Facultad de Derecho UAQ

  

EL LEMA DEL PROYECTO: "Cercanía y Prestigio Académico"

La actividad académica que desarrolla la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro, al iniciar la segunda década del siglo XXI, gira fundamentalmente sobre tres grandes ciencias, cuyos prolegómenos son de gran complejidad: el Derecho, la Criminología y la Administración Pública. 

Esta década representa, para estas y otras ciencias, un período en el que temas como la investigación, la extensión, la vinculación o el desarrollo de valores, entre otros más, involucran inevitablemente rubros como el de la informática, el de las nuevas tecnologías de la comunicación, el del avance de la biología o la genética, el de la redefinición del concepto de democracia o el relacionado con los derechos fundamentales reconocidos recientemente en nuestra Constitución, como constantes que transforman vertiginosamente la vida de nuestra sociedad y que hoy, en 

el aula, son indispensables para la formación integral de nuestros estudiantes.

Es así que el gran reto de nuestra Facultad implica el mostrar capacidad de adaptación a estas nuevas realidades, como un quehacer cotidiano para afrontar el nuevo siglo. De lo anterior que este proyecto contemple siete aspectos que prioritariamente deben ser atendidos en los próximos tres años, y que brevemente se describen en las siguientes líneas: 

 

  1. Innovación educativa: Este primer aspecto significa, en este proyecto, el ofrecer en la Facultad de Derecho programas de estudio que tengan como visión la propuesta de una educación superior y de posgrado de calidad, pertinente e integral, sustentada en la formación y actualización permanente de nuestros docentes, en la aplicación de de métodos novedosos de enseñanza y en el uso racional de nuevas tecnologías. Para lograrlo, será prioritario certificar y acreditar los programas educativos que se imparten en la Facultad, fomentando su permanente y rigurosa revisión o actualización, ampliando o adecuando la oferta educativa a los requerimientos del desarrollo regional, estatal y global, bajo criterios de inclusión y participación de todos los miembros de nuestra Facultad. 
  2. Función docente y personal académico: En este segundo aspecto nos proponemos que el desarrollo de la función docente se consolide bajo los principios filosóficos que prevalecen en nuestra Casa de Estudio (libertad de cátedra, libertad de pensamiento y libertad de expresión), para con ello evitar se ponga en riesgo la libre discusión de las ideas y la pluralidad del pensamiento. No obstante, existe la convicción de que la libre discusión de las ideas, requiere de un amplio conocimiento sobre diversas temáticas que se involucran en el conocimiento del Derecho, la Criminología y la Administración Pública; por ello promoveremos entre los académicos el incremento de su nivel de escolaridad, otorgando apoyos y facilidades para la obtención de grados académicos superiores e intensificando los apoyos para aquéllos que tienen pendiente la obtención del grado correspondiente, gestionando además, ante las instancias competentes, la promoción de nivel o categoría de nuestros docentes, y su estabilidad en el ejercicio de esta actividad en nuestra Facultad.
  3. Atención y formación integral de estudiante: Este tercer aspecto involucra tres retos: 1.El reto de consolidar el proceso de formación integral de los estudiantes, 2.El reto de la equidad en el proceso educativo y 3. El reto de desarrollo de nueva infraestructura. En este sentido, y por lo que se refiere al primer reto, en los próximos tres años se deberán implementar las estrategias y acciones que permitan consolidar una formación integral de los estudiantes de la Facultad de Derecho, fundada actividades académicas, deportivas, culturales y artísticas, que arraiguen en ellos los valores universitarios, y les permitan el desarrollo de habilidades y actitudes de trabajo individual o en equipo que exponencialmente beneficien a nuestra sociedad y a la comunidad universitaria. El segundo reto, implica corregir y aumentar la inversión en los Campi San Juan del Río, Jalpan de Serra y Ameálco, bajo criterios de equidad social y regional, en coordinación estrecha con las autoridades universitarias y locales, para así dar paso al tercer reto que representa la oportunidad de modernizar e impulsar la inversión en infraestructura, equipamiento, ampliación, mantenimiento y acondicionamiento de las distintas áreas que los conforman; buscamos dotar a nuestros docentes, estudiantes y administrativos de espacios dignos para el desarrollo de su trabajo, de modo que estén en condiciones de aprovechar íntegramente las oportunidades que ofrece la educación superior, propiciando con ello la igualdad de oportunidades entre nuestros estudiantes en las dimensiones personal y regional. 
  4. Impulso al modelo académico de educación continua: En el cuarto aspecto, nos proponemos, desde la Coordinación de Educación Continua, incrementar los cursos presenciales, diplomados, conferencias, congresos o seminarios, en los distintos Campi, para con ello atender demandas específicas tanto de estudiantes, egresados y no universitarios. Esta tarea implicará el desarrollo de vínculos con el sector público y privado de la región, para ofrecer, además, capacitación y actualización a su personal. 
  5. Impulso a la investigación: El quinto aspecto a desarrollar en los próximos años, es de gran importancia para nuestra Facultad, pues tiene que ver con el desarrollo de investigación, actividad que si bien ya arroja algunos resultados en nuestra Facultad, estos aún son insuficientes para lograr presencia en el estado, la región y el país. Por ello, nos proponemos fomentar, organizar y desarrollar investigaciones acordes a las necesidades del entorno, que generen publicaciones como libros, capítulos en libros, artículos, materiales didácticos o manuales, desarrollados bajo formulas de integración y trabajo colaborativo entre el personal docente de los distintos Campi, para así promover el mejoramiento y su formación permanente. 
  6. Extensión, vinculación y difusión de la cultura: En este aspecto propiciaremos esquemas de cooperación entre la Facultad de Derecho y otras Facultades de o instituciones públicas o privadas de la región, a fin de generar acciones para promover entre nuestra comunidad el desarrollo e incorporación a expresiones teatrales, literarias, cinematográficas, musicales y plásticas, a través de conciertos, cine-clubes, exposiciones, mesas redondas, seminarios, publicaciones, conferencias, cursos, exhibiciones y concursos. De esta forma, nos proponemos incrementar la formación cultural de nuestros estudiantes, en los distintos Campi, motivando su participación en las diversas actividades de extensión y difusión cultural, para el fortalecimiento de su formación integral. 
  7. Administración y gestión: En el séptimo aspecto, nuestra tarea central consistirá en alinear la planeación operativa de los distintos Campi en los que la Facultad tiene presencia, con el presupuesto que nos sea asignado por la Administración Central, orientando en todo momento nuestras acciones hacia la obtención de resultados y haciendo extensivos los procesos de planeación y evaluación estratégicas a los Campi, para impulsar un proceso dinámico de gestión de la calidad, pertinente y de largo alcance, para la toma de decisiones oportunas, así como para la rendición transparente de cuentas. Buscamos transformar cualitativamente la administración de la Facultad, y avanzar en la modernización y simplificación de procesos y trámites para si contribuir a la reducción de tiempos en beneficio de nuestros estudiantes y docentes. Nuestra tarea es, además, optimizar recursos, particularmente en infraestructura, orientando nuestras acciones al cuidado de los espacios y a la gestión de recursos para el desarrollo de infraestructura, propiciando acciones de corresponsabilidad en el desarrollo, uso y cuidado de nuestro patrimonio.