos sistemas y ordenamientos jurídicos existentes; con capacidad para evaluar su contexto económico-político-social como condición sine qua non para su análisis integral y prevenir o solucionar conflictos.
  • Asesorar y representar jurídicamente a particulares e instituciones ya sean de carácter privado, público o social; nacionales o internacionales, aplicando los procedimientos, principios y técnicas jurídicas en diversas áreas con el mayor profesionalismo.
Campo Laboral El egresado de la Licenciatura en Derecho puede ejercer en el sector privado como litigante o asesor jurídico, en despachos o bufetes jurídicos y en departamentos legales de empresas comerciales, empresas industriales, empresas de servicio entre otros.  Como árbitro mediador o negociador dentro de los procedimientos de resolución alterna de controversias. Dentro del sector público como Ministro de la Suprema Corte de Justicia, Magistrado, Juez o cualquier otro cargo dentro del poder judicial de los Estados o de la Federación. Como titular o asesor en puestos de cargo electivo el poder legislativo o en las direcciones jurídicas o consultivas del poder Ejecutivo, Federal, Estatal o Municipal. Como fedatario público (notario o corredor público, agente aduanal).  En el sector educativo como docente o investigador en universidades e institutos de enseñanza superior 
Procedimiento de Admisión
  • Se desarrollan, en primera instancia, a través de un curso propedéutico obligatorio consistente en la impartición de tres materias diseñadas y evaluadas de conformidad con el rediseño curricular 2012, asignaturas que permiten homologar y perfilar al estudiante con elementos suficientes que provoquen un mejor aprovechamiento una vez admitido.
  • El segundo se ubica a través del examen de habilidades y conocimientos básicos (EXHCOBA), que permite su inscripción. La licenciatura en Derecho no considera una segunda opción para su ingreso y admisión.
  • La Convocatoria para el Examen EXHCOBA, es publicada por la Universidad Autónoma de Querétaro, así como los resultados de aspirantes aceptados, y requisitos para inscripción. 
  • Para el egreso, posterior al cumplimiento de los créditos necesarios conforme a lo establecido en este rediseño curricular, los estudiantes se ajustarán al contenido del Reglamento de Estudiantes
Requisitos de Egreso
  • Para el egreso, posterior al cumplimiento de los créditos necesarios conforme a lo establecido en este rediseño curricular, los estudiantes se ajustarán al contenido del Reglamento de Estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro, aprobado por el H. Consejo Universitario el 27 de Noviembre de 2007, que establece los requisitos universitarios.
  • El rediseño curricular de la licenciatura en Derecho define el perfil profesional que deberán tener los egresados, pretende formar profesionistas del Derecho de buen nivel, se parte de una base de formación humanista, social, de comprensión del campo jurídico y con una visión de conjunto amplia y actualizada de todos los avances que se presentan en su campo disciplinario.
  • Son requisitos de egreso haber concluido el cien por ciento de los créditos del Plan de Estudios (393).

 

 

 MAPA CURRICULAR

 

 

 Ciclos 1 y 2

   

 Ciclos 3 y 4

  Ciclos 5, 6 y 7

 

 Ciclo 8

 
 
 
 
 
 
 
 

MAPA CURRICULAR LICENCIATURA EN DERECHO