Facultad de Derecho UAQ

  

 PLAN CRI13 

Objetivo general

 

Formar profesionistas con conocimientos actuales y especializados en el campo de la criminología que le permitan describir, explicar e intervenir en la problemática individual, social y cultural desde una perspectiva científica y humanista; con un compromiso ético y con responsabilidad social en su ejercicio profesional. Un profesionista con un pensamiento crítico para crear y recrear teorías y prácticas dentro de la criminología; comprender de manera articulada e interdependiente con apoyo de la filosofía, la ciencia, la técnica y el humanismo la complejidad del fenómeno antisocial, en tanto producto de procesos etiológicos, sociales, económicos y políticos. Así como la intervención en programas institucionales públicos y privados que promuevan la prevención y la evaluación del servicio.

 

Objetivos particulares (optativo)

 

  • Contribuir a la formación de profesionistas de la Criminología en las líneas terminales de Ciencias Forenses, Política e Investigación Criminológica y Victimología.
  •  Proporcionar conocimientos a manera de capacidades y competencias profesionales para realizar investigación de manera disciplinaria, multidisciplinaria e interdisciplinaria.
  •  Desarrollar la capacidad para observar, describir, analizar, explicar, intervenir e interpretar fenómenos de conductas individuales, colectivos, culturales, grupales y organizacionales que puedan derivar en comportamientos señalados como antisociales.
  • Dotar de una formación integral que le permita ser sensible a las problemáticas de la sociedad y de la cultura; ser intérprete fiel de los valores fundamentales de la ética, la justicia, la libertad, la verdad y la responsabilidad, de las sociedades del conocimiento y de la información.
  • Formar capacidades intelectuales y procedimentales para diseñar programas que contribuyan al desarrollo de aptitudes, habilidades y destrezas de planes estratégicos; a la utilización y administración de insumos, procesos y productos de usos institucionales.